PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Uruguay deja la cuarentena en busca de equilibrar la salud y la economía

Los comercios del centro de Montevideo abrieron sus puertas en un 85% y la gente empezó a incorporarse a la vida urbana con todas las medidas de prevención.
Martes 5 de mayo de 2020

Coronavirus en Uruguay, pandemiaMontevideo, Uruguay.

Uruguay busca lentamente dejar atrás la cuarentena y activar los sectores de la economía en medio de la pandemia por coronavirus.

 

Entre las claves que permitieron esta reapertura se encuentran el recorte de sueldos a funcionarios, dinero que se utilizó para cubrir gastos provocados por la pandemia, los test aleatorios y el uso generalizado de mascarillas.

 

Con un desarrollo programado y organizado, los comercios comenzaron a funcionar de manera diferente. Los propietarios armaron su propio protocolo sanitario pero todos con el común denominador de obligar a utilizar el tapabocas tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre todo por los casos asintomáticos. Además, la mayoría ofrece guantes de latex y alcohol en el gel para el público durante la jornada.

 

Noticias relacionadas

El último relevamiento de la Cámara reflejó la dura realidad que atraviesan las empresas con una caída en las ventas del 75% o más tras la aparición del coronavirus. Además, el 60% de las empresas consideran que las medidas de apoyo son “insuficientes”.

 

Cabe destacar que las escuelas rurales, de localidades alejadas de los grandes centros urbanos, fueran las primeras en ser retomadas, ya que esto no significaba una sobrecarga del transporte público ni una obstáculo para el distanciamiento social.

 

En plena cuarentena, el gobierno anunció un plan de estímulo para ayudar al sector privado a recomponerse y volver a la senda del crecimiento. Actualmente existe un programa de fomento a las grandes inversiones, que incluye importantes exenciones impositivas. Esto se ha diferenciado de otros gobiernos en la región que optan por subir los impuestos para aumentar la recaudación.

 

El Ministerio de Desarrollo Social otorgará un subsidio de 6.800 pesos uruguayos (160 dólares) por dos meses a unos 10.000 monotributistas. Además, se concederá créditos de 12.000 pesos (282 dólares) para trabajadores independientes, al que podrían acceder hasta 67.000 personas. Por otro lado, para las 118.000 familias de menores ingresos, beneficiarias del Plan Equidad, se repartirán canastas de alimentos.

 

Lacalle Pou anunció a fines de marzo una rebaja de jubilaciones y salarios de funcionarios públicos durante dos meses. El dinero será destinado a la creación de un fondo dirigido a cubrir los gastos provocados por la pandemia.

Lacalle Pou, presidente de UruguayLacalle Pou, presidente de Uruguay. 

Por último, el Ministerio de Turismo de Uruguay comenzó a elaborar un protocolo con medidas de seguridad e higiene para avanzar en la reactivación de la actividad turística tras la pandemia de coronavirus, informó ese organismo oficial.

 

El protocolo comprenderá disposiciones de higiene y bioseguridad para hoteles y otro tipo de alojamientos y para la actividad gastronómica.

 

Se desarrollará en tres etapas bien definidas que serán el turismo interno, las inversiones para ayudar a los prestadores y las promociones de cara a la temporada de verano.

 

La actividad turística aporta el 8% del PBI de Uruguay y ocupa al 11% del total de los trabajadores registrados de ese país.

 

Uruguay recibió en 2019 unos 3.500.000 turistas, de los cuales 1.800.000 fueron argentinos y 400.000 brasileños, lo que provocó un impacto económico del orden de los 2.300 millones de dólares.

 

Además, recibió en enero de este año a 288.604 turistas procedentes de Argentina, lo que marca un crecimiento de sólo el 1% en relación al mismo mes de 2019, cuando ingresaron 286.624 visitantes.

 

El arribo de visitantes argentinos representa el 56% del total de ingresos del turismo extranjero en todo el año y el 70% en los meses de verano.

 

Uruguay es uno de los países de Sudamérica menos castigados por el coronavirus, con 652 casos confirmados, de los cuales 195 personas permanecían infectadas, diez de ellas internadas en terapia intensiva, 17 fallecieron y 440 se repusieron tras contraer la enfermedad.

Coronavirus
Uruguay
Cuarentena
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Brasil reportó más de 39.000 contagios y 1.000 muertes por coronavirus en un día

La nación sudamericana contabilizaba más de 1,8 millones de positivos y casi 71.500 casos letales por el virus, mientras que un 1,1 millón de pacientes lograron superar la enfermedad y fueron dados de alta.
Domingo 12 de julio de 2020

Brasil, coronavirus, REUTERSCoronavirus en Brasil.

Brasil, el segundo país más afectado por el nuevo coronavirus en el mundo, superó hoy las barreras de los 1,8 millones de casos confirmados y de 70.000 muertes por la enfermedad, se informó oficialmente. En un día ha registrado otros 1.071 fallecimientos y más de 39.000 nuevos casos de infección por coronavirus en las últimas 24 horas, informó la tarde de este sábado el Ministerio de Salud brasileño.

 

La nación sudamericana contabilizaba más de 1,8 millones de positivos y casi 71.500 casos letales por el virus, mientras que un 1,1 millón de pacientes lograron superar la enfermedad y fueron dados de alta.

 

Pese a que la curva de contagios aún no se desaceleró, varios estados y ciudades, entre ellas San Pablo y Río de Janeiro, llevan adelante desde el mes pasado procesos de salida gradual de la cuarentena.

 

Igual que Estados Unidos -el único país que tiene más casos y más muertes-, Brasil vive una pulseada política por las medidas de prevención que enfrenta al presidente Jair Bolsonaro, opuesto a ellas, con numerosos gobernadores y alcaldes.

 

Pero al revés de Estados Unidos, donde la economía comenzó a recuperarse el mes pasado a partir de la reapertura de actividades, en Brasil los indicadores siguen hundiéndose, como volvió a reflejarlo ayer un reporte de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), según el cual los ingresos de las empresas exportadoras se redujeron 57% entre abril y mayo pasados.

Coronavirus
Brasil
Pandemia
Muertes
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Bill Gates "optimista" en la lucha contra la pandemia de coronavirus y dio sus motivos

En el marco de una conferencia virtual sobre COVID-19 y sida, Gates destacó que el mundo necesita "líderes que tomen decisiones difíciles sobre la distribución en base a la equidad y no sólo en factores impulsados ​​por el mercado".
Domingo 12 de julio de 2020

Bill Gates, fundador de Microsoft, NABill Gates, NA.

El magnate estadounidense Bill Gates se mostró "optimista" ante la batalla contra el coronavirus y reclamó que los medicamentos y las vacunas sean distribuidos a aquellos que lo necesitan y no solamente "a los mejores postores".
 

"Si sólo dejamos que los medicamentos y las vacunas lleguen a los mejores postores, en lugar de a las personas en los lugares donde más se necesitan, tendremos una pandemia más larga, más injusta y mortal", advirtió el fundador de Microsoft.
  

En el marco de una conferencia virtual sobre COVID-19 y sida, Gates destacó que el mundo necesita "líderes que tomen decisiones difíciles sobre la distribución en base a la equidad y no sólo en factores impulsados ​​por el mercado".
  

Asimismo, el magnate norteamericano alertó que la pandemia de coronavirus interrumpió el suministro de medicamentos contra varias enfermedades, entre ellas el VIH, y señaló que esa situación "impide que cientos de miles de personas puedan acceder a los tratamientos que necesitan y no sólo en el África subsaharian".
  

"Pero me mantengo optimista. Derrotaremos al coronavirus y seguiremos avanzando contra el SIDA y otras crisis de salud. Se están desarrollando mejores herramientas de diagnóstico para identificar a los infectados. Se están realizando inversiones en bibliotecas de medicamentos antivirales que han sido una rama de la ciencia con poca inversión. Además, estamos haciendo grandes progresos en las vacunas", destacó.
  

Y añadió: "Estas plataformas no solo serán útiles contra este virus en particular. También nos ayudarán específicamente para el VIH. Por supuesto, hay una gran diferencia entre obtener una plataforma y asegurarnos de que los productos lleguen a todos los que los necesitan".
  

Bill Gates prometió donar a través de su fundación casi 7,5 mil millones de dólares a la Alianza de Vacunas (Gavi) para ayudar a los programas de inmunización interrumpidos por el coronavirus.

Coronavirus
Bill Gates
Vacuna