PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Uruguay deja la cuarentena en busca de equilibrar la salud y la economía

Los comercios del centro de Montevideo abrieron sus puertas en un 85% y la gente empezó a incorporarse a la vida urbana con todas las medidas de prevención.
Martes 5 de mayo de 2020

Coronavirus en Uruguay, pandemiaMontevideo, Uruguay.

Uruguay busca lentamente dejar atrás la cuarentena y activar los sectores de la economía en medio de la pandemia por coronavirus.

 

Entre las claves que permitieron esta reapertura se encuentran el recorte de sueldos a funcionarios, dinero que se utilizó para cubrir gastos provocados por la pandemia, los test aleatorios y el uso generalizado de mascarillas.

 

Con un desarrollo programado y organizado, los comercios comenzaron a funcionar de manera diferente. Los propietarios armaron su propio protocolo sanitario pero todos con el común denominador de obligar a utilizar el tapabocas tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre todo por los casos asintomáticos. Además, la mayoría ofrece guantes de latex y alcohol en el gel para el público durante la jornada.

 

Noticias relacionadas

El último relevamiento de la Cámara reflejó la dura realidad que atraviesan las empresas con una caída en las ventas del 75% o más tras la aparición del coronavirus. Además, el 60% de las empresas consideran que las medidas de apoyo son “insuficientes”.

 

Cabe destacar que las escuelas rurales, de localidades alejadas de los grandes centros urbanos, fueran las primeras en ser retomadas, ya que esto no significaba una sobrecarga del transporte público ni una obstáculo para el distanciamiento social.

 

En plena cuarentena, el gobierno anunció un plan de estímulo para ayudar al sector privado a recomponerse y volver a la senda del crecimiento. Actualmente existe un programa de fomento a las grandes inversiones, que incluye importantes exenciones impositivas. Esto se ha diferenciado de otros gobiernos en la región que optan por subir los impuestos para aumentar la recaudación.

 

El Ministerio de Desarrollo Social otorgará un subsidio de 6.800 pesos uruguayos (160 dólares) por dos meses a unos 10.000 monotributistas. Además, se concederá créditos de 12.000 pesos (282 dólares) para trabajadores independientes, al que podrían acceder hasta 67.000 personas. Por otro lado, para las 118.000 familias de menores ingresos, beneficiarias del Plan Equidad, se repartirán canastas de alimentos.

 

Lacalle Pou anunció a fines de marzo una rebaja de jubilaciones y salarios de funcionarios públicos durante dos meses. El dinero será destinado a la creación de un fondo dirigido a cubrir los gastos provocados por la pandemia.

Lacalle Pou, presidente de UruguayLacalle Pou, presidente de Uruguay. 

Por último, el Ministerio de Turismo de Uruguay comenzó a elaborar un protocolo con medidas de seguridad e higiene para avanzar en la reactivación de la actividad turística tras la pandemia de coronavirus, informó ese organismo oficial.

 

El protocolo comprenderá disposiciones de higiene y bioseguridad para hoteles y otro tipo de alojamientos y para la actividad gastronómica.

 

Se desarrollará en tres etapas bien definidas que serán el turismo interno, las inversiones para ayudar a los prestadores y las promociones de cara a la temporada de verano.

 

La actividad turística aporta el 8% del PBI de Uruguay y ocupa al 11% del total de los trabajadores registrados de ese país.

 

Uruguay recibió en 2019 unos 3.500.000 turistas, de los cuales 1.800.000 fueron argentinos y 400.000 brasileños, lo que provocó un impacto económico del orden de los 2.300 millones de dólares.

 

Además, recibió en enero de este año a 288.604 turistas procedentes de Argentina, lo que marca un crecimiento de sólo el 1% en relación al mismo mes de 2019, cuando ingresaron 286.624 visitantes.

 

El arribo de visitantes argentinos representa el 56% del total de ingresos del turismo extranjero en todo el año y el 70% en los meses de verano.

 

Uruguay es uno de los países de Sudamérica menos castigados por el coronavirus, con 652 casos confirmados, de los cuales 195 personas permanecían infectadas, diez de ellas internadas en terapia intensiva, 17 fallecieron y 440 se repusieron tras contraer la enfermedad.

Coronavirus
Uruguay
Cuarentena
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Perú: cerca de 10.000 muertos y casi 300.000 infectados

Tras más de tres meses de cuarentena y pese a los altos números de contagios y muertos por coronavirus, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó este martes en un mensaje a la nación cómo el país avanzará hacia la fase tres de la reapertura, mientras siete regiones se mantendrán durante un mes más en una cuarentena focalizada.
Miércoles 1 de julio de 2020

Coronavirus en Perú, pandemiaCoronavirus en Perú, REUTERS.

Perú confirmó este miércoles un total de 288.477casos de coronavirus en el país, de los cuales 9.860han fallecido.

 

Las  autoridades sanitarias registraron 183 decesos por covid-19 y 3.264 nuevos contagios. Asimismo, 178.245 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta, según informaron. El martes, el ministerio de Salud había contabilizado 9.677 fallecidos y 285.213 positivos desde el inicio de la pandemia.

 

Tras más de tres meses de cuarentena y pese a los altos números de contagios y muertos por coronavirus, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó este martes en un mensaje a la nación cómo el país avanzará hacia la fase tres de la reapertura, mientras siete regiones se mantendrán durante un mes más en una cuarentena focalizada.

 

A 107 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado el 15 de marzo para contener la pandemia, el mandatario anunció los próximos pasos.

 

"Hoy termina una etapa importante regida en función a una cuarentena integral, pasamos de una cuarentena general a una cuarentena focalizada", explicó .

 

Acompañado por los miembros de su gabinete, Vizcarra hizo una evaluación de la gestión de la pandemia hasta ahora y reiteró que el próximo paso será imponer "una cuarentena focalizada" en Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, siete regiones de las 25 que hay en todo el país

 

En tanto, en Lima y en los demás departamentos la medida se levantó para avanzar hacia la fase tres de la reapertura.

 

Por ejemplo, se establece un nuevo horario para el toque de queda: desde las 22 hasta las 4 de la madrugada en Lima y otras ciudades en casi todo el país, con excepción de las siete regiones antes mencionadas.

 

También volvió a dar un ultimátum a las clínicas privadas, luego que el Seguro Integral de Salud (SIS) informara ayer que hoy estaría listo para firmar contratos con el sector para que atienda a pacientes con coronavirus que requieran cuidados intensivos.

 

En la fase tres se reabrirán los centros comerciales y comercios en general, con el protocolo correspondiente, mientras que las clases de los niveles primarios, secundarios, tecnológicos y universitarios aún deberán esperar.

 

En cambio, se mantendrán cerradas las fronteras y seguirán prohibidos los eventos de asistencia masiva, como fiestas y conciertos.

 

Vizcarra informó que el país compró 650 ventiladores mecánicos -400 procedentes de China y los restantes de Estados Unidos- y explicó que se repartirán por todo el país, pero que la distribución variará según las necesidades de cada región.

 

"Lima al concentrar el 70% de los infectados a nivel nacional, dispondrá de 280 ventiladores mecánicos", aseguró y agregó que Arequia recibirá 30, "ya que está en un alto nivel de contagios".

 

Además, aseguró que se esta "poniendo esfuerzo en las coordinaciones y en la distribución de la vacuna que parece ser que estará disponible en los últimos meses de este año, pero con varios miles de millones de personas en el mundo, la demanda va ser tremenda, inmensa, por lo que se está en tratativas para lograr que pueda llegar al país sin una espera adicional".

 

También anunció planes de ayuda de 500 millones de soles para beneficiar a 4.500 empresas del sector turístico, uno de los más afectados durante la pandemia, y prometió que está preparando una ayuda financiera similar para el sector agrícola que empezará en agosto.

 

"Mañana serán de conocimiento todos los detalles a toda la población, entre ellos, una norma importante que hemos aprobado es sobre el subsidio para el transporte público", anunció el mandatario.

 

Vizcarra indicó que los mayores focos de riesgo en zonas urbanas se encuentran en el transporte público, por lo que para bajar la afluencia de pasajeros en las horas pico, exhortó a los sectores privados que hagan una reprogramación de cambios de horario para evitar las horas pico en el transporte.

 

Les pidió que "todo lo que se pueda hace como trabajo remoto y a distancia" se siga haciendo, y sostuvo que desde la actividad pública también se mantendrá el trabajo a distancia, en tanto sea posible.

Coronavirus
Perú
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Compra de respiradores con sobreprecios en Bolivia: para un politólogo se trata de “corrupción pública”

En una entrevista, Hugo Siles habló del escándalo que sacude al país vecino.
Miércoles 1 de julio de 2020

Compra respiradores con sobreprecios en Bolivia, coronavirusLos respiradores adquiridos.

Profesionales de la salud y comerciantes denunciaron el colapso de hospitales, cementerios y empresas funerarias en Cochabamba, Bolivia, donde en los últimos días se registró un aumento sustantivo de contagios y muertes por el nuevo coronavirus.

 

A ello se suma la situación general de los hospitales, que se encuentran saturados, con bajas entre el personal por contagio de coronavirus y el déficit de equipamiento de bioseguridad, agregó el periódico.

 

Además un nuevo escándalo sacude la vida política del país vecino al conocerse una compra de  respiradores adquiridos a una firma española por 27.000 dólares cada uno, cuando el precio original es de  7.000. El Gobierno de Jeanine Áñez quedó en el ojo de la tormenta.

 

Hay que ir a mediados de mayo cuando quien por ese momento era el ministro de Salud, Marcelo Navajas, fue arrestado y luego cesado del cargo, mientras avanzaba la investigación por la compra de los 170 artículos médicos.

 

En tanto, representantes de cocherías protestaron este martes con sus vehículos fúnebres en el centro de la ciudad de Cochabamba en reclamo de mayor espacio en los cementerios y la habilitación de un nuevo horno crematorio.

 

Quien opinó de este escándalo fue el politólogo Hugo Siles: “Las declaraciones de funcionarios del Gobierno de la señora Áñez han sorprendido a propios y extraños” y califica a este episodio como un caso de "corrupción pública".

 

"Resulta que ahora los responsables de este caso, serían otras personas, que están fuera del Gobierno hace más de siete meses. Asilados en el exterior, perseguidos políticos, son los que ahora habrían sido los responsables de comprar estos respiradores. Para el humor social de la gente, es totalmente inadmisible. Es muy difícil que la población pueda considerar alguna responsabilidad que se le tendría que endilgar al expresidente Morales o sus colaboradores", manifestó Siles.

 

“Los responsables directos de la compra, con firma y un procedimiento administrativo, están fuera de la cárcel, con prisiones domiciliarias irrisorias. No solamente es un desastre en la administración de la pandemia, también con estos hechos de corrupción, que terminan en la impunidad", cerró.

Bolivia
Sobreprecios
Respiradores
Corrupción
Coronavirus