Análisis de Financial Times: "Argentina estudia opciones tras rechazar oferta para deuda"

Argentina continuará negociando con sus acreedores para alcanzar un acuerdo de deuda tras rechazar una oferta de un grupo de tenedores de bonos liderado por BlackRock Inc., dijo el ministro de Economía.

Por Canal26

Martes 5 de Mayo de 2020 - 12:44

Guzmán y Alberto FernándezMartín Guzmán y Alberto Fernández, NA.

El periódico británico Financial Times consideró en un editorial que hacen falta "reformas radicales" en el mundo a partir de la pandemia del coronavirus y que los gobiernos deberán tener un papel más activo en la economía.

 

Argentina continuará negociando con sus acreedores para alcanzar un acuerdo de deuda tras rechazar una oferta de un grupo de tenedores de bonos liderado por BlackRock Inc., dijo el ministro de Economía.

 

Todavía hay “múltiples combinaciones de parámetros” para un acuerdo que “funcionaría para nosotros”, dijo el ministro de Economía, Martin Guzmán, al Financial Times en una entrevista publicada el martes.

 

"Será necesario poner sobre la mesa reformas radicales, que inviertan la dirección política predominante de las últimas cuatro décadas. Los gobiernos tendrán que aceptar un papel más activo en la economía", señaló el periódico, en lo que representó un importante giro respecto a su tradicional visión pro mercado.

 

Agregó que "deben ver los servicios públicos como inversiones en lugar de pasivos, y buscar formas de hacer que los mercados laborales sean menos inseguros".

 

"La redistribución volverá a estar en la agenda. Los privilegios de los ancianos y ricos en cuestión. Las políticas hasta hace poco consideradas excéntricas, como los impuestos básicos sobre la renta y la riqueza, tendrán que estar en la mezcla", consideró.

 

En ese sentido, remarcó que "se requieren reformas radicales para forjar una sociedad que funcione para todos".

 

"Si hay un lado positivo en la pandemia de Covid-19, es que ha inyectado un sentido de unión en las sociedades polarizadas. Pero el virus, y los bloqueos económicos necesarios para combatirlo, también arrojan una luz deslumbrante sobre las desigualdades existentes, e incluso crean otras nuevas", señaló.

 

Observó que "a los países que han permitido la aparición de un mercado laboral irregular y precario les resulta particularmente difícil canalizar la ayuda financiera a los trabajadores con un empleo tan inseguro".

 

"La forma en que libramos la guerra contra el virus beneficia a unos a expensas de otros. Las víctimas de Covid-19 son abrumadoramente viejas. Pero las mayores víctimas de los encierros son los jóvenes y activos, a quienes se les pide que suspendan su educación y renuncien a sus preciosos ingresos. Los sacrificios son inevitables, pero cada sociedad debe demostrar cómo ofrecerá restitución a aquellos que soportan la mayor carga de los esfuerzos nacionales", concluyó.

 

Si no se llega a un acuerdo antes del 22 de mayo, cuando expira un período de gracia de 30 días para el pago de cupones de algunos bonos en dólares, el país caería en default.

Notas relacionadas