Crean registro para que los varados en el país puedan volver a Buenos Aires

Se realizó con el objetivo de simplificar el trámite y limitando la circulación vehicular a casos especialmente autorizados. Se dispuso que cada jurisdicción abra un registro de personas que deseen regresar a su residencia habitual.

Por Canal26

Martes 5 de Mayo de 2020 - 13:43

Axel Kicillof, crean registro para que los varados en el país puedan volver a Buenos Aires, NAKicillof. NA.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, creó hoy el "Registro para el Regreso al Domicilio Habitual" para facilitar el regreso a sus hogares de las personas varadas en distintos puntos del país cuando comenzó el aislamiento social obligatorio.

 

De todos modos, afirma el decreto, los funcionarios responsables "deberán establecer si autorizan que un vehículo se traslade hasta el punto donde está la persona solicitante para buscarla y así poder regresar, o si deberá exclusivamente contar con un vehículo en el mismo lugar donde esté cumpliendo el aislamiento".

 

A partir de hoy, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán informar diariamente la nómina de personas para cuyo desplazamiento prestan conformidad, a través de una nota suscripta por el gobernador o gobernadora o el jefe de Gobierno solicitando la emisión del "Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual".

 

A través del decreto 305 publicado hoy en el Boletín Oficial del distrito -basada en la Resolución Conjunta nacional 3/2020 de los ministerios de Transporte y del Interior- se dispuso que el Ministerio de Gobierno organizará la apertura y administración del registro y determinará el procedimiento de inscripción.

 

Así, la ministra de Gobierno, Teresa García, será la encargada de prestar conformidad o desestimar las solicitudes de traslado excepcional que realicen las personas y de informarlo a Jefatura de Gabinete nacional.

 

En la medida se aclaró que serán sancionados los datos falsos en las declaraciones juradas "sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública".

 

En el decreto se recordó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuso la permanencia de las personas en la residencia en que se encontraban a las 0 horas del día 20 de marzo pasado "debiendo abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y de desplazarse por rutas, vías y espacios públicos".

 

"Atento la inmediatez de las medidas adoptadas, existen personas y grupos familiares que estaban fuera de su residencia habitual al momento de disponerse el aislamiento por diversas razones", se apuntó.

 

Luego se explicó que ante la extensión de la vigencia de la cuarentena "se entendió necesaria la implementación de medidas para habilitar el regreso a sus lugares de residencia habitual a aquellas personas que pudieran trasladarse con vehículos particulares".

 

Desde hoy, la provincia aprobará o desestimará las solicitudes "fundadamente y de conformidad con la capacidad de ingreso diario de cada jurisdicción, en condiciones de seguridad sanitaria, comunicando la decisión a los solicitantes".

Notas relacionadas