Remdesivir contra el coronavirus tiene una modesta efectividad para frenar el virus

La droga reduce la tasa de mortalidad y la duración de la enfermedad, pero no es la sustancia mágica esperada. Sin embargo, Estados Unidos aprobó una licencia especial para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Por Canal26

Martes 5 de Mayo de 2020 - 14:51

Antiviral de Gilead, remdesivirRemdesivir es aún analizado en diferentes fases.

En China, la atención de los investigadores se centró en el medicamento remdesivir. Este fármaco se desarrolló originalmente contra el ébola y también mostró efecto contra SARS y MERS.

 

El SARS-CoV-2 se considera una variante del patógeno SARS de 2002. Sin embargo, remdesivir, desarrollado por la compañía farmacéutica estadounidense Gilead Sciences (GS-5734), no se había autorizado oficialmente en ningún país. Hasta que EE. UU. aprobó su uso tras un primer ensayo clínico. Ahora se puede inyectar en los hospitales a pacientes con insuficiencias pulmonares graves. El fabricante Gilead Sciences anunció que donaría 1,5 millones de dosis.

 

Los primeros resultados positivos del ensayo clínico aleatorio en EE. UU. se anunciaron el miércoles (29 de abril) desde la Casa Blanca. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), Anthony Fauci, dijo en una conferencia de prensa con Donald Trump sobre remdesivir que "este se convertirá en estándar para el tratamiento".

 

Un total de 1.063 pacientes con diversos grados de gravedad participaron en el estudio "Ensayo de tratamiento adaptativo COVID-19". Recibieron remdesivir o placebo durante diez días. En un estudio aleatorio de estas características ni los médicos ni los pacientes supieron quién tomaba el principio activo y quién un placebo diariamente.

 

Según el NIAID, los resultados preliminares indicaron que los pacientes con COVID-19, que recibieron remdesivir, se recuperaron en un promedio del 31 por ciento más rápido que los pacientes con placebo. Los pacientes que fueron tratados con el medicamento se recuperaron después de un promedio de 11 días; el resto, después de 15 días.

 

¿Qué significan los resultados?

En ambos estudios, el principio activo mostró ser modestamente efectivo. Reduce ligeramente la tasa de mortalidad, pero no de manera significativa. Además, también acorta la duración de la enfermedad. Si bien todo esto es gratificante, está lejos del éxito rotundo que esperaban muchos.

 

Los principales expertos alemanes en enfermedades infecciosas, como el catedrático Gerd Fätkenheuer, del Hospital Universitario de Colonia, que lidera un ensayo clínico con remdesivir (GS-5734), esperaba la aprobación rápida de remdesivir para tratar la COVID-19, después de que se conociera el estudio. "Para los pacientes graves, este estudio crea la esperanza de poder recuperarse de la infección de manera más rápida y segura", dijo el profesor Fätkenheuer.

 

Sin embargo, "no habrá suficientes principios activos disponibles en el futuro. Por lo tanto, será urgentemente necesario investigar más principios activos en estudios clínicos. Sin embargo, el punto de referencia para su efectividad en el futuro será remdesivir".

 

El catedrático Clemens Wendtner, médico jefe de Infectología y Medicina Tropical y jefe de la unidad especial en Múnich, comparte la misma opinión: "Después de que lopinavir /ritonavir y también la hidroxicloroquina no cumplieron con sus expectativas, remdesivir tendrá ahora que servir como referencia para el futuro desarrollo de medicamentos para COVID-19, a pesar de algunas limitaciones".