Coronavirus en Alemania: ¿cuál es la cifra real de contagios ocultos, según estudio de Heinsberg?

Si extrapolamos los resultados de un estudio de un sector de Alemania, el país liderado por Angela Merkel podría tener 1,8 millones de casos positivos. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Martes 5 de Mayo de 2020 - 15:39

Coronavirus en Alemania - HeinsbergCoronavirus en Alemania - Heinsberg

En el extremo oeste de Alemania, en la comunidad de Heinsberg, aparece lo que se considera el epicentro de las infecciones de coronavirus en el país.

 

A mediados de febrero, muchos residentes se infectaron en una celebración de carnaval y el virus SARS-CoV-2 se propagó rápidamente.

 

Inmediatamente después de que se conoció el primer caso, los responsables tomaron medidas de protección consecuentes. Las escuelas cerraron, la gente se quedó en casa, la vida pública se detuvo.

 

Para la ciencia, este brote localizado del virus es un golpe de suerte, porque puede usarse para comprender exactamente cómo fueron las rutas de infección, qué grupos de población se infectaron con mayor frecuencia, qué síntomas se presentaron con mayor incidencia y para cuántos residentes la enfermedad fue fatal.

 

Por eso, investigadores de la Universidad de Bonn, dirigidos por el profesor Hendrik Streeck, comenzaron un estudio de campo único en la pequeña comunidad. El estudio, llamado "Protocolo de Heinsberg", no solo debía proporcionar resultados científicos, sino también, si era posible, información sobre qué medidas de protección son efectivas, para sacar conclusiones más allá de la comunidad de Gangelt.

 

Dos semanas después de presentar sus resultados provisionales, los dos profesores de Bonn, Hendrik Streeck, director del Instituto de Virología, y Gunther Hartmann, director del Instituto de Química Clínica y Farmacología Clínica, examinaron a un total de 919 personas de 404 hogares. Sin embargo, no se tomaron muestras de sangre de niños pequeños, lo que hizo que los niños estuviesen subrepresentados en el grupo de prueba, mientras las personas mayores de 65 años aparecen sobrerrepresentados. "Las tasas de infección en niños, adultos y ancianos son muy similares y aparentemente no dependen de la edad", dice el profesor Streeck. Tampoco hay diferencias significativas entre los sexos.

 

Alrededor del 15 por ciento de los examinados estaban infectados. Si se se compara este dato con el de las infecciones informadas oficialmente, el resultado es una cifra oculta que, en Gangelt, es aproximadamente cinco veces mayor que la oficial.

 

Si uno extrapolara este cálculo modelo a toda Alemania, lo que no está exento de controversia, 1,8 millones de personas podrían haberse infectado con el coronavirus. Esos serían aproximadamente diez veces más casos que los registrados y anunciados por el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia.

Notas relacionadas