EXCLUSIVO RADIO LATINA

Milei: “El coronavirus sólo explica el 1% de muertes en el mundo y aún así están destruyendo la economía”

El economista habló con Eduardo Serenelli en El Locutorio de RADIO LATINA (FM 101.1) sobre la situación económica en medio de la cuarentena. "La propuesta que ha hecho el Gobierno es muy mala", aseguró en relación a la reestructuración de deuda.
Martes 5 de mayo de 2020

Javier Milei, economistaJavier Milei

Javier Milei habló en exclusiva con Eduardo Serenellini en El Locutorio de RADIO LATINA (FM 101.1) acerca de la situación económica en medio de la cuarentena por coronavirus.

 

En relación a la deuda externa, Milei dijo: “La propuesta que ha hecho el Gobierno es muy mala, es muy agresiva con los acreedores y además tiene errores técnicos muy groseros propios de un amateur, porque querían un resultado ridículo”.

 

“El Coronavirus sólo explica el 1% de las muertes en el mundo y aún así están destruyendo la economía”, comentó el economista y señaló que “en vez de mostrar los casos que salieron mal como España e Italia, ¿por qué no muestran los casos exitosos como Suecia, Israel o Corea del Sur?”.

 

Noticias relacionadas

“Los parásitos políticos se están dando cuenta que sin actividad económica no hay pago de impuestos y no pueden robar”, exclamó Javier Milei y sentenció que “la recaudación se está desmoronando”.

Cuarentena
Javier Milei
Radio Latina (categoria)
CRISIS POR PANDEMIA

Más del 50% de la industria tendrá problemas para pagar aguinaldo, podrían acelerarse quiebras y concursos

Una encuesta de la UIA entre más de 700 compañías muestra que se incrementan los inconvenientes operativos y financieros. El 38% sostuvo que ve comprometida la continuidad de su actividad.
Jueves 18 de junio de 2020

Producción automotrízIndustria en crisis por coronavirus. NA.

En plena cuarentena preventiva por coronavirus y ciertos permisos otorgados para algunas actividades, las empresas siguen abriendo sus puertas pero, al mismo tiempo, suman problemas y dificultades. Un trabajo de la Unión Industrial Argentina indica que aunque se duplicaron la cantidad de compañías que volvieron a trabajar, los problemas operacionales y financieros se siguen agudizando y eso tendrá sus efectos en las posibiliades de pago del aguinaldo.

 

Un informe entre más de 700 empresas industriales que se realizó entre el 3 y el 10 de junio exhibe que con la habilitación de actividades y la puesta en marcha de protocolos para la producción en varias regiones y sectores de actividad, el panorama productivo demuestra una leve recomposición respecto de los relevamientos previos.

 

Según esta encuesta, de las 700 compañías, el 21% sigue todavía inactiva, lo que implica una mayor apertura en comparación al mes anterior cuando eran el 56% las que continuaban sin trabajar.

 

Pero esa apertura no se vio reflejada en una vuelta a la “vieja” normalidad. Sólo un 17% produce al nivel previo a la pandemia y más del 43% produce con caídas mayores al 50% y el 33% de las empresas enfrenta caída de las ventas por encima del 60% y otro 29% tuvo caídas entre el 30% y 60% (en comparación a las ventas de antes de la pandemia).

 

Con este marco es que las empresas industriales comienzan a advertir que no hay margen para afrontar más pagos, y eso incluye al Sueldo Anual Complementario (SAC). De acuerdo al trabajo de la UIA las dificultades para el pago de salarios se redujeron por la implementación del ATP (63% de empresas alcanzadas) y los acuerdos de suspensiones. Sólo un 3% de empresas presentó dificultades para el pago de salarios en mayo. Sin embargo, la compañías asociadas a la UIA que contestaron la encuesta mostraron que la “mitad de las empresas tendrá dificultades para afrontar el pago del medio aguinaldo”.

 

A tres meses de empezada la pandemia, los inconvenientes económicos y operativos se van incrementando. Además, las perspectivas de las empresas muestran la profundización de algunas problemáticas.

 

Actividad industrialActividad industrial y problemas durante la cuarentena. 

 

Las empresas siguen “forzadamente endeudadas” debido al corte de la cadena de pagos y a la caída de la facturación. Hay un elevado porcentaje de empresas con atraso en impuestos (41%), en compromisos financieros (29%), en pago a proveedores (27%) y en tarifas de servicios (18%).

 

El informe de la entidad dice las perspectivas de las empresas muestran la profundización de algunas problemáticas. Aunque señalan que las medidas de asistencia financiera tuvieron un paulatino avance respecto al mes anterior (un 52% de empresas pudo acceder a dichas líneas de crédito”, los empresarios dicen que “persisten dificultades” y apuntan a los bancos.

 

La falta de respuesta de los bancos, acceso parcial a las líneas de financiamiento, dificultades para presentar la documentación requerida y el rechazo por la situación de riesgo crediticio, entre otros. También hacen referencia a los problemas para calificar como sujeto de crédito son mayores en el contexto actual por la acumulación de deudas. Además, las empresas muestran elevados porcentajes de cheques sin cobrar. El 24% tiene más de 30% de su cartera de cheques en esta situación.

 

A pesar de la habilitación para producir en diversas regiones, las empresas enfrentan un incremento de los costos operativos por las dificultades logísticas: 54% tiene dificultades para abastecerse de insumos en el mercado local, 39% encuentra inconvenientes para garantizar el traslado del personal y 28% reportan impedimentos en el acceso a insumos importados por los cambios normativos.

 

Pero uno de los puntos más preocupantes para los próximos meses, y que será visto con preocupación en algunos despachos de la Casa Rosada, es que de las 700 empresas encuestadas el 38% manifestó que, de mantenerse las mismas condiciones en los próximos 3 meses, la continuidad de su actividad estará comprometida.

 

Un 13% sostuvo que, de prolongarse el estado de situación, podría entrar en concurso preventivo.

Crisis económica
Empresas
Aguinaldo
Quiebra
Concurso de acreedores
Coronavirus
Cuarentena
EFECTO CORONAVIRUS

Tras cierre de locales de Mc Donald's, Starbucks y Burger, otras grandes cadenas bajan persianas en el país

La pandemia potenció el cierre de sucursales de empresas de rubros como fast-food, perfumería e indumentaria. Conocé todos los detalles en la nota.
Miércoles 17 de junio de 2020

Local de MC Donalds en el centro porteñoLocal de MC Donalds en el centro porteño

La cuarentena por el coronavirus potenció el cierre de locales de grandes cadenas, de rubros como comida rápida, perfumería e indumentaria, entre otros sectores golpeados por la pandemia.

 

El Grupo español Inditex, dueño varias marcas de indumentaria como Zara y Massimo Dutti, anunció que cerrará 1200 tiendas físicas en todo el mundo y potenciará el comercio electrónico. Según un comunicado, el Grupo "absorbería" entre 1000 y 1200 tiendas, principalmente en Europa y Asia.

 

Ahora, las marcas encaran una reconversión y apuestan al comercio electrónico, un canal que, hasta antes de la cuarentena, para muchas de ellas no era prioritario. En una coyuntura en donde los hábitos de consumo se orientan a las compras online, cobra preponderancia el formato digital, con puntos de venta de superficies menores.

 

Tal es el caso de Arcos Dorados, que cerró tres locales emblemáticos de McDonald's en las últimas semanas en las cercanías del microcentro porteño, Mar del Plata y Rosario. El de Corrientes y Avenida L. N. Alem, en el Bajo de la Ciudad de Buenos Aires, era una de las sucursales más importantes de la marca gastronómica. En la ciudad costera, bajó sus persianas un local ubicado en la calle Güemes, mientras que en la localidad santafesina cerró el situado en Boulevard Oroño y Jorge Cura, ya que, según la empresa, no se llegó a un acuerdo de renovación del contrato de alquiler del inmueble y, por ese motivo, la compañía procedió al cierre del mismo.

 

La explicación que dieron desde la compañía es que "Arcos Dorados siempre está evaluando distintas inversiones y la distribución de sus locales según diferentes perspectivas del negocio, para que los clientes puedan disfrutar de la mejor experiencia".

 

Asimismo, a comienzos de mayo, Alsea, el grupo mexicano licenciatario de Burger King y Starbucks en la Argentina, cerró 13 locales en el país debido al complejo contexto macroeconómico: cinco sucursales de la famosa marca de hamburguesas y ocho de la cadena de cafetería de origen estadounidense. No obstante, al igual que en el caso de McDonald´s, los crew afectados fueron reubicados en los locales más cercanos, según explicó la compañía.

 

De esta forma, la empresa conservará una red de 353 puntos en el país (117 de Burguer King y 136 de Starbucks). "Dado el impacto que la pandemia provocó y luego de una evaluación del portfolio, se tomó la decisión de cerrar permanentemente 13 ubicaciones en el país para conservar la sustentabilidad del negocio", explicó Alsea en aquel entonces.

 

Guapaletas, la cadena de helados en paletas, también cerró dos puntos de venta: el que tenía en Costa Rica 4675, en Palermo Soho, y el que se encontraba frente a la Fragata Libertad, en Puerto Madero.

 

En tanto, Perfumerías Rouge desmanteló hace unos días el local que tenía en la calle Migueletes, en Cañitas, que había inaugurado en diciembre de 2016. "Seguimos recibiendo pedidos en nuestra tienda online y todos serán con envío gratis", se limitaron a decir desde la empresa.

 

El beauty-store concentra sus esfuerzos en el canal digital: en su e-commerce, ofrece promociones con envíos gratis; hasta 12 cuotas sin interés con tarjetas Visa, American Express y Mastercard; y obsequios en las compras. En su página web, además, pide disculpas a sus clientes por "las posibles demoras en las entregas y cualquier inconveniente que esto pueda causar".

 

A metros de allí, la semana pasada Regina Cosmetics también cerró otro de sus locales, uno de los primeros que tuvo, con 70 metros cuadrados en la esquina de Maure y Migueletes. Ya está en alquiler. La inmobiliaria Baigún lo publicó en su sitio web, con un precio de $ 190.000 y aclaró que la marca seguirá ocupando el espacio hasta que se levante la cuarentena.

 

Otro de los rubros más golpeados es el de indumentaria. Admit One, la marca de ropa deportiva, con seis locales exclusivos y más de 30 espacios en comercios multimarca en todo el país, se fue de Ciudad de la Paz y la Pampa, en el barrio de Belgrano. Aunque no explicaron los motivos, desde la firma confirmaron el dato. En compras por Internet, ofrece cuotas sin interés (tres y seis a partir de $ 4000) y envíos gratis a partir de $ 4500.

Cierre de locales
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus