El tesoro de EE.UU. emitirá récord de deuda por casi 3 billones de dólares

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos -que son títulos de deuda ofrecidos a inversores- son considerados como los más seguros del planeta y extremadamente buscados en tiempos de crisis.

Por Canal26

Martes 5 de Mayo de 2020 - 16:30

Donald Trump, REUTERSDonald Trump, presidente de los Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este lunes que emitirá obligaciones de deuda por un récord de casi 3 billones de dólares en el segundo trimestre, esencialmente para financiar el plan de reactivación de la economía paralizada por la pandemia.

 

Este monto supera por mucho lo que el Estado federal emite en general durante todo un año. En el ejercicio fiscal que terminó el pasado 30 de setiembre, el Tesoro emitió por 1,28 billones de dólares. Este incremento "se debe principalmente al impacto de la epidemia de COVID-19, incluyendo los gastos de la nueva legislación de ayuda a los hogares y empresas", precisa el Tesoro en un comunicado.

 

La mayor economía mundial está en buena medida paralizada por las medidas de confinamiento tomadas desde hace semanas, que afectan a la mayor parte de la población y los centros de producción. El gobierno de Donald Trump ideó tres planes de reactivación por 2,7 billones de dólares, en un intento por preservar el tejido económico y el empleo.

 

El Estado federal no tendrá inconvenientes en encontrar interesados en estas emisiones por 2,99 billones de dólares en estos tiempos inciertos para las economías del mundo entero. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos -que son títulos de deuda ofrecidos a los inversores- son considerados como los más seguros del planeta y extremadamente buscados en tiempos de crisis.

 

El mercado para estos bonos es tan importante en términos de volumen que es casi tan líquido como el efectivo, ya que se puede comprar y vender títulos en cualquier momento. La fuerte demanda asegura además al gobierno estadounidense poder obtener crédito a tasas bajas. Los debates sobre el nivel de endeudamiento de Estados Unidos quedaron, por el momento, en el olvido.