Coronavirus en México: se murió la señora que hacía tacos en la puerta, el dolor en tiempos de distanciamiento social

La cuarentena por la pandemia y la precarización laboral se vieron reflejadas en la historia de la muerte de una mujer en México. Conocela en la nota.

Por Canal26

Martes 5 de Mayo de 2020 - 19:29

Coronavirus en MéxicoCoronavirus en México

En México, mantener la distancia social en tiempos de cuarentena por coronavirus choca contra una convicción arraigada en muchas vecindades: despedir a los fallecidos más cercanos.

 

Es el caso de la muerte de Araceli, una persona que vendía tacos en la calle y fue despedida por los vecinos que la veían trabajar a diario y comían sus preparaciones.

 

Hacía semanas que las autoridades recomendaban a la gente que no saliera a la calle, que mantuviera distancia con los otros y, aunque la curva de contagios crecía rápidamente, los vecinos decidieron hacer una despedida.

 Coronavirus en México - Despedida de una fallecida

Empezaron el miércoles 15 de abril y continuaron el resto de esa semana y la siguiente. Cada día a las 19.00, familia, amigos y conocidos de la difunta sacaban sillas al patio, frente al altar, y empezaban a rezar.

 

Acostumbrados a la vida colectiva —a tener la puerta de casa abierta, a bajar al patio a pasear, a verse, olerse y tocarse a diario desde hace décadas— un rosario por una vecina muerta resultaba del todo incuestionable: nadie habría pensado en no hacerlo.

 

El primer día de la despedida masiva, más que una amenaza, la pandemia parecía un tema de conversación poco trascendente, como el clima. Nadie conocía a ningún enfermo de coronavirus, pero todos conocían a Araceli: era la cocinera y dueña del puesto de tacos que funcionaba en la puerta de la calle.

Notas relacionadas