PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: con más de 32.000 muertes, el Reino Unido ya es el epicentro en Europa

Con estos números, el país liderado por Boris Johnson se convierte en el segundo país más afectado del mundo, tras Estados Unidos. Además, su economía se descalabra con el colapso de las aerolíneas y del clave sector de los servicios.
Martes 5 de mayo de 2020

Coronavirus en Gran Bretaña, REUTERSCoronavirus en Gran Bretaña, REUTERS

A la espera de que el Gobierno del primer ministro Boris Johnson precise su plan de desconfinamiento, el Reino Unido se ha convertido en el país de Europa con más muertes asociadas al nuevo coronavirus y en el segundo del mundo, con más de 32.000 decesos, mientras la economía se descalabra con el colapso de las aerolíneas y del clave sector de los servicios.



La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica informó hoy que 29.648 personas fallecieron por el virus en Inglaterra y Gales hasta el 27 de abril, lo que, añadido a los decesos en Escocia e Irlanda del Norte, daría un total de 32.313 a finales del mes pasado, según cálculos de medios locales.



Con estos números, el Reino Unido, cuyo Gobierno ha sido criticado por desestimar inicialmente la seriedad de la pandemia y por decretar la cuarentena semanas después que sus vecinos del continente, superó las 29.315 muertes registradas hasta hoy en Italia y ya es el país con más decesos de Europa y el segundo del mundo detrás de Estados Unidos.



Esta cifra de la ONS es superior a la de 29.427 actualizada hoy por el Gobierno de Johnson, que también supera por primera vez a la de Italia pero que solo incluye a muertos con diagnóstico confirmado de coronavirus, de los cuales hubo otros 693 en las últimas 24 horas, informó la cadena BBC.



Los análisis de la ONS, basados en certificados de defunción, incluyen casos confirmados de coronavirus y también aquellos en que el virus figura como "posible causa", por eso la diferencia con los datos del Gobierno.



El ONS se centra en Inglaterra y Gales, mientras que Escocia e Irlanda del Norte hacen su propio recuento.

Noticias relacionadas



Un portavoz de Johnson -quien él mismo padeció la Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus-, insistió en que el país "ha superado el pico de la pandemia", pero aún está "en fase de riesgo", y solamente suavizará el confinamiento "cuando lo aconsejen los expertos médicos".



Ante las presiones de la oposición laborista, Johnson detallará esta semana su plan de desescalada, aunque ya ha advertido de que cualquier cambio será gradual.



Acusado de haber estado ausente de reuniones clave sobre la Covid-19 al inicio de la pandemia, se ha conocido que el jefe de Gobierno conservador, que acaba de ser padre de su sexto hijo, desoyó el 3 de marzo el consejo de sus asesores de evitar dar la mano para frenar la propagación del virus, informó la agencia de noticias EFE.



Como parte de la estrategia de desconfinamiento, el Gobierno ha confirmado que un reducido grupo de ciudadanos en la isla de Wight ha comenzado a descargar hoy una aplicación para sus teléfonos celulares que detecta si se ha estado en contacto con personas que hayan desarrollado síntomas de infección por coronavirus.



Si la prueba piloto del software funciona, su uso se extenderá al resto del país, si bien hay inquietud por la posible violación de las libertades civiles al recabar datos personales.



El Ejecutivo de Johnson debe combinar la cautela al suavizar el aislamiento, a fin de evitar un segundo brote, con la necesidad de reactivar la economía ante la perspectiva de "la peor recesión en la historia reciente", según advirtió la conocida consultora IHS Markit.



Su índice IHS Markit/CIPS reveló una caída récord en abril de la producción del sector de los servicios, clave para la economía del Reino Unido, en el que un 79% de las empresas informaron de un desplome de su actividad.

 

Por otra parte, la aerolínea Virgin Atlantic anunció que recortará 3.150 empleos -el 30% de su fuerza laboral- y no reanudará sus vuelos desde el aeropuerto británico de Gatwick, suspendidos ante la baja demanda generada por la pandemia.



British Airways, integrada en el grupo británico-español IAG, confirmó hace unos días que planea la supresión de 12.000 puestos de trabajo y se plantea también dejar Gatwick, mientras que aerolíneas rivales sopesan medidas similares.



Ante la crisis de este sector, el portavoz del primer ministro reiteró hoy que el Gobierno solo atenderá la situación de aerolíneas concretas una vez hayan agotado "todas sus opciones de financiación, incluido recabar capital entre sus propios inversores".

Coronavirus
Gran Bretaña
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en el mundo, minuto a minuto: 516.738 muertos y 10.716.063 infectados

La pandemia de coronavirus sigue castigando al planeta entero. Mientras Europa vuelve a cierta normalidad de actividades, el epicentro del virus sigue estando en los Estados Unidos y Brasil. Hay 5.489.399 personas recuperadas en todo el mundo.
Jueves 2 de julio de 2020

Coronavirus en el mundo, pandemiaPandemia mundial de coronavirus.

La pandemia de coronavirus generó casi 10,7 millones de contagiados y más de 516 mil víctimas fatales en todo el mundo, según datos reportados hoy por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

 

Según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, estos son las cifras EN TODO EL MUNDO:

516.738 muertos

10.716.063 infectados

5.489.399 recuperados

 

ESTADOS UNIDOS:

128.044 muertos

2.683.894 infectados

5.322.785 recuperados

 

BRASIL:

60.632 muertos

1.448.753 infectados

817.642 recuperados

 

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

 

Favelas de Brasil, abandonadas por el Estado en la lucha contra el coronavirus.

El coronavirus fue al principio el virus de los ricos en Brasil. El primer caso registrado fue un hombre de negocios de São Paulo que había viajado previamente al norte de Italia. Pero ahora el país más poblado de América Latina, con 1,4 millones de infectados y 60.000 muertos, es uno de los focos más candentes de la pandemia. El virus ya llegó, desde hace mucho tiempo, a las favelas y asentamientos pobres de las principales ciudades. Los más de 13 millones de brasileños que viven en los barrios pobres parecen haberse librado de grandes olas de infección hasta el momento. Pero existe una gran preocupación de que esto pueda cambiar en cualquier momento: la gente vive en un espacio muy angosto y en malas condiciones higiénicas; a menudo faltan jabón o un sistema de alcantarillado en funcionamiento.

 

Coronavirus, Brasil, pandemia, ReutersCoronavirus en Brasil. Reuters.

 

Estados Unidos registra casi 53.000 casos de COVID-19 en un día.

Estados Unidos registró al menos 52.898 nuevas infecciones de coronavirus en 24 horas, una cifra récord desde el inicio de la pandemia, según el cómputo realizado por la Universidad Johns Hopkins. Estos nuevos casos llevan a cerca de 2,7 millones el total de contagios en el país, el más afectado por la pandemia en todo el mundo. Los fallecidos en las últimas 24 horas sumaron 706, lo que eleva el total de muertes causadas por el virus hasta 128.028 en Estados Unidos. La cifra de nuevos casos detectados es las más alta en Estados Unidos desde la aparición del Sars-Cov-2, con el estado Texas superando su propio récord diario de nuevos casos al informar de 8.076 contagios, casi un millar más que la víspera. Este repunte de infecciones ha obligado a algunos estados a dejar en suspenso los procesos de desconfinamiento.

 

Alemania: Baviera ofrecerá tests de coronavirus gratuitos.

Todos los residentes del estado federado alemán de Baviera podrán someterse a la prueba de COVID-19 si así lo desean, anunció el primer ministro del "Land", Markus Söder, quien espera que el resto de Alemania adopte pronto la misma medida. A partir de este miércoles, todos los bávaros podrán realizar la prueba de forma gratuita, aunque no presenten síntomas y no hayan estado en contacto con una persona contagiada, según adelantó el político de la conservadora Unión Socialcristiana (CSU). El Gobierno del estado federado correrá con los gastos del test siempre y cuando no los cubra el seguro médico del interesado; quienes presenten síntomas obtendrán un resultado en menos de 24 horas, mientras que quienes no lo hagan deberán contar con una semana de espera como máximo.

 

Coronavirus, Estados Unidos, atención de paciente, ReutersAtención a paciente en Estados Unidos. Reuters.

 

La Unión Europea reabre sus fronteras a 15 países.

En los últimos días, miembros de la Unión Europea discutieron sobre qué países obtendrían luz verde para ingresar al bloque europeo. Los argumentos económicos y turísticos jugaron un papel muy importante. La lista se redujo a 14 países. Hay cuatro países importantes que no se encuentran en esta lista: Estados Unidos, Brasil, Rusia e India. Italia y Francia están muy interesados en que regresen los turistas estadounidenses, pero el virus se está propagando de forma descontrolada en ese país. Además, Washington cerró las fronteras a los europeos. Lo mismo ocurre con Rusia, Brasil e India, donde el número de contagios es muy alto y también existen ciertas dudas sobre la veracidad de los datos.

Coronavirus
Pandemia
Muertos
Contagio
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Brasil registró 1.057 nuevas muertes y el total ya supera las 60.000

En las últimas 24 horas se han confirmado 44.884 casos nuevos de COVID-19. El número de contagiados en el país asciene a 1.453.369.
Jueves 2 de julio de 2020

Coronavirus, Brasil, pandemia, ReutersPandemia en Brasil. Reuters.

Brasil ya superó las 60.000 muertes por coronavirus, sin lograr que la curva de contagios y decesos dé señales de aminorar, informaron fuentes oficiales.

 

De acuerdo al consorcio de medios de prensa brasileños, que junta estadísticas de los ministerios de salud en los 26 estados de Brasil al considerar a las oficiales como poco confiables, hubo en las últimas 24 horas 44.884 casos nuevos y 1.057 fallecimientos, con lo cual el número de contagiados llega a 1.453.369 y el de fallecidos a 60.713.

 

Brasil, con 212 millones de habitantes, es el segundo país con más gente diagnosticada y con más muertos, solo detrás de Estados Unidos.

 

La mayor cantidad de muertes se concentra en los estados de Sao Paulo (15.030 víctimas fatales) y Río de Janeiro (10.198), que en los últimos días iniciaron procesos de desconfinamiento que muchos expertos juzgan prematuros por el riesgo de que la enfermedad escape de todo control.

 

En términos relativos, hay en Brasil 284 fallecidos por millón de habitantes, un número inferior al de Estados Unidos (385,7) o al de Italia (575).

 

Pero en determinados estados, como Río de Janeiro (584 muertos por millón de habitantes) o Ceará (nordeste, 673), el impacto se asemeja al de los países más golpeados del planeta por la COVID-19.

 

El primer muerto por COVID-19 en Brasil se registró el 16 de marzo, más de dos meses después del inicio de la pandemia en China y de su propagación a Europa. Pero el país sudamericano no logró dar una respuesta unificada a la enfermedad.

 

Muchos estados, empezando por Sao Paulo y Río de Janeiro, proclamaron medidas de cuarentena parcial, criticadas por sus impactos económicos por el presidente Jair Bolsonaro, quien llegó a calificar al coronavirus de "gripecita".

 

Coronavirus, Brasil, ReutersFallecidos por coronavirus en Brasil. Reuters.

 

La crisis va a generar este año la peor contracción anual de la economía brasileña, estimada en 9,1% por el Fondo Monetario Internacional.

 

En el trimestre marzo-mayo, el desempleo destruyó 7,8 millones de puestos de trabajo y las personas en busca de un empleo llegaban a 12,7 millones.

 

El récord de contagios en 24 horas data del 19 de junio (54.771) y el de muertos raramente baja en las últimas semanas de mil por día. Los contagios de este miércoles se sitúan en el tercer puesto.

 

Los expertos sostienen, además, que el número real de infecciones es mucho mayor que el oficial, debido a que no se realizan diagnósticos sistemáticos de la población.

 

“Existen varios Brasil. En algunos lugares la pandemia retrocede, en otros se incrementa. Ahora está yendo hacia el interior”, dijo Roberto Medronho, director de la División de Investigación del Hospital Universitario Clementino Fraga Filho, de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

 

Pese a que las curvas siguen siendo preocupantes, la presión política y la urgencia económica llevaron a muchos estados a flexibilizar sus medidas de confinamiento.

 

Sao Paulo ya abrió el comercio y Río de Janeiro se apresta a hacer lo mismo este jueves con los bares, restaurantes y gimnasios, en horarios limitados.

 

El profesor Medronho considera "precoz e inoportuna" esta iniciativa. Cuando se inició el proceso de reapertura, cada contagiado transmitía la enfermedad a una persona y hoy ya la transmite a 1,51, explica. "Con la ampliación de la apertura [ese número] aumentará aún más, acarreando problemas de salud a nuestra población", advierte.

 

Otros estados y municipios, sobre todo en el sur del país, que acaba de entrar en el invierno austral, se echaron atrás y volvieron a aplicar medidas de cuarentena.

 

Una encuesta del instituto Datafolha reveló la semana pasada que los brasileños tienen cada vez más miedo a contagiarse, pero al mismo tiempo disminuyó el porcentaje de quienes mantienen su aislamiento social.

Brasil
Coronavirus
Pandemia
Muertos
Contagio