Gobierno digital: ¿Cómo funciona la plataforma digital donde se realizará la primera sesión virtual?

El poder legislativo junto con un gran equipo ha diseñado un sistema para mantener las sesiones activas y será la primera en la historia de este tipo con extremas medidas de seguridad.

Por Canal26

Miércoles 6 de Mayo de 2020 - 09:30

El Congreso se prepara para la primera sesión virtual de su historia, Sergio Massa	Congreso digital, NA.

El próximo jueves se realizará en la Cámara de Diputados la primera sesión virtual de la historia del Congreso argentino, y para ello se utilizará una plataforma digital y un modo de funcionamiento que fue definido la semana pasada en la comisión de Modernización a través de la aprobación de un protocolo específico.

 

Si bien las sesiones se desarrollarán a través de una red telemática privada de VPN a partir de un software desarrollado por la propia Cámara baja, también se autorizará la presencia física en el recinto de poco más de 40 legisladores, entre jefes de bloque, autoridades de Cámara y referentes de las bancadas más numerosas, además de los tres legisladores que se incorporarán a la Cámara baja con juramente mediante.

 

La plataforma de videollamada que utilizarán es Webex Meetings, la cual contará con un sistema de encriptación desarrollado por Arsat, que a su vez realizará pruebas de ciberseguridad para detectar posibles hackeos informáticos, y almacenará la totalidad de los datos.

 

Dos horas antes del horario de convocatoria a la sesión, los diputados-usuarios recibirán el link para ingresar a la sesión online, con una contraseña específica, y deberán someterse a un doble control biométrico de verificación de identidad provisto por Renaper.

 

Para que este sistema de reconocimiento facial y validación tenga efecto, se les tomará tres fotografías en el acto a cada diputado: una con rostro neutral, otra haciendo una mueca o expresión que consigne el sistema y una última con los ojos cerrados. A los efectos de validar el quórum, se computará como asistencias a los diputados que estén conectados a la plataforma y tengan sus cámaras de video en sitio.

 

Para la votación, los diputados podrán utilizar la firma electrónica -para lo cual deberán superar un tercer control biométrico mediante fotografías- y los que aún no la hayan registrado podrán hacerlo a viva voz.

 

Para asegurar la conectividad de cada uno de los diputados- usuarios se realizarán speed test en cada computadora para medir que el ancho de banda sea el adecuado.

 

Dentro del recinto, se prepararon en el último fin de semana 10 pantallas LED gigantes que cubrirán todo el semicírculo del recinto, y donde se exhibirán las imágenes de los diputados que participarán de la sesión de forma remota.

 

La sesión será transmitida en vivo y se difundirá por los canales institucionales de la HCDN para garantizar su publicidad. Esta nueva modalidad que se pone en marcha estará vigente mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio – en todo o parte del territorio nacional- por períodos de 30 días prorrogables que serán decididos por consenso. 

Notas relacionadas