Efecto Coronavirus: dólares alternativos desafían los controles, todos cotizan cerca de $120

El Merval sumó 3,2 %. El blue volvió a pactarse en torno a los $120. El Riesgo País retrocede 3,8%.

Por Canal26

Miércoles 6 de Mayo de 2020 - 13:05

Dólares, ReutersDólares. Reuters.

El dólar Bolsa o MEP, que habilita dolarizarse vía la compra-venta de títulos, subió 6,5 % a $116,6, en tanto que el contado con liquidación, que también permite acreditar las divisas en una cuenta en el exterior, mostró un avance de 5,8 % a $119,90.

 

Con un deslizamiento de 0,1 % el dólar mayorista alcanzaba este mediodía  los $67 con una suba en el año de casi 12 %, mientras que en la plaza informal, la mayoría de las operaciones con el blue se pactaban en torno a $120 al igual que el lunes.

 

Debido a las nuevas disposiciones del Banco Central, las empresas y los individuos que quieran acceder al mercado oficial de cambios deberán presentar declaración jurada de no haber operado con estos dólares alternativos en los 30 días previos corridos y comprometerse a no hacerlo en los siguientes. Lo mismo cuantapara las empresas que se vieron beneficiadas por créditos subsidiados.

 

Pero además, este martes se había informado que el organismo que maneja Miguel Pesce pretende que los operadores de cambio informen todas las operaciones de compra y venta de divisas por vía bursátil de 500.000 dólares para arriba.

 

En tanto, el riesgo país, que refleja la evolución de los bonos ley extranjera que están bajo negociación, bajó 3,8% a 3.486 puntos. Hace pocos días sobrela barrera de las 4.000 unidades, el indicador sufrió un cambio en su composición, y al excluir un bono muy alto retorno, derivó en una caída que no es, en verdad, reflejo de mejores condiciones crediticias.

 

Ayer, un grupo de acreedores de la Provincia de Buenos Aires que representa el 40% de la deuda elegible reafirmó su rechazo a la oferta de Axel Kicillof e incluso lo acusó de emplear tácticas coercitivas.

 

En consonancia con esto, el lunes tres grupos de acreedores a nivel nacional ya le habían bajado el pulgar a la oferta oficial de reestructuración, que cierra este 8 de mayo. Y más tarde, el Gobierno afirmó que estar "decepcionado" instando a los bonistas a presentar una "propuesta específica" para avanzar con la negociación.

 

Economía también convocó a un nuevo canje voluntario en el mercado doméstico a realizarse el jueves para cambiar letras y bonos del Tesoro en dólares por otros títulos de más largo plazo nominados en pesos argentinos.

 

En cuanto a las acciones, la rueda empezó con muy buen humor. En Wall Street, el Dow Jones avanzó 1,2%, mientras que en la plaza local, el Merval sumó 3,2% con alzas de hasta 4,8% como era el caso de YPF.

Notas relacionadas