Deuda: Argentina no pagó un vencimiento de U$S2100 millones al Club de París

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el país incumplió con esa obligación, aunque destacó que el acreedor se mostró receptivo a propuesta de reprogramación.

Por Canal26

Miércoles 6 de Mayo de 2020 - 13:36

Martín Guzmán, ministro de economía de Argentina, NAMartín Guzmán, ministro de economía. NA.

El Gobierno Nacional no pagó este miércoles 6 de mayo un vencimiento por u$s 2100 millones con el Club de París, con el que se encuentra negociando una Reestructuración de la deuda. La postergación ha sido oficialmente confirmada por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

La Argentina ya había pedido previamente al Club de París postergar ese vencimiento hasta el año próximo y, según informó el ministro, el organismo aceptó el pedido aunque todavía no hizo pública su aceptación.

 

Guzmán dijo que se está en negociaciones para "reprogramar la deuda del Club de París y no pagaremos". "El Club de París ha sido receptivo y el proceso para reprogramar la deuda está en curso", expresóel ministro.

 

La Argentina tiene plazo hasta el 31 de mayo para hacer ese pago y el Ministerio de Economía ya había hacho saber su intención de postergarlo en sus presentaciones ante la SEC, el regulador del mercado de capitales de los Estados Unidos.

 

En marzo pasado envió una carta al Club de París comunicando la decisión de postergar el vencimiento hasta el 5 de mayo del año próximo, basándose en un acuerdo que la Argentina firmado con el organismo en el 2014, cuando el ministro de Economía era Axel Kicillof.

 

El mes pasado Guzmán elevó una propuesta al Club de París, para modificar los términos de ese acuerdo, pidiendo una extensión de los vencimientos y una reducción de las tasa de interés.

 

El Gobierno advirtió que la economía argentina caerá 6,5% este año, la recesión más profunda en 18 años, y volvió a recordar que busca un "compromiso sostenible" para pagar la deuda.

 

La difusión de este dato, presuntamente reservado, fue interpretada por sectores del mercado financiero como una forma de meter presión a acreedores, por ahora reacios a discutir la propuesta argentina de renegociación de deuda.

Notas relacionadas