Coronavirus: concesionarios acumulan casi 100 mil autos 0 km. y piensan cómo venderlos

La cifra equivale a seis meses de venta seguidos con el ritmo actual de patentamientos de vehículos en la Argentina.

Por Canal26

Miércoles 6 de Mayo de 2020 - 14:09

Autos, concesionarioVenta de vehículos en tiempos de coronavirus. NA.

La Asociación de Concesionarios de la República Argentina informó este miércoles cuál es el stock real acumulado de autos 0 km. en los salones de venta por estas horas: casi 100.000 unidades, el equivalente a más de seis meses de comercialización.

 

Concretamente, se trata de 97.847 autos los que esperan ser vendidos en los concesionarios. Esta cantidad, la más alta en lo que va del año, equivale a 6,2 meses de venta en base a los 220.000 patentamientos que proyecta el sector hasta diciembre en todo el país.

 

La proyección de 220.000 ventas de enero a diciembre representa una brusca baja frente a 2019, cuando se patentaron casi 460.000 autos. Y mucho más en relación a 2018, año en el que se superaron los 800.000 patentamientos.

 

Para los concesionarios, la situación preocupa y mucho: sus estructuras están armadas para un mercado de 750.000 autos anuales. "Tendremos un próximo trimestre muy, muy duro. Hoy estamos en el peor de los escenarios", confesó el secretario general de Acara.

 

Si bien el promedio del stock acumulado equivale a seis meses de venta, algunas automotrices tienen unidades suficientes para vender durante los próximos nueve, diez u once meses. Eso significa que si no produjeran ejemplares durante ese lapso, igualmente tendrían autos para vender.

 

De esta manera, los concesionarios negocian con el Gobierno "iniciativas de reactivación inmediata", reveló el presidente de Acara, Ricardo Salomé. Entre ellas, "una reducción importante en la carga impositiva nacional, provincial y municipal como medida de emergencia por los próximos 90 días".

 

En los últimos días, desde la suba del dólar paralelo, los concesionarios recibieron una lluvia de consultas (algunas se tradujeron en ventas) por parte de quienes atesoran esta moneda, dado que el precio de los 0 km bajó abruptamente en la divisa norteamericana.

 

De todas maneras, esta situación es momentánea: en los próximos días, el precio de lista en pesos se ajustará al salto del dólar paralelo y acortará la brecha. Esto significa que los autos 0 km aumentarán en la moneda local.

 

El dilema es: en un contexto económico como el actual, ¿cuánto margen tienen los concesionarios para aumentar el precio de los autos y conseguir liquidar el stock acumulado? Posiblemente, poco, ya que el poder adquisitivo de la ciudadanía en general sigue derrumbándose.

 

¿Se viene un plan oficial de descuentos y bonificaciones para incentivar al sector como en períodos anteriores? Por lo pronto, quienes se acerquen a una concesionaria con el dinero disponible para comprar un cero, podrán contar con rebajas especiales, ya que las marcas necesitan renovar el stock.

Notas relacionadas