Efecto coronavirus: INDEC informó que la construcción se hundió 46,8% y la industria, 16,8% en marzo

La cuarentena ante la pandemia golpeó a dos sectores clave de la actividad económica. Los números también son negativos en relación al mes de febrero.

Por Canal26

Miércoles 6 de Mayo de 2020 - 17:13

Construcción, AGENCIA NAConstrucción, AGENCIA NA

La construcción sufrió en marzo una estrepitosa caída del 46,8% interanual, ya que la cuarentena implementada el 20 de marzo último profundizó el mal momento de la actividad.

 

Según informó el INDEC, en marzo el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestra una caída en el acumulado del primer trimestre del 28,1% respecto de igual período del 2019.

 

En la comparación de marzo pasado con febrero, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 32,3%.

 

Según la encuesta cualitativa del sector el 93% de las empresas que se desempeñan en el sector privado y el 81,2% de las que se dedican a la obra pública, estimaron que el nivel de actividad seguirá cayendo en el segundo semestre del año.

 Datos de la Construccion en marzo 2020, INDEC

En marzo el sector recibió un impacto parcial de las medidas del gobierno que frenaron la actividad, por lo que en abril los indicadores se habrían seguido deteriorando.

 

Por su parte, la producción industrial se derrumbó 16,8% en marzo respecto de igual mes del 2019, como consecuencia del aislamiento social obligatorio que casi paralizó la actividad económica, informó el INDEC.

 

El índice de Producción Industrial Manufacturero registró en el acumulado del primer trimestre del año una contracción del 6,4% respecto de igual período del año pasado.

 

El indicador de marzo, en comparación con febrero, muestra una variación negativa de 17%.

 Datos de la industria manufacturera en marzo 2020, INDEC

El organismo señaló que "las limitaciones operativas de la industria manufacturera, producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, afectaron e incidieron en forma parcial en una primera etapa y de forma muy marcada sobre el final de marzo".

 

En abril, los indicadores pueden deteriorarse aún más como consecuencia del impacto pleno que tuvieron en ese mes las medidas tomadas para frenar la emergencia sanitaria.

 

Según la encuesta de expectativas que elabora el INDEC, el 74% de los empresarios consultados estimaron que el nivel de actividad seguirá bajando en el segundo trimestre del año, un 9,8% que aumentará y el restante 16,2% estimó que no variará.

Notas relacionadas