Coronavirus: peluquerías, comercios y lavaderos de autos vuelven a trabajar en 20 municipios de la Provincia

Axel Kicillof aprobó reaperturas de actividades en 20 distritos. En el Conurbano sigue el aislamiento estricto, pero 118 jurisdicciones salen de a poco del encierro.

Por Canal26

Miércoles 6 de Mayo de 2020 - 17:32

Peluquería en cuarentena por coronavirusPeluquería en cuarentena

La provincia de Buenos Aires habilitó distintas actividades económicas en municipios que no forman parte del Área Metropolitana. Como ocurre en otras provincias, las peluquerías, las profesiones liberales, los oficios, la construcción privada, los comercios y los lavaderos de autos vuelven de a poco al trabajo.

 

El jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, firmó y publicó en el Boletín Oficial bonaerense distintas resoluciones en las que convalidó peticiones de 20 municipios. Todos ellos tienen una particularidad: forman parte de lo que se denominó “alerta verde” y no presentaron casos confirmados ni sospechosos de coronavirus.

 

Fuentes oficiales indicaron que la gobernación recibió 118 solicitudes para liberar actividades, sobre un total de 135 municipios. Solo algunas jurisdicciones del Gran Buenos Aires, como Almirante Brown, Berazategui y Florencio Varela, no hicieron ningún pedido.

 

Entre el lunes y el miércoles se oficializaron actividades en Junín, Ramallo, Necochea, Pehuajó, Azul, Carlos Casares, Villarino, Villa Gesell, Saladillo, Coronel Rosales, Chacabuco, 9 de Julio, Chascomús, Necochea, Municipio de la Costa, San Andrés de Giles, Viamonte, Trenque Lauquen, San Cayetano, Carlos Tejedor y Varadero.

 

En 17 de estos municipios, las peluquerías y los centros de estética (maquillaje, depilaciones, etcétera) podrán abrir. Entre muchos otros, lo permitieron Junín, Necochea, Pehuajó, Carlos Casares y Saladillo.

 

Los contadores, abogados, agrimensores, arquitectos, escribanos y demás profesionales obtuvieron permisos para trabajar también en 17 distritos. Los martilleros y las inmobiliarias, en diez.

 

La construcción de obras privadas fue permitida en doce municipios. Algunos, como Villa Gesell, requieren la previa habilitación municipal, por lo que la luz verde regiría para proyectos ya en marcha y que habían quedado a medio hacer.

 

En sintonía, distintos oficios (albañiles, plomeros, gasistas, electricistas, etcétera) podrán volver al trabajo en nueve distritos, no necesariamente para participar de esas obras. También para efectuar arreglos y otros “servicios esenciales".

 

Los lavaderos de autos de once municipios (Baradero, Coronel Rosales, Saladillo y otros) pueden volver al trabajo. También se autorizó la apertura de talleres mecánicos, lubricentros, arreglos de bicicletas y otros en tres intendencias: Saladillo, Trenque Lauquen y Necochea (Lubricentros).

 

El comercio minorista que no contaba con el rótulo de “actividad esencial” puede abrir las persianas en nueve municipios bonaerenses, aunque en algunos casos con restricciones. En Necochea, por ejemplo, se detallaron 31 actividades minoristas que pueden atender, pero de la puerta para afuera: joyería, artesanías, bazares, etcétera. El Municipio de la Costa y Carlos Casares permitieron la atención al público. En la mayoría se podrá volver a comercial ropa, calzado y artículos para el hogar.

 

Seis distritos dieron vía libre para la atención de profesionales de la salud no incluidos entre los servicios esenciales. Algunos detallaron que podrán volver a trabajar psicólogos y kinesiólogos. Otros permitieron también la apertura de centros de diagnóstico por imagen. En Azul, podrán abrir los gimnasios, pero solo para atender casos de rehabilitación de enfermedades cardiorrespiratorias y neurológicas.

 

Tres jurisdicciones bonaerenses también permitieron el empleo doméstico. Los trabajadores y trabajadoras de casas particulares pueden volver a sus actividades en Carlos Casares, Azul y San Cayetano. Otros municipios incorporaron entre los permitidos a jardineros, cortadores de pasto y desmalezado y fumigadores.

Notas relacionadas