Coronavirus: cuáles son las enfermedades previas que más potenciaron el riesgo de los infectados

Los Ministerios de Salud de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires hicieron un relevamiento de cuáles son las enfermedad crónicas más habituales en las víctimas mortales del virus.

Por Canal26

Miércoles 6 de Mayo de 2020 - 18:46

Coronavirus, pandemia, NACoronavirus en Argentina. NA.

Pasado un mes y medio del comienzo de la cuarentena obligatoria en el país (inició el viernes 20 de marzo pasado) y con más de 5000 casos de coronavirus confirmados, los ministerios de Salud de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires informaron cuáles son las enfermedades por fuera de la edad que más se vieron en las víctimas mortales del virus.

 

Según el relevamiento, el 40% de quienes fallecieron por Covid-19 tenían hipertensión arterial, el 23%, diabetes, y el 21%, obesidad.

 

Mientras que el 17,4% de las víctimas en la ciudad de Buenos Aires tenían insuficiencia cardíaca, el 16.3% una enfermedad neurológica previa, y el 9,8%, EPOC.

 

"Antes que nada conviene aclarar que hoy el factor de la edad es el más importante. Acá en el hospital tuvimos en el respirador a un chico de 30 años y el chico está en su casa ahora. La edad hace que tu sistema cardiovascular resista a la hipoxia y el daño celular mucho mejor que una célula más vieja, de un paciente más añoso. Hay mecanismos antioxidantes que se ponen en juego y es más frecuente en los mayores que haya insuficiencia cardíaca o hipertensión arterial", dijo Damián Zopatti, médico clínico y director de Estadísticas del Hospital de Clínicas, expresó en Clarín. 

 

Sobre los diabéticos, el especialista agregó: "La glucosa alta va lesionando las arterias, lo que genera mecanismos de oxidación en el endotelio y eso hace que la diabetes no controlada, con el correr del tiempo, genere el mismo problema que la hipertensión. No es lo mismo una diabetes tratada de larga data que una que generó daño en las arterias porque esto puede derivar en un microinfarto".

Notas relacionadas