Se cumplen 35 años del estreno de "Esperando la carroza", la película icónica de Argentina

Dirigida por Alejandro Doria y con un elenco realmente estelar encabezado por la uruguaya China Zorrilla, la película se estrenó en las salas el 6 de mayo de 1985

Por Canal26

Jueves 7 de Mayo de 2020 - 10:37

Esperando La carrozaUna escena icónica de Esperando la Carroza. 

Hace 35 años, Alejandro Doria estrenaba en Argentina una película que marcaría un antes y un después en lo que a comedias refiere: Esperando la carroza.

 

Este grotesco proyectado por primera vez en 1985 sigue los pasos de una familia que se reúne tras un malentendido causado a partir de la desaparición de Mamá Cora, la abuela de la familia.

 

La película, que juntó a actores de la talla de Antonio Gasalla, Luis Brandoni, Betiana Blum y China Zorrilla, no consiguió una buena cantidad de espectadores por culpa de la crítica de aquel entonces, que no la recibió como un film indispensable.

 

Con el correr de los años, los argentinos la adoptaron como película simbólica de su sociedad y los chistes o frases se instauraron en la memoria colectiva.

Esperando La carrozaChina Zorrilla una de las protagonistas de la película.

Aun hoy Esperando la carroza logra niveles sorprendentes de audiencia cuando se transmite por televisión, generalmente los domingos y los diálogos de la película han impuesto latiguillos y expresiones que se han incorporado al acervo popular argentino: “Yo hago puchero, ella hace puchero; yo hago ravioles, ella hace ravioles”; “¡Qué país!"; “Tres empanadas...”; “Una pobreza digna”; “¿Y amiga? ¿Adónde está está mi amiga?” y “Ahí lo tenés al pelotudo”.

Esperando La carroza