Acciones de YPF subieron casi 7% en Wall Street, tras anuncio del barril "criollo"

Las acciones de YPF subieron a u$s3,85 en la bolsa de Nueva York, luego de la confirmación del regreso del barril de petróleo "criollo" a u$s45.

Por Canal26

Jueves 7 de Mayo de 2020 - 19:21

YPF - Fallo judicialYPF. Foto: NA.

Las acciones de YPF treparon un 6,7% este jueves en Wall Street, luego de la confirmación del regreso del barril de petróleo "criollo", y pese a una nueva caída en los precios internacionales del crudo.

 

También, el regreso del barril criollo pretende mantener la producción en los niveles de 2019 -objetivo ambicioso- para asegurar la provisión de petróleo crudo a nivel nacional, y así minimizar el impacto sobre las economías regionales y la mano de obra asociada a la industria hidrocarburífera. Los sindicatos petroleros ya aceptaron reducción de salarios al 75% y se registraron decenas de suspensiones, principalmente en el shale. Más de 10.000 trabajadores hoy ven amenazadas sus fuentes de ingresos.

 

El barril "criollo" cosechó fuertes respaldos en los gobernadores de las provincias petroleras, como Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, pero también en los sectores privado y sindical. Las petroleras integradas, como YPF y Pan American Energy (PAE), sentirán el efecto de la medida. También las refinadoras. Las compañías pagarán a las provincias regalías por u$s45 cuando sus ventas son por menos de u$s30. PAE, Trasfigura (Puma) y Raizen (Shell), tres grandes jugadores del rubro, intentaron morigerar estas diferencias sin éxito. Querían cerrar por u$s35.

 

Desde la petrolera estatal se mostraron comprensibles con el estado de cosas que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus y aseguraron que acompañarán el barril criollo a u$s45. “Entendemos la necesidad y con esfuerzo acompañamos toda la industria. Para nosotros el tema del barril criollo es un gran esfuerzo, pero entendemos la necesidad”, remarcaron a este medio.

 

El fuerte respaldo de YPF a la política energética nacional es la primera acción de Sergio Affronti al frente de la compañía, como nuevo CEO recientemente designado. En la videoconferencia donde se hizo el anuncio a las petroleras Affronti estuvo sentado al lado del ministro de Desarrollo, Matías Kulfas. "Es una medida importante tomada por el Gobierno", dijo el nuevo CEO de YPF.

Notas relacionadas