EDUCACIÓN ANTE EL CORONAVIRUS

Conectar Igualdad: Trotta junto a Menéndez e intendentes en la firma de entrega de netbooks para estudiantes

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta firmó convenios para la entrega de netbooks a estudiantes. El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez estuvo presente en el acto de Conectar Igualdad, el programa para asistir a los jóvenes.
Jueves 7 de mayo de 2020

Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firma de convenios de entrega de computadoras netbooks para estudiatesTrotta e intendentes.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmó convenios con los intendentes de los distritos de Merlo, General Rodríguez, Ituzaingó, José C. Paz, Moreno, Morón, Marcos Paz, San Miguel y Tres de Febrero para la entrega de netbooks en el marco de la pandemia, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la tecnología a estudiantes y trabajar para reducir la brecha digital en la Argentina.

 

Esta firma se suma a las realizadas en las últimas semanas con distintos partidos de la provincia de Buenos Aires y reafirma la entrega de 55 mil netbooks a estudiantes de primer año del ciclo superior de secundaria de las escuelas asignadas.

 

Durante el encuentro, Trotta afirmó: “Hoy estamos dando un paso muy importante, porque por indicación del presidente Alberto Fernández hemos puesto en marcha la distribución de este lote de computadoras y tablets en regiones con fuerte vulnerabilidad social y económica, conforme al índice de población ajustado por NBI, donde es muy importante garantizar la presencia del Estado”.

 

Noticias relacionadas

Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, se mostró muy contento "En un día especial para nosotros, donde conmemoramos el 101° aniversario del nacimiento de Eva Perón, esta noticia de volver a poner en valor un programa que hizo que la Argentina estuviera delante de la inmensa mayoría de los países como ejemplo de inclusión, con la incorporación de la tecnología puesta a disposición de los jóvenes".

A través de un mensaje, Menéndez agradeció al presidente y al ministro de Educación por la gestión que ayudará a cientos de chicos en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus:

 

"Gracias querido Presidente Alberto Fernández! Gracias querido Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta! El relanzamiento del programa conectar igualdad es una bocanada de esperanza en medio de la pandemia.

 

Tener mirada estratégica sobre el día después le permitirá a la Argentina salir mucho más rápido de la histórica crisis económica, social, laboral y política que está viviendo la humanidad toda... Nuestros jóvenes, los directos beneficiarios del programa son nuestro presente y nuestro futuro... Y hacerlo Justo en el día en que la inmortal Evita cumple 101 años es el mejor homenaje que podríamos hacerle...

 

Gracias a los 10 intendentes de la 8va región educativa de la provincia de Bs As que estuvieron presentes en la firma del Convenio, intendentes de todos los partidos políticos dan el mejor mensaje de unidad nacional a todo el país...
Gracias, gracias y más gracias!"

Educación
Nicolás Trotta
Gustavo Menéndez
Computadoras
COORDINACIÓN DE AGENDA DE TRABAJO

Malena Galmarini se reunió con Nicolás Trotta para darle continuidad a la creación del Instituto del Agua

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos mantuvo un encuentro con el ministro de Educación de la Nación y el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri para coordinar una agenda de trabajo por creación del Instituto.
Lunes 8 de junio de 2020

Malena Galmarini junto a Nicolás Trotta por Instituto Universitario del AguaMalena Galmarini junto a Nicolás Trotta

Malena Galmarini, presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) mantuvo un encuentro con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri, en el Palacio Pizzurno, para coordinar una agenda de trabajo en relación a darle continuidad a la creación del Instituto Universitario del Agua. 

 

También participó del encuentro el presidente de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), Néstor Pan.

Malena Galmarini junto a Nicolás Trotta por Instituto Universitario del Agua

Tras la reunión, Galmarini sostuvo: “La creación del Instituto Universitario del Agua  es sumamente importante para los trabajadores y trabajadoras del sector y para toda la Argentina. Construir una Argentina más igualitaria es urgente, y para eso hay que construir las herramientas para que todas y todos tengan las herramientas y las oportunidades”.

 

Por su parte, el ministro Trotta explicó: “Nos reunimos con Malena para trabajar en un proyecto que vienen transitando hace tiempo la empresa y el sindicato que es la creación del Instituto Universitario del Agua, que es un espacio para la formación de los trabajadores del sector. Ahora el compromiso es seguir trabajando juntos entre el Ministerio, la empresa y el sindicato para poder llevar adelante este proyecto”.

 Malena Galmarini junto a Nicolás Trotta por Instituto Universitario del Agua

Los trabajadores y las trabajadoras sanitaristas realizan tareas destinadas a garantizar los servicios de agua y saneamiento esenciales para la salud pública de la comunidad, con el firme respaldo y acompañamiento del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (S.G.B.A.T.O.S).

Malena Galmarini
Nicolás Trotta
AySA
VUELTA A LA NORMALIDAD

Según Gobierno, las clases podrían volver en agosto en todo el país, incluida Ciudad de Bs.As. y conurbano

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, manifestó que si se disminuye la curva de contagios, el AMBA se puede sumar al cronograma previsto para el retorno a las aulas en el resto de los distritos.
Domingo 7 de junio de 2020

Nicolás Trotta, ministro de Educación, NANicolás Trotta, ministro de Educción de la Nación. NA.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dio un indicio de cuándo podrían volver las clases en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, los dos sectores más afectados por el coronavirus y en dónde hoy está concentrado el principal foco de contagio del país. Las clases se suspendieron cuatro días antes del comienzo de la cuarentena obligatoria y desde ese entonces los colegios han aplicado la enseñanza a través de sistemas virtuales.

 

“Dada la circulación del virus que hay en distintos lugares de la Argentina y los avances de la última semana podemos proyectar en casi todo el territorio nacional, de sostenerse los indicadores que tenemos en estos días, la posibilidad de regresar en el mes de agosto, apenas terminen las vacaciones de invierno”, sostuvo en una entrevista a Radio con Vos.

 

Trotta dijo que se volverá cuando estén “todos los protocolos listos” y “tengamos la capacitación necesaria para volver a la aulas”. En esa línea, explicó que “hay que construir consensos en estas semanas para que el regreso sea con la confianza de la comunidad educativa” ya que hay “muchos sectores donde hay mucho miedo”. Y agregó: “La intención es disminuir los temores y volver a clases”.

 

“Por supuesto que este año no está perdido. No se aprende lo mismo en la casa que en el aula. Mucho más porque nuestro país es profundamente desigual y en el hogar se consolidan las desigualdades”, sostuvo el ministro nacional.

 

Trotta también comentó que se “va a tener que reorganizar el ciclo lectivo 2020” y que se “intensificará para garantizar saberes”. No obstante, explicó que de ser necesario “habrá que reorganizar el ciclo lectivo 2021 para que se aborden temas que este año no lo permitió".

 

Aula vacía - inicio de clasesAula vacía en cuarentena. NA.

 

Respecto de la posibilidad de comenzar las clases en el AMBA, el ministro dijo que “todavía existe la duda sobre la región metropolitana" pero que estarán “muy atentos" por lo que pueda ocurrir en las próximas semanas. “Si logramos, con el esfuerzo de todos, disminuir la curva de contagios, el AMBA podría sumarse a la expectativa de volver en agosto", afirmó Trotta.

 

“En el resto de las provincias, por lo que venimos conversando con sindicatos, gobernadores, ministros y familias, agosto podría ser el mes que nos permita un regreso a una escuela que va a ser distinta a la de marzo”, manifestó el funcionario.

 

Así mismo, destacó que la realidad será diferente a la de las clases que se habían comenzado a dar en el mes de marzo: “Será una escuela donde no van a poder ir todos los niños al mismo tiempo. El distanciamiento social es algo con el que vamos a tener que convivir hasta que haya una vacuna contra el Covid-19”.

 

Sobre los nuevos protocolos, señaló que habrá “distanciamiento dentro del aula y en espacios comunes, además de una articulación de horarios de ingresos para no saturar el transporte público”. “Son desafíos en los que estamos encaminados. Hay otros en los que tenemos que seguir trabajando”, indicó.

Inicio de clases
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Nicolás Trotta