Aseguran que el coronavirus podría transmitirse a través del sexo

Un grupo de investigadores encontró restos de coronavirus en el semen de pacientes que habían dado positivo. Conocé todos los detalles del estudio en la nota.

Por Canal26

Viernes 8 de Mayo de 2020 - 20:33

SEXOSexo

El coronavirus podría transmitirse a través del sexo, según se confirmó en un estudio de un grupo de médicos chinos, en una investigación que fue divulgada en la revista especializada JAMA Network Open.

 

Los científicos tomaron un total de 38 muestras de semen de hombres enfermos de coronavirus y en seis de ellos (15,8%) detectaron el SARS-CoV-2. El porcentaje fue mayor en quienes atravesaban la primera etapa de la enfermedad (4 de 15, un 26,7%) y menor en aquellos que ya estaban en la fase final (2 de 23, un 8,7%).

 

En el informe los médicos explicaron que “incluso si el virus no puede replicarse en el sistema reproductor masculino, puede persistir, posiblemente como resultado de la inmunidad privilegiada de los testículos”. Y señalaron que la causa por la que el patógeno puede encontrarse en el semen es gracias a la inflamación local de esa zona del cuerpo.

 

No obstante, más allá de esto, los investigadores se encargaron de señalar que el resultado no es concluyente ya que el total de personas testeadas es pequeño por lo que, en caso de hacer un estudio de mayor escala, el resultado final podría variar.

 

Hace un mes se habían publicado otros dos estudios con resultados similares a este, pero en aquellos casos los pacientes que participaron fueron 12 y 34 respectivamente.

Notas relacionadas