Coronavirus en el mundo, minuto a minuto: cerca de 280.000 muertos y más de 4.020.000 de infectados

La pandemia de Covid-19 sigue avanzando en más de 200 países de todo el mundo. Europa y Estados Unidos siguen siendo los epicentros de la enfermedad. Los recuperados ya son más de 1.500.000.

Por Canal26

Sábado 9 de Mayo de 2020 - 07:58

Coronavirus, pandemiaCoronavirus en el mundo.

La cifra global de muertes por coronavirus superó hoy las 279.000 y la de casos confirmados los cuatro millones, en medio de claros avances en algunos países de relajar las restricciones debido a cifras alentadoras, aunque Brasil llegó a los 10.000 decesos sin que el presidente Jair Bolsonaro variara su discurso anticuarentena y Corea del Sur debió endurecer medidas por un rebrote de contagios.



Por otra parte, la pandemia adquirió hoy nuevamente un fuerte rol político –que viene provocando simbronazos en diversos países-, al dejar al presidente ruso, Vladimir Putin, sin posibilidades de celebrar a gran escala la victoria soviética sobre la Alemania nazi, oportunidad que esperaba para avanzar en un deshielo con Occidente.



Uno de los países que debió retroceder en su política de apertura de actividades pese a que se presentaba como un modelo intermedio entre los de confinamiento total y los que no, fue Corea del Sur, que tras detectar un fuerte crecimiento de contagios ordenó el cierre de más de 2.100 locales de ocio nocturno como discotecas, clubes y bares en el conocido barrio de Itaewon de la ciudad de Seúl.



La orden administrativa firmada por el alcalde, Park Won Soon, implica la "suspensión inmediata" e indefinida de la actividad para estos negocios y amenaza con "graves penalizaciones" en caso de incumplimiento, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.



"La falta de despreocupación puede provocar una explosión de contagios. Nos hemos dado cuenta tras las infecciones en grupo de clubes de Itaewon", añadió Park.

 

El Reino Unido evalúa imponer cuarentena a quienes vengan del extranjero.

El Reino Unido podría imponer una cuarentena de catorce días a los viajeros que lleguen al país, como parte del plan de desescalada del confinamiento por el coronavirus, informó durante este sábado (09.05.2020) el medio "The Times". El periódico afirma que el primer ministro, Boris Johnson, se dispone a anunciar esta medida, que se aplicaría a partir de junio, cuando el domingo detalle su estrategia de desconfinamiento, que el Gobierno ya ha adelantado que no incluirá cambios radicales a corto plazo.

 

Según el rotativo, el Ejecutivo pedirá a los viajeros que lleguen a los aeropuertos o puertos nacionales desde cualquier país (menos la vecina Irlanda) que declaren un domicilio donde deberán pasar catorce días aislados, y prevé multas de hasta 1.000 libras (1.143 euros) o incluso deportaciones para quienes incumplan las condiciones.  

 

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

China autoriza la apertura de espacios cerrados y rebaja nivel de emergencia.

El Consejo de Estado (Ejecutivo) chino aprobó este sábado (09.05.2020) que salas de cine, gimnasios, bibliotecas, museos y galerías de arte, entre otros espacios cerrados, admitan visitantes bajo reserva ante el aparente control en el país de la COVID-19. Estos lugares, clausurados hasta ahora en muchas de las provincias del país para evitar aglomeraciones, deberán establecer un límite en el número de visitantes y operar bajo medidas especiales de prevención.

 

Según el último parte oficial de la Comisión Nacional de Sanidad, solo quedan 208 casos activos de COVID-19 en el país, de los cuales 15 se encuentran en estado grave. En las últimas 24 horas se dio de alta a 53 pacientes que superaron la enfermedad. Hasta el momento se han registrado oficialmente en China 82.887 infectados, de los que 4.633 fallecieron.

 

Rusia registró más de 10.000 nuevos contagios, en medio de la conmemoración del Día de la Victoria.

Las autoridades rusas dijeron este sábado (09.05.2020) que 10.817 personas más dieron positivo por coronavirus, con respecto al último día, lo que eleva el total de infectados a 198.676. Además, 104 personas murieron por causa del virus, completando a nivel nacional 1.827 fallecidos. Durante esta semana, Rusia superó a Francia y Alemania en el número de casos, convirtiéndose en el quinto país con más infectados.

 

Durante esta jornada, el presidente ruso, Vladimir Putin, conmemoró el 75° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, el Día de la Victoria. Sin embargo, la celebración tuvo que ser reducida este año a algunos actos simbólicos y sin público, debido a la pandemia del nuevo coronavirus. En su mensaje transmitido por televisión, el mandatario ruso dijo que "sabemos y creemos firmemente que somos invencibles cuando estamos unidos".

 

Singapur reportó 753 nuevos casos de coronavirus.

El ministerior de Salud de Singapur acutalizó la crifra de pacientes con coronavirus. Según los últimos datos, el país asiático contabilizó 753 nuevos contagios, elevando los casos a 22.460. La mayoría de los nuevos afectados por la COVID-19 son trabajadores extranjeros. Solo nueve de ellos tienen residencia permanente.

 

Xi Jinping agradeció a Kim Jong-un por mensaje de felicitación ante el manejo de la crisis.

El presidente chino, Xi Jinping, agradeció este sábado (09.05.2020) el mensaje de felicitación que le envió el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, por sus "éxitos" a la hora de contener la pandemia del nuevo coronavirus. Kim había enviado un mensaje a Xi para felicitarle por estar logrando "una oportunidad de victoria en la guerra contra la epidemia sin precedentes".

 

En el mensaje norcoreano, Kim deseó a Xi "buena salud", y expresó su convicción de que China "cimentará los éxitos logrados hasta ahora y continuará expandiéndolos, hasta lograr una victoria final" bajo la "sabia guía" del líder chino, según un medio estatal norcoreano, que no precisó cuando fue enviado este mensaje a Pekín.

 

Tailandia regristra pocos casos por coronavirus y comienzan a abrir negocios.

El país asiático sumó solamente cuatro casos nuevos por el coronavirus, y tan solo una muerte más. Con estos nuevos datos, Tailandia registró un total de 3.004 contagiados y 56 fallecidos, desde que inició la pandemia en el país.

 

Debido al bajo número de casos registrados en los últimos días, las autoridades tailandesas decidieron permitir la apertura gradual de algunos negocios y comercios, tras semanas de inactividad o actividad parcial.

Notas relacionadas