Coronavirus: las calles porteñas que se volverán peatonales para que haya más espacio para caminar

Se trata de una medida para incentivar el comercio barrial y garantizar el cumplimiento del distanciamiento social en la vía pública, en la nueva etapa de la cuarentena por el coronavirus.

Por Canal26

Sábado 9 de Mayo de 2020 - 17:30

Ciudad de Buenos Aires, cuarentenaCiudad de Buenos Aires.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires utilizará carriles de calles y avenidas como espacios peatonales, para incentivar el comercio barrial y garantizar el cumplimiento del distanciamiento social en la vía pública, según se anunció al brindar detalles de la flexibilización en la nueva etapa de la cuarentena por el coronavirus.



Según indicó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante una conferencia de prensa, se ampliarán más de 100 espacios peatonales en calles y avenidas e intervendrán veredas para incentivar el comercio barrial, sin romper la cuarentena y el distanciamiento social, preventivo y obligatorio.



"Será una transformación importante de la Ciudad. Vamos a ampliar carriles al espacio peatonal y en los lugares donde hay más locales comerciales cortaremos directamente la calle", detalló el Jefe de Gobierno.



Una de las medidas será la ampliación de veredas en zonas comerciales con el uso de algunos carriles de la calzada para la circulación de peatones a través de cortes parciales que funcionarán las 24 horas en forma de corredores peatonales.

 

Según el cronograma, se ubicarán en 18 puntos de la Ciudad, principalmente en las avenidas Triunvirato, Federico Lacroze, Cabildo, San Martín y Rivadavia; entre otras.



También sobre veredas de alto tránsito se demarcarán lugares para que los peatones y clientes sepan donde ubicarse al realizar filas o circular, y poder mantener la distancia de un metro y medio, como en el caso de la peatonal Florida, las avenidas Santa Fe, Callao, Córdoba y Juan B. Justo.



Además se dispondrá del cierre total de calles en centros comerciales con gran afluencia peatonal, como el Casco Histórico, Liniers, Primera Junta y el Barrio Chino, entre otros en los que se realizarán cortes totales de 8 a 20.



Con respecto a la reapertura de las ferias de abastecimiento barriales, el Gobierno porteño dispuso que abran por turnos, algunas los lunes y otras de martes a domingo.

 

Para completar las medidas, voceros de la Ciudad indicaron que se indicarán nuevas velocidades máximas para la circulación de vehículos, con el objetivo de garantizar la seguridad de los peatones, y las avenidas pasarán de 60 a 50 kilómetros por hora, y en las cuadras reconfiguradas en calles se disminuirá de 40 a 30.



La ministra de Espacio Público porteño, Clara Muzzio, resaltó al respecto que trabaja para "tener 100 calles peatonales en ejes comerciales más importantes de diferentes barrios" con el objetivo de respetar el distanciamiento social a raíz de la apertura de varios comercios y ferias barriales anunciadas esta mañana.



"Estamos avanzando para tener 100 calles peatonales, en los ejes comerciales más importantes de los de barrios de la Ciudad", indicó a TN Muzzio, y agregó que el nuevo mapa estará publicado en la página web oficial: www.buenosaries.gob.ar.



"La idea es acompañar una medida de salud, para respetar el distanciamiento social de las personas al salir a comprar en comercios de actividades no esenciales, según la terminación de su DNI, par o impar, y que coincida con el día correspondiente", aclaró Muzzio.



Recordó que habrá inspectores de Espacio Público y agentes de Policía de la Ciudad para controlar la medida.



"Apelamos también a la responsabilidad individual y recordamos que es muy importante que nos quedemos en nuestras casas, pero entendemos la necesidad de los comerciantes de abrir los negocios", dijo la ministra.

Notas relacionadas