PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Insólito: ante faltante por cuarentena, robaron cigarrillos del santuario del "Gauchito Gil"

Ocurrió en Comodoro Rivadavia. Según informaron medios locales, el faltante se notó en varios de los santuarios situados en las rutas que rodean a la importante urbe patagónica.
Sábado 9 de mayo de 2020

Gauchito Gil, coronavirus en Argentina, NASantuario del Gauchito Gil, NA.

Ante la falta de stock por el parate de las tabacaleras ante la cuarentena general por la pandemia de coronavirus, fumadores recurrieron a los santuarios del "Gauchito Gil", pero no para pedirle a la figura religiosa, sino para robar los cigarrillos que fieles le dejan como ofrenda.
  

La curiosa situación se reportó en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.
  

Según informaron medios locales, el faltante se notó en varios de los santuarios situados en las rutas que rodean a la importante urbe patagónica.
  

La producción tabacalera quedó paralizada por el aislamiento obligatorio, por lo que los cigarrillos comenzaron a escasear.
  

Si bien las plantas del sector comenzarán a trabajar desde el lunes, como una de las actividades que se reactivará con los cambios en las condiciones de la cuarentena, se estima que el faltante de productos se prologaría al menos hasta fines de mayo.
  

Los santuarios del culto popular con sus colores rojos característicos, fueron una tentación, al parecer, para los fumadores, que la emprendieron con los cigarrillos que los fieles brindan como ofrenda a "El Gauchito", según la información brindada por el Diario Crónica de Comodoro Rivadavia.
  

Noticias relacionadas

Los asistentes notaron cómo fueron vaciados los cigarrillos que le dejan al gaucho venerado popularmente, junto con bebidas alcohólicas, mientras le piden los más variados favores.
  

El culto al "Gauchito Gil" tiene origen en la historia de Antonio Mamerto Gil Núñez, quien fue un gaucho nacido en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en Corrientes, alrededor de 1840.
  

Su vida está envuelta en incógnitas, pero el 8 de enero de 1878 fue asesinado y un aviso al agresor despertó su mito.
  

Según cuenta la legendaria historia, Gil fue un trabajador rural que adoraba a San La Muerte y terminó reclutado por el Partido Autonomista para pelear contra los liberales, pero desertó, por lo que fue declarado traidor y delincuente.
  

El 8 de enero de 1878 fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo y degollado.
  

Los historiadores correntinos sostienen que Gil le dijo a su verdugo que debería rezar su nombre por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo. El verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente.
  

En agradecimiento, el verdugo enterró el cuerpo en el lugar donde hoy está el santuario y las personas que se enteraron del "milagro" construyeron un altar, que no paró de crecer y sumar adeptos.
  

Si bien la Iglesia Católica no reconoce a Gil como un "santo", desde comienzos de los 2000 admitió el clamor popular que generaba el gaucho y comenzó a formar parte de las celebraciones.

Coronavirus en Argentina
Cigarrillos
Cuarentena
Gauchito Gil
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: misterioso contagio en Argentina de 57 marinos tras 35 días en el mar con test previo

La ministra de Salud de Tierra del Fuego explicó que la Prefectura Naval Argentina y los funcionarios de sanidad de frontera abrieron sendas investigaciones sobre el buque pesquero, al margen del análisis epidemiológico que realizan las autoridades sanitarias.
Martes 14 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, contagio de marinos, Foto EuroNewsContagios en Argentina. Foto gentileza EuroNews.

Se está investigando el misterioso contagio por coronavirus de al menos 57 de los 61 tripulantes de un buque pesquero que venía de 35 días en altamar en el extremo sur de Argentina.

 

La ministra de Salud de la provincia austral de Tierra de fuego, Judit Di Giglio admitió que no se esperaban esto porque se tomaron todas las precauciones. "Para nosotros era muy poco probable esta infección", dijo la ministra.

 

Di Giglio sostuvo que la tripulación del buque arribó por vía aérea a Tierra del Fuego y que "previo a subir al avión todos tenían una prueba de PCR negativa, luego realizaron 14 días de aislamiento en un hotel en la ciudad de Ushuaia y después subieron a la embarcación permaneciendo siempre en altamar y no teniendo contacto con ningún puerto".

 

La ministra también dijo que la Prefectura Naval Argentina y los funcionarios de sanidad de frontera comenzaron investigaciones sobre el buque pesquero, al margen del análisis epidemiológico que realizan las autoridades sanitarias.

 

"Se está trabajando fuertemente en la investigación de este brote", remarcó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzottila en el reporte sanitario matutino diario en Buenos Aires, ante la incógnita por la aparición de estos casos tantos días después de haber partido de tierra firme ya que la enfermedad no suele cursar un período tan prolongado de incubación.

 

Los tripulantes de la embarcación han sido sometidos a test serológicos cuantitativos para "realizar una línea de tiempo que permita saber más o menos los días de contagio que llevan los pacientes", indicó la ministra de Salud de la provincia Judit Di Giglio.

 

35 días sin tocar puerto, con tests previos y cuarentena de 14 días:
El barco pesquero "Echicen Maru" operaba en altamar cuando algunos de sus tripulantes presentaron síntomas de la COVID-19, lo que activó el protocolo sanitario obligando al buque a regresar al puerto de Ushuaia, de donde había partido 35 días antes.

 

El buque fue aislado en un muelle y sus tripulantes fueron examinados a bordo por un equipo sanitario.

 

La ministra de Salud fueguina manifestó que, de los 61 tripulantes, 57 dieron positivo, dos negativo y a otros dos se les repetirá el análisis.

 

Dos de los infectados fueron hospitalizados y se encuentran con asistencia respiratoria, mientras que el resto de los tripulantes, en su gran mayoría asintomáticos o con síntomas muy leves, permanecen aislados en el barco, indicó la funcionaria.

 

Alerta por la aparición de nuevos casos en Argentina:
En la Argentina se reportaron hasta este martes 103.265 personas infectadas con el virus SARS-Cov 2, de las cuales 1.926 fallecieron y otras 45.467 ya se recuperaron desde la irrupción de la pandemia en el país a principios de marzo.

 

La provincia de Tierra del Fuego suma 160 positivos de coronavirus, de los cuales 13 corresponden a las islas Malvinas administradas por el Reino Unidos pero cuya soberanía es históricamente reclamada por Argentina.

 

El epicentro de la pandemia en Argentina está focalizado en el área metropolitana de Buenos Aires, con cerca del 90 % de todos los enfermos de coronavirus, pero la secretaria de Acceso a la Salud instó hoy al personal sanitario de todos los distritos a estar "alerta" porque "a medida de que aumente la circulación de personas, de trabajadores esenciales, transportistas y crezca la migración interna, es posible recibir un caso sospechoso" y se debe actuar de forma temprana para evitar la propagación del coronavirus.

Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Contagio
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Advierten que podría faltar leche y sus derivados tras paro de gremio de la industria láctea

El sector industrial lácteo estimó que recién este jueves se normalizará la distribución. Sin bien la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) acató la conciliación dispuesta por 15 días por el Ministerio de Trabajo, la medida afectó la normal distribución.
Martes 14 de julio de 2020

Desabastecimiento, productos faltantes, góndolas vacías, NADesabastecimiento durante cuarentena. NA.

Empresarios de la industria láctea advirtieron este martes que podría haber faltantes de leche y productos derivados en las próximas 48 horas, tras el paro dispuesto por el gremio del sector, que luego levantó la medida por una conciliación obligatoria.

 

El sector industrial lácteo estimó que recién este jueves se normalizará la distribución.
Sin bien la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) acató la conciliación dispuesta por 15 días por el Ministerio de Trabajo, la medida afectó la normal distribución.

 

En reclamo de una mejora salarial a la que se opone la cámara industrial, el paro se inició a las 0 del lunes y por 24 horas, pero quedó suspendido tras la intervención de la cartera laboral.

 

Desde la industria estiman que habrá desabastecimiento de algunos productos, porque si bien el paro fue de un solo día, fue convocado tras un fin de semana largo, sumado a que los trabajadores venían realizando asambleas y operaciones a reglamento.

 

Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), sostuvo que hasta este miércoles habrá "algunos problemas en los sectores frescos en las grandes ciudades cercanas a las fábricas", aunque admitió que "en las más alejadas seguramente estaremos con inconvenientes hasta el jueves".

 

"La leche se puede almacenar entre 24 y 36 horas, aunque la calidad se deteriora un poquito por la presencia de bacterias, en ese caso se destina a otro productos. Esto es lo que hace que tengas faltantes en lo que es la línea de frescos", explicó el dirigente.

 

En cuanto a la situación del sector, sostuvo que "el precio de la leche tendría que estar un 10 por ciento más alto".

 

"Como estamos impedidos de hacer aumentos de precios pedimos negociar frente al Ministerio de Trabajo que tiene un panorama más integral de cómo ven toda la situación económica", consideró el dirigente en declaraciones a Radio Rivadavia.

 

La semana pasada, el CIL advirtió que "a la creciente presión sobre la estructura de costos de las empresas lácteas, que este año acumula un aumento superior al 20% y con valores de insumos críticos a precios dolarizados, se suma la imposibilidad de trasladar estos incrementos a los precios de venta desde hace más de 6 meses, lo que está colocando a muchas empresas al borde del colapso".

 

Ante ese cuadro, advirtieron que no era posible "realizar nuevos incrementos en los salarios" y señalaron que el sector se encuentra "en el medio de una de las crisis más severas que ha vivido en su historia".

 

Por su parte, ATILRA indicó que por el efecto cuarentena el consumo per cápita de lácteos creció 56,9 litros entre enero y abril, y afirman que el precio internacional de la leche en polvo subió 14 por ciento.

 

La última paritaria había sido a mediados de diciembre, con un 57,5% de suba, más un cúmulo de bonos que vencieron en abril pasado, pero el gremio aclara que parte de ese incremento fue para compensar pérdidas salariales de 2018 y 2019.

Desabastecimiento
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia