PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Efecto coronavirus: Gobierno registró brusca caída de expectativas laborales para el segundo trimestre del 2020

En marzo, el empleo formal acusó la mayor baja respecto de febrero desde la crisis de 2002. La proyección para abril es aún peor.
Domingo 10 de mayo de 2020

Coronavirus, Argentina, negocios cerrados y vacíos, NADesempleo en la Argentina

El Ministerio de Trabajo difundió el resultado de los indicadores laborales de los puestos registrados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y las expectativas para el segundo trimestre de los empresarios consultados en la última semana de abril reflejan bruscas caídas.

 

En ambos casos, y en línea con lo anticipado por el relevamiento del Indec a industriales y constructores, primero, y el análisis del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, después, la cartera laboral dio cuenta del peor marzo desde la crisis de comienzos del 2002, tras la declaración del gobierno de entonces del default de la deuda pública, la pesificación de los depósitos en dólares y la fuerte devaluación del peso.

 

“En marzo de 2020 el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 trabajadores del total de los aglomerados relevados cayó 0,5% en relación al mes anterior. Esta es la mayor caída mensual de los meses de marzo desde 2002”, destaca el informe oficial. Y agrega: “en marzo de 2009, con la crisis internacional se registró una caída similar, apenas menor a la actual”.

 

Noticias relacionadas

Los técnicos de Trabajo observaron que casi un mes después desde que el Gobierno decretara “el aislamiento social preventivo y obligatorio declarado en el marco de la pandemia de la Covid-19, algunos sectores restringieron o suspendieron sus actividades. Lo que seguramente impactó en las decisiones empresarias de contratación de personal, esperándose un mayor impacto en los próximos meses”.

 

Una de las consecuencias de esas limitaciones, que afectó inicialmente al último tercio del mes, fue que “la tasa de incorporación de personal a las empresas se redujo al 1,4% de la nómina total, el nivel más bajo de los meses de marzo de los últimos 18 años. En relación a febrero de 2020 se redujo 0,1 punto porcentual, siendo la primera vez que se observa ese fenómeno desde por lo menos 2002; mientras que la tasa de salida (desvinculaciones) fue del 1,9%, aumentó 0,4 puntos porcentuales en relación al mes anterior, aunque también fue la más baja desde 2002”, destaca el informe oficial.

 

El escenario para el trimestre abril a junio se proyecta singularmente peor para el mercado de trabajo, puesto que ya acumulará al menos dos meses de pleno aislamiento de la mayor parte de las personas y actividades fabriles y de esparcimiento en casi todos los grandes centros urbanos del país, donde se concentran los puestos de trabajo, en particular en el ámbito privado.

 

“Las expectativas netas de aumento de personal, reflejadas en la diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirlas, resultaron altamente negativas, ubicándose en el valor más bajo de la serie, con 6,5%. Del 8% de las empresas que declararon que harán cambios en sus dotaciones en los próximos 3 meses, el 7,2% esperaba disminuir la dotación y sólo 0,8% estimó que la aumentará”, informó la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo.

 

Claramente, los sectores más dañados por la crisis y que pese a las medidas de ayuda financiera del Gobierno se proyectan con las mayores bajas del empleo son las vinculadas con la construcción, la industria y el comercio.

Desempleo
Coronavirus en Argentina
Cuarentena
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

En medio de la cuarentena, Alberto Fernández analizó las medidas con el gabinete económico

Participaron Guzmán y Kulfas, entre otros ministros. Gobierno extendió el IFE y el ATP para el pago de salarios.
Miércoles 1 de julio de 2020

Alberto Fernández y gabinete económico, Agencia NAAlberto Fernández y el gabinete económico, NA.

Luego de que el INDEC informara que la economía se desplomó 26,4% en abril, el presidente Alberto Fernández encabezó hoy en la residencia de Olivos la reunión del Gabinete Económico.
  

Según Casa Rosada, el encuentro fue para "analizar y hacer un seguimiento de las medidas para mitigar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio".
 

Se trata de la primera reunión de Gabinete Económico que encabeza Fernández, ya que las anteriores se habían realizado en Casa Rosada conducidas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
 

Participaron también del encuentro, además de Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; Trabajo, Claudio Moroni; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
 

El derrumbe económico de la Argentina en abril llegó a superar a los sufridos en diciembre de 2001 y enero de 2002 en medio del estallido de la convertibilidad.
 

Varios rubros tuvieron escaso o nulo nivel de actividad en abril como consecuencia de la cuarentena para intentar atenuar los contagios de coronavirus.
 

Si bien la caída de la actividad es un fenómeno mundial, en la Argentina existe especial preocupación debido al escaso dinamismo de la economía, lo que puede producir que, de haber un rebote, sea inferior al resto de la región, de acuerdo con reportes del FMI y el Banco Mundial.
 

La Fundación FIEL estima que el Producto Bruto podría caer un 12 por ciento este año.
  

La caída de la actividad en abril respecto de marzo fue del 17,5%, mientras en México fue 17,3%, Colombia 14,4%, Brasil 9,7% y Chile 8,7%.
  

En medio de estos números, desde Casa Rosada ratificaron que el problema "es la pandemia y no la cuarentena", y confían en que habrá un rápido rebote económico cuando se pueda retomar la producción con normalidad.

Alberto Fernández
Gabinete
Economía argentina
Cuarentena
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

ANSES: este jueves 2 de julio inicia última etapa del segundo pago del IFE

Se trata de personas que fueron bancarizadas recientemente, por lo cual recibirán los 10 mil pesos de ese beneficio vía CBU. En la primer etapa del IFE, estos beneficiarios percibieron el pago a través del Correo Argentino, por no contar con cuenta bancaria.
Miércoles 1 de julio de 2020

Anses, ingreso IFEPago del IFE. NA.

Unos tres millones de beneficiarios perciben el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ratificó hoy la ANSeS.

 

Se trata de personas que fueron bancarizadas recientemente, por lo cual recibirán los 10 mil pesos de ese beneficio vía CBU.

 

En la primer etapa del IFE, estos beneficiarios percibieron el pago a través del Correo Argentino, por no contar con cuenta bancaria.

 

Otras 6 millones de personas ya percibieron el segundo pago del Ingreso Familiar, entre ellas, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

 

Los pagos de realizarán según la terminación del DNI: mañana cobrarán los que tengan documento con terminación 0; el viernes, terminación 1; el lunes 6, 2; el martes 7, 3; miércoles 8, 4; jueves 9 y viernes 10 son feriados y en consecuencia, no hay actividad.

 

Luego, el calendario se retoma el lunes 13, cuando cobren quienes tienen DNI con terminación 5; martes 14, 6; miércoles 15, 7; jueves 16,8 y finalmente, el viernes 17 los documentos terminados en 9.

 

Durante el último fin de semana, la directora ejecutiva de ANSeS, Fernanda Raverta, anticipó que el tercer pago del IFE será sólo para personas que residan en dónde la cuarentena "está en fase 1 o la situación está más complicada".

 

"No será un IFE como los dos anteriores, que fue para 9 millones de personas. La próxima etapa será para zonas dónde la cuarentena está en fase 1 o dónde la situación está más complicada", sostuvo la funcionaria.

 

Raverta explicó que cuando se termine de pagar el segundo tramo del beneficio -a mediados de julio- "vamos a contar cómo será la tercera etapa, que todavía está en revisión".

Ingreso Familiar de Emergencia
ANSES
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Cuarentena
María Fernanda Raverta