PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: "Nadie es pro cuarentena, sí somos anti muerte y anti desastre humanitario"

Lo aseguró el infectólogo Pedro Cahn, uno de los asesores del presidente Alberto Fernández. “Argentina no inventó nada, no es una isla en el mundo donde la cuarentena no existe, sino que es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud”, dijo.
Domingo 10 de mayo de 2020

Cuarentena por coronavirus en Argentina, AGENCIA NACuarentena en la Argentina, AGENCIA NA

El infectólogo Pedro Cahn aseguró que “nadie es pro cuarentena” pero sí “somos anti muerte y anti desastre humanitario” y cuestionó a los que están en contra del aislamiento obligatorio al decir que allí donde no se pudo cumplir con el distanciamiento social, como en los barrios populares, el crecimiento de casos de coronavirus “es mucho mayor”.

 

“Argentina no inventó nada, no es una isla en el mundo donde la cuarentena no existe, sino que es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud”, dijo Cahn en declaraciones a Radio 10.

 

El infectólogo que integra el comité asesor del Gobierno nacional afirmó: “No soy fanático de la cuarentena, a todos nos complicó la vida, nadie es pro cuarentena, somos anti muerte y anti desastre humanitario ante una enfermedad de rápida transmisibilidad”.

 

Noticias relacionadas

“Para los que dicen si la cuarentena sirve o no, hay que decir que en los lugares donde se pudo hacer el distanciamiento social el crecimiento es muy lento y en los que no se pudo realizar es mucho mayor”, sentenció y puso como ejemplo lo que está ocurriendo en el Barrio Padre Mujica (ex Villa 31) de Retiro, en la villa 1- 11-14 del barrio porteño de Flores o los geriátricos.

 Pedro Cahn

Señaló, con respecto a la situación de los barrios populares, que “el menor problema que tenemos es si se actuó bien o se tardó 48 horas”, sino que lo principal son “las condiciones de vida de la gente, la falta de agua y el hacinamiento” y cuestionó la “muy injusta distribución del ingreso” que existe en la región.

 

"En la medida que podamos mantener el distanciamiento social a partir de mañana que se empiezan a liberalizar algunas actividades, va a empezar a volver gota a gota la actividad económica sin que perjudique la marcha de la epidemia y la integridad del sistema de salud", recalcó.

 

Criticó también al anterior gobierno de Mauricio Macri por no priorizar la salud “a tal punto que se degradó el Ministerio de Salud a secretaría”.

 

Consultado por el modelo de aislamiento flexible que implementó Suecia, Cahn informó que el país europeo tiene “2.600 casos por millón de habitantes infectados de coronavirus, 319 por millón de muertes y Argentina sólo tiene 6”.

 

“Hay un artículo que salió en el diario The Guardian de Gran Bretaña que pone como ejemplo a la Argentina de lo que se debe hacer”, resaltó.

 

Sobre la cantidad de camas de terapia intensiva disponibles, indicó que “hay ocupadas 150 sobre un total de 8.500 que hay en el país”.

 

“Es cierto los que dicen que estamos combatiendo una pandemia del siglo XXI con estrategias del siglo XVIII, lo que sucede es que en ausencia de una cura o una vacuna la mejor herramienta que tenemos es el distanciamiento social”, expresó.

Cuarentena
Pedro Cahn
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Viceministro de Salud en la Provincia sobre cuarentena: "Hay que retroceder de fase"

Lo aseguró Nicolás Kreplak. Alertó por el colapso del sistema de salud si no se frena el aumento de contagios de coronavirus.
Lunes 1 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, cuarentenaCoronavirus en Argentina.

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, pidió "retroceder de fase" de la cuarentena en el área metropolitana para frenar la aceleración de contagios de coronavirus y "achatar la curva".

 

"Todos los días vemos como se achica el tiempo de duplicación y se va saturando el sistema de salud", explicó.

 

"Si no tomamos una decisión, en unas semanas va a colapsar el sistema de salud", explicó el funcionario sobre las consecuencias que podría tener el pico de la "montaña" de casos sobre los hospitales.

 

A días de que venza una nueva etapa del aislamiento preventivo, social y obligatorio, Kreplak manifestó: "Que solo se mueva la población esencial y el resto se quede en sus casas".

 

"Es una epidemia que uno tiene que ir avanzando y retrocediendo en función de lo que vaya sucediendo. Hoy estamos viendo cada día cómo se achica el tiempo de duplicación, cómo aumenta la cantidad de casos y cómo se va saturando lentamente el sistema de salud. Si no tomamos una medida que reduzca la cantidad de casos drásticamente, en semanas el sistema de salud se va a colapsar", advirtió el ministro.

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
Provincia de Buenos Aires
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: derivaron a los primeros pacientes al centro de Costa Salguero

"En el marco de las acciones de prevención del Covid-19 dispuestas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, este domingo se llevaron adelante los primeros traslados al Centro de aislamiento Covid-19 Costa Salguero", se informó en un comunicado del gobierno porteño.
Lunes 1 de junio de 2020

Centro de aislamiento porteño en Costa Salguero, coronavirusCentro en Costa Salguero.

Ocho hombres con coronavirus leve, con un plazo de aislamiento de entre 10 y 14 días, fueron los primeros trasladados al Centro porteño alistado para la pandemia en el predio de Costa Salguero, informó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



"El primer grupo está integrado por 8 hombres con Covid-19 leve provenientes de paradores de la Ciudad, y que cumplirán un plazo de aislamiento de entre 10 y 14 días", agrega.



El centro de Costa Salguero tiene cinco sectores (tres para hombres y dos para mujeres) con capacidad para 798 personas.



El objetivo es "garantizar el cuidado de personas con Covid leve que no puedan permanecer aislados y ofrecerles un espacio confortable mientras transitan la enfermedad", añadió el comunicado.



El centro de aislamiento citado es operado por un equipo de 285 personas "capacitadas bajo protocolos específicos dictados por el Ministerio de Salud de la Ciudad".



Los pacientes leves de Covid-19 también seguirán siendo contenidos en los 28 hoteles dispuestos por la Ciudad de Buenos Aires, orientados principalmente al alojamiento de grupos familiares, que alojan actualmente "a 2.015 personas".

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
Paciente
Ciudad de Buenos Aires