PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: "Nadie es pro cuarentena, sí somos anti muerte y anti desastre humanitario"

Lo aseguró el infectólogo Pedro Cahn, uno de los asesores del presidente Alberto Fernández. “Argentina no inventó nada, no es una isla en el mundo donde la cuarentena no existe, sino que es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud”, dijo.
Domingo 10 de mayo de 2020

Cuarentena por coronavirus en Argentina, AGENCIA NACuarentena en la Argentina, AGENCIA NA

El infectólogo Pedro Cahn aseguró que “nadie es pro cuarentena” pero sí “somos anti muerte y anti desastre humanitario” y cuestionó a los que están en contra del aislamiento obligatorio al decir que allí donde no se pudo cumplir con el distanciamiento social, como en los barrios populares, el crecimiento de casos de coronavirus “es mucho mayor”.

 

“Argentina no inventó nada, no es una isla en el mundo donde la cuarentena no existe, sino que es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud”, dijo Cahn en declaraciones a Radio 10.

 

El infectólogo que integra el comité asesor del Gobierno nacional afirmó: “No soy fanático de la cuarentena, a todos nos complicó la vida, nadie es pro cuarentena, somos anti muerte y anti desastre humanitario ante una enfermedad de rápida transmisibilidad”.

 

Noticias relacionadas

“Para los que dicen si la cuarentena sirve o no, hay que decir que en los lugares donde se pudo hacer el distanciamiento social el crecimiento es muy lento y en los que no se pudo realizar es mucho mayor”, sentenció y puso como ejemplo lo que está ocurriendo en el Barrio Padre Mujica (ex Villa 31) de Retiro, en la villa 1- 11-14 del barrio porteño de Flores o los geriátricos.

 Pedro Cahn

Señaló, con respecto a la situación de los barrios populares, que “el menor problema que tenemos es si se actuó bien o se tardó 48 horas”, sino que lo principal son “las condiciones de vida de la gente, la falta de agua y el hacinamiento” y cuestionó la “muy injusta distribución del ingreso” que existe en la región.

 

"En la medida que podamos mantener el distanciamiento social a partir de mañana que se empiezan a liberalizar algunas actividades, va a empezar a volver gota a gota la actividad económica sin que perjudique la marcha de la epidemia y la integridad del sistema de salud", recalcó.

 

Criticó también al anterior gobierno de Mauricio Macri por no priorizar la salud “a tal punto que se degradó el Ministerio de Salud a secretaría”.

 

Consultado por el modelo de aislamiento flexible que implementó Suecia, Cahn informó que el país europeo tiene “2.600 casos por millón de habitantes infectados de coronavirus, 319 por millón de muertes y Argentina sólo tiene 6”.

 

“Hay un artículo que salió en el diario The Guardian de Gran Bretaña que pone como ejemplo a la Argentina de lo que se debe hacer”, resaltó.

 

Sobre la cantidad de camas de terapia intensiva disponibles, indicó que “hay ocupadas 150 sobre un total de 8.500 que hay en el país”.

 

“Es cierto los que dicen que estamos combatiendo una pandemia del siglo XXI con estrategias del siglo XVIII, lo que sucede es que en ausencia de una cura o una vacuna la mejor herramienta que tenemos es el distanciamiento social”, expresó.

Cuarentena
Pedro Cahn
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

San Luis vuelve a fase 1 tras confirmar el primer caso de coronavirus en casi tres meses

El paciente, que se encuentra internado en el Hospital Madre Catalina Rodríguez de la Villa de Merlo, encendió la alarma de las autoridades porque se trata del primer confirmado en la provincia luego de 90 días (desde el 5 de abril), y es el infectado número 12 desde el inicio de la pandemia.
Domingo 5 de julio de 2020

San Luis, gobernador, Rodríguez SaaRodríguez Saa, gobernador de San Luis.

A partir de confirmarse un nuevo caso de coronavirus, el primero en casi tres meses en San Luis, la provincia volvió a la Fase 1 de la cuarentena obligatoria por siete días, según informó hoy el gobernador local, Alberto Rodríguez Saá.
  

El caso es el de un tambero también dedicado al reparto de quesos de la localidad de Tilisarao, en el valle de Conlara, el cual fue trasladado al hospital "Madre Catalina Rodríguez", de la localidad de Merlo, donde se encontraba en buen estado general.
  

Se trata del primer contagio confirmado en la provincia, que ahora suma 12 acumulados, desde el último cinco de abril.
  

Lo preocupante del caso es que el hombre, que pidió el hisopado porque tenía intenciones de viajar, habría tomado contacto con una importante cantidad de personas tanto en San Luis, como en la vecina provincia de San Juan, según el sitio Infomerlo.
  

Por esta situación, el Comité de Crisis anunció que toda la provincia vuelve a la Fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
  

"Con dolor, pero con firmeza y mucho optimismo vamos a salir de la crisis. Volvemos a la Fase 1. A partir de ahora estamos en aislamiento social y obligatorio, y será por siete días si todo sale bien. ¿Serán siete días solamente?", expresó el gobernador en un mensaje a la población.
  

Por su parte, la secretaria de Gobierno provincial, Natalia Zabala Chacur, confirmó que se tomará la medida y con la misma, se renueva la la restricción de circulación de todos los ciudadanos.
  

"Sólo se podrá ir a los comercios que venden comida, artículos de limpieza y farmacias, como al inicio de la cuarentena", indicó en declaraciones reproducidas por el sitio de El Diario de la República.
  

Asimismo, la funcionaria sostuvo que en la provincia, "el uso de tapabocas es obligatorio al igual que el distanciamiento".
  

"Los permisos para ingresar a la provincia se mantienen como hasta ahora", añadió.

Coronavirus en Argentina
San Luis
Cuarentena
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Jujuy registró nueve nuevos casos de coronavirus y ya suma casi 200 infectados

El COE confirmó esta noche a través del segundo comunicado que, en la jornada se realizó 295 test PCR y 286 fueron negativos para Covid 19.
Domingo 5 de julio de 2020

Coronavirus en Jujuy, pandemiaCoronavirus en Jujuy.

El pasado viernes se dio conteo récord de 35 casos positivos de coronavirus en Jujuy, este sábado el Comité Operativo de Emergencias (COE) informó que de un total de 295 personas que fueron sometidas al test PCR, nueve tuvieron resultado positivo para Covid-19.

 

El informe diario final del órgano técnico da cuenta que el total de casos contabilizados desde el inicio de la pandemia y hasta el momento, es de 187 casos positivos para coronavirus.

 

El ministro de Salud, Gines González Garcia, dijo que la posibilidad de una mayor flexibilización del aislamiento después del 17 de julio depende de "hacer bien las cosas".

 

Las personas contagiadas por el virus son 5 con domicilio en Libertador; 2 con domicilio en Monterrico; 1 con domicilio en Humahuaca y 1 con domicilio en San Salvador de Jujuy.

 

"Hoy es difícil decir qué va a pasar, pero acepto la teoría optimista para que entendamos que esto no es eterno", sostuvo el funcionario.

 

En tanto, con los números informados esta noche, la cantidad de fallecidos desde la llegada al país de la pandemia asciende a 1.481 y la de infectados a 75.376 personas.

 

Además de la Ciudad y la provncia de Buenos Aires, registraron nuevos casos Chaco, con 53 últimos contagios y un acumulado de 2.262; Río Negro, 28 y 962; Neuquén, 20 y 551; Salta, 16 y 57; Jujuy 14 y 162; Córdoba 13 y 668; Santa Fe 5 y 434; Entre Ríos 5 y 323; La Rioja 5 y 96; Catamarca 5 y 6; Mendoza 4 y 188; Tierra del Fuego 4 y 153; Tucumán 1 y 82, y San Luis 1 y 12.

Coronavirus en Argentina
Jujuy
Pandemia