INVESTIGAN LAS CAUSAS

La Pampa: estrangularon con su propia chalina a mujer de 78 años durante un robo, hay un detenido

La encontraron atada de pies y manos y con una chalina alrededor del cuello. El detenido tiene antecedentes penales.
Lunes 11 de mayo de 2020

Mujer estrangulada en La PampaLa víctima tenía 78 años.

Una anciana de 78 años fue hallada asesinada, atada de pies y manos y con signos de estrangulamiento, en su casa de la localidad bonaerense de América y por el crimen detuvieron a un joven con antecedentes penales, informaron hoy fuentes judiciales.



El hecho fue descubierto anteanoche, en una vivienda situada calles Marcos Cachau y Bartolomé Mitre, en la mencionada localidad del partido de Rivadavia, en el extremo noroeste de la provincia de Buenos Aires, sobre el límite con La Pampa.



Fuentes judiciales informaron que allí residía sola Ema Angélica Piorno de Galé (78), quien era viuda y tenía dos hijos, y fue hallada muerta, atada de pies y manos y con una chalina que cubría su cuello.



Según los voceros, el cuerpo yacía boca abajo en el suelo y fue encontrado por un sobrino de la víctima que se trasladó al lugar por pedido de su madre, hermana de Ema.



De acuerdo a los pesquisas, del interior de la vivienda faltaron tres tarjetas de débito, el Documento Nacional de Identidad y un teléfono celular, todo perteneciente a la víctima, por lo que la principal hipótesis apunta a un robo, aunque no había rastros de violencia en los ingresos al domicilio.



En tanto, la autopsia practicada luego al cuerpo de la mujer arrojó que la causa de muerte fue por "asfixia mecánica por estrangulación", revelaron las fuentes y agregaron que tenía un "golpe cráneo encefálico en el parietal izquierdo".

Noticias relacionadas



Las fuentes judiciales indicaron que hoy, a partir de las imágenes de las cámaras del centro de monitoreo de la ciudad y las de las viviendas vecinas, se logró observar como el día del crimen un joven ingresaba al hogar de la anciana y se retiraba por las vías del ferrocarril, donde hallaron las tarjetas cortadas.



Así identificaron al acusado José Antonio Bigi (26), quien cuenta con antecedentes penales por delitos contra las personas y contra la propiedad, y había estado preso, aunque recuperó la libertad hace menos de dos años.



Los pesquisas se dirigieron hacia la casa de Bigi donde detuvieron al joven y además secuestraron la ropa con la cual se lo vio en los videos y una zapatilla, la cual fue analizada y coincide con una huella que dejó en el techo del galpón del domicilio de la anciana.



Según los investigadores, Bigi había trabajado pintando la casa de Piorno de Galé y conocía que la mujer era propietaria de un campo en la zona de Rivadavia.



El crimen de la anciana generó consternación en ese partido, donde residen unos 17 mil habitantes, y en el que ayer un grupo de manifestantes marchó hasta la Municipalidad en reclamo de justicia.



La causa, caratulada como "Homicidio en criminis causa", quedó a cargo del fiscal Fabio Arcomano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 del Departamento Judicial Trenque Lauquen, quien indagará al acusado el próximo martes.

Femicidio
La Pampa
Asesinato
TRAS ALLANAMIENTOS

Crimen de gendarme en Zárate: dos jóvenes detenidos, uno de ellos es menor de edad

En los allanamientos concretados este miércoles por la mañana, la Policía encontró un arma calibre 22 y una campera manchada con sangre.
Miércoles 10 de junio de 2020

Gendarme asesinado en ZárateAsesinato en Zárate.

Dos jóvenes de 16 y 19 años de edad fueron detenidos este miércoles en el marco de la investigación que se sigue adelante por el crimen, en un supuestop intento de robo, de Marco Antonio Castillo, jefe del Escuadrón de Gendarmería de Zárate, en la provincia de Buenos Aires.

 

El hecho violento tuvo lugar el martes por la noche, cuando el hombre volvía a su hogar en bicicleta.

 

Por la mañana de este miércoles se realizaron cuatro allanamientos, dispuestos por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial de Campana-Zárate, a cargo de la fiscal Andrea Palacios.

 

Como resultado de estos procedimientos, fueron detenidos dos sospechosos, uno de ellos menor de edad. Según indicaron fuentes policiales, el mayor de los jóvenes tenía una campera con manchas de sangre y un arma calibre 22, que podría haber sido usada en el hecho.

 

El menor de los jóvenes detenidos hoy, tenía en su poder cinco balas de ese calibre.

 

Crimen en Zárate. Canal 26.

Zárate
Gendarme
Asesinato
Detenidos
FEMICIDIO

A siete años del asesinato de Ángeles Rawson habló su madre: "Ya no tengo resto"

Jimena Aduriz recordó ese duro momento y aseguró que peleará para que Jorge Mangeri cumpla toda la condena detenido.
Miércoles 10 de junio de 2020

Mamá de Ángeles RawsonMadre de Ángeles Rawson.

Para Jimena Aduriz, nunca va a dejar de recordar aquel 10 de junio de 2013, cuando su hija Ángeles Rawson salió de casa y no regresó más. Ahora, a 7 años del crimen de la adolescente de 16 años que fue estrangulada durante un ataque sexual y desechada a la basura en el barrio porteño de Palermo, la mujer dice que va a pelear lo que sea necesario para que el femicida Jorge Néstor Mangeri cumpla toda la condena detenido.

 

"Ya no tengo resto", revela angustiada Aduriz. Es que en estos siete años pasaron muchas cosas, entre ellas que el portero acusado por el violento hecho nunca admitiera su responsabilidad. "El arrebato de mi hija nos cambió la vida a todos. La muerte de un hijo le pone punto final a la vida de uno, con su crimen algo en mí se detuvo, ya no fui la misma nunca más", explicó.

 

En su relato, la madre de Ángeles recuerda aún el dolor que vivió durante los primeros meses de la causa, no sólo por la mediatización del caso, que mucha veces las "revictimizó" a ella y a su hija, sino el padecimiento familiar que sufrieron por parte de la Justicia, con quienes sigue enojada. "Ellos nos tenían que proteger del asesino de mi hija, pero me hicieron tanto daño como él. Lo que nos hicieron fue destructivo. Mataron a mi suegra, a mi hermano, me dejaron sin trabajo, mis hijos terminaron dispersos y a mi marido le destrozaron la vida". Es que su pareja, Sergio Opatowski, estuvo en la mira de los investigadores como sospechoso y eso le valió una persecución mediática que afectó su salud.

 

Esa hipótesis cayó por su propio peso cuando Mangeri se autoincriminó ante la fiscal Paula Asaro: "Soy el responsable de lo de Ravignani 2360", le dijo, aunque luego esa confesión no tuvo valor legal. Ahora, para Aduriz, "él la mató porque ella se resistió, espero que algún día lo admita".

 

¿Cómo pudo la Justicia errar tanto en la primera autopsia?, es algo que la familia de la víctima no llegará a comprender nunca, porque en un primer momento el estudio decía que Ángeles había muerto compactada por el camión de basura y no había detectado el intento de abuso ni la estrangulación. Eso motivó la exhumación y una reautopsia, algo que golpeó a sus seres queridos.

 

Jimena recuerda a su hija, que en octubre pasado hubiera cumplido 23 años, como divertida, con el sueño de estudiar psiquiatría, que le encantaba la música y con mucho carácter; "arriba los debe tener al trote a todos, especialmente a Dios", ha dicho más de una vez esta madre que enfrentó el dolor inesperado y se sostiene en nombre de su hija: "Ella es mi causa y mi razón, aunque me la hayan arrebatado".

Ángeles Rawson
Femicidio
Muerte