POLÉMICA POR LIBERACIÓN DE PRESOS

Indignación: otorgaron prisión domiciliaria a condenado a perpetua por matar a su nieta de cinco años

Pedro Andrés Gatica le disparó con un rifle a Alma tras una fuerte discusión con su ex pareja y abuela de la víctima. Los vecinos y los jefes comunales exigen que se revoque la medida y vuelva a prisión.
Lunes 11 de mayo de 2020

Pedro Andrés Gatica, condenado por matar a su nietaPedro Andrés Gatica - Condenado por el crimen de su nieta

Pedro Andrés Gatica fue condenado en 2009 a prisión perpetua por asesinar a su nieta de 5 años de un balazo en la cabeza y fue beneficiado con la prisión domiciliaria el pasado 15 de marzo.

 

Mientras los vecinos juntan firmas para echarlo, el Intendente comunal de Bariloche se expresó al respecto y calificó de "repudiable y reprochable" la decisión judicial.

 

Ahora con 60 años, Gatica eligió seguir cumpliendo su condena en la casa de un familiar en San Antonio Oeste al considerar que pertenece al grupo de riesgo de contagio de COVID-19 por su estado de salud. Sin embargo, la indignación que se viralizó en las redes junto con la noticia de su excarcelación y las manifestaciones en su contra hicieron que las autoridades tuvieran que asignarle una custodia policial para evitar un linchamiento.

 

Noticias relacionadas

Desde el Consejo Local de Seguridad –CLSC- también mostraron su rechazo al beneficio. A través de un comunicado, consideraron que se trata de un "preso peligroso" y pidieron la anulación de la domiciliaria: "Sentimos que nos encontramos al amparo de una justicia que cada vez está más lejos del bien común”.

 

El propio intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, se sumó a las críticas con una carta pública en la que anticipó que denunciará ante el Consejo de la Magistratura a los funcionarios judiciales que le concedieron la domiciliaria al detenido.

 

“No sólo que proceder a mejorar la condición de detención del condenado es repudiable y reprochable, sino que encima le entregan la domiciliaria en San Antonio Oeste, de manera callada, solapada y, lo que es peor, sin intervención de la víctima en el proceso. Todo esto previo al aislamiento social y preventivo obligatorio, antes de que este intendente decidiera cerrar los ingresos a la ciudad”, cuestionó.

 

Gatica asesinó a su nieta el 5 de mayo de 2009 en la casa de su ex esposa y abuela de la menor. Al parecer, la relación de pareja habría sido el desencadenante del homicidio, como venganza hacia la mujer.

Liberación de presos
Prisión domiciliaria
Prisión perpetua
MI VECINO: EL CHORRO

El crudo relato de la mujer que se mudó tras ser asaltada por su propio vecino

Una familia de Lanús tuvo que dejar su casa porque el delincuente que la robó cumple prisión domiciliaria pared de por medio.
Miércoles 8 de julio de 2020

Vecino Chorro en LanúsEdificio donde viven los vecinos en Lanús.

Una familia de Lanús vive una situación desesperante en medio de esta pandemia. Un delincuente al que se le otorgó la prisión domiciliaria se transformó en un vecino del barrio. Hasta acá es un hombre que cumple con sus sentencia en su casa porque el beneficio le fue otorgado por la Justicia.

 

El delincuente organizó un robo desde su casa y la usó como un puente para llegar a esta familia. Dejó entrar a otros ladrones a su departamento y por los fondos pasaron hacia la vivienda que querían robar. Saltaron la medianera y desvalijaron el lugar. Tras la denuncia, la policía descubrió que las pertenencias que se llevaron estaban en el departamento en el que el delincuente cumple con la prisión domiciliaria. Fue trasladado pero a las 24 horas la Justicia decidió que regrese a su domicilio para seguir con su condena.

 

La familia asaltada decidió mudarse por el temor a que entren a su casa nuevamente. Es que el delincuente sigue viviendo al lado de ellos y no pueden creer que se le siga otorgando este beneficio cuando se comprobó que fue él quien organizó el robo. Los vecinos también están asustados con esta situación. Tienen miedo en su propio barrio y aseguran que ellos están encerrados en sus casas cuando a los delincuentes los dejan afuera.

 

"Queremos volver a nuestra casa", dijo la mujer asaltada, que decidió no dar su nombre porque tiene miedo. Sí, tiene miedo a las represalias. "Él volvió al edificio, entra y sale como pancho por su casa y nosotros nos tuvimos que ir", asegura indignada sin poder creer que su familia tuvo que irse del lugar que construyeron durante toda su vida. "Mis hijos entraron en pánico y dijimos: no podemos seguir viviendo acá si sabemos que él está en el fondo, todo este tiempo estuvo haciendo la logística", cuenta desesperada buscando simplemente que se haga justicia y pueda volver a su hogar.

 

"Tenemos derecho a estar viviendo en nuestra casa", dijo casi rogando ya que no puede creer que durante la cuarentena el delincuentes estuvo mirándolos desde el balcón de su departamento midiendo sus movimientos para finalmente asaltarlos. Además se preocupa por los que siguen en el edificio conviviendo con él. "Los vecinos que están viviendo en el edificio no duermen, sumó. Ya para cerrar relató que la policía llegó gracias al llamado de los padres de los amigos de sus hijos".

 

"Todo esto no pasó a mayores por que mi hijo estaba en una videollamada con sus amigos y ellos tuvieron la virtud de mutearse y le avisaron a sus padres", sostuvo. 

Delincuente
Prisión domiciliaria
Lanús
INIMPUTABLE

Rodrigo Eguillor fue trasladado a barrio privado con beneficio de "arresto domiciliario"

Los médicos que lo atendieron aseguran que es inimputable. En 2018 fue acusado de violar a una joven en San Telmo.
Miércoles 10 de junio de 2020

Eguillor - Detenido y acusado de abusoRodrigo Eguillor, trasladado. NA.

Rodrigo Eguillor, el joven que fue acusado de violar a una joven en San Telmo a fines de 2018, ha sido trasladado a un barrio privado para cumplir arresto domiciliario mientras la Justicia define si puede o no ser juzgado, debido a que los médicos sostienen que es inimputable.

 

Eguillor se encuentra detenido desde diciembre de 2018 pero el Cuerpo Médico Forense viene informando que es inimputable y cada tres meses se lo examina con el fin de saber si puede o no ir a juicio.

 

Entre tanto, Eguillor fue trasladado al country Solar del Bosque de Canning, donde reside su madre, una fiscal de Lomas de Zamora, tras establecer un tratamiento psiquiátrico en Abril.

 

El caso de Eguillor se sigue en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 10, a cargo de Alejandro Noceti Achaval, que por ahora viene solicitando informes médicos para saber si puede o no ir a juicio.

 

Por el momento el proceso se encuentra suspendido en función del artículo 77 del Código Procesal Penal que prevé que si durante el proceso judicial se detecta una incapacidad mental, el tribunal podrá suspender la tramitación de la causa y ordenará la internación de la persona en un establecimiento donde se le informará su estado de salud.

 

Eguillor, hijo de la fiscal de ejecución penal de Lomas de Zamora Paula Martínez Castro, se hizo conocido en 2018 cuando se hizo conocido pese a estar denunciado por violación y lesiones.

 

La acusación en su contra es por el delito de "abuso sexual con acceso carnal" y "privación ilegítima de la libertad" contra una joven de 22 años de edad por entonces, en un hecho ocurrido en un departamento del barrio porteño de San Telmo afines de 2018, cuando el joven intentó simular que la salvó porque se quería suicidar.

Rodrigo Eguillor
Prisión domiciliaria
Detenido
Violación