FEMICIDIO BRUTAL

Asesinaron a joven mujer de un tiro el cara en Jujuy, buscan a ex novio

La víctima fatal es una mujer de 25 años. El crimen ocurrió el domingo por la noche, y la Policía aún no logró capturar al presunto asesino.
Lunes 11 de mayo de 2020

Rocío Ocampo, femicidio en JujuyRocío Ocampo, víctima de aberrante femicidio.

Una joven de 25 años fue asesinada de un disparo en el rostro cuando caminaba junto a su amiga por las calles de la localidad jujeña de Yuto y por el crimen la Policía local busca intensamente a un ex novio, quien ya tenía graves antecedentes de violencia de género.

 

El asesinato se produjo en la noche del domingo, alrededor de las 21:30, en el barrio Estación, de esa localidad del partido de Ledesma, y tuvo como víctima a Rocío Celeste Ocampo, según informó el sitio del diario El Tribuno.

 

Tras un llamado telefónico, una ambulancia del servicio de emergencia local SAME se dirigió al lugar y constató la presencia del cuerpo de la joven, ya fallecida.

 

Noticias relacionadas

En el lugar se encontraba otra mujer de 29 años, quien aseguró que la chica había sido atacada de un balazo por un ex novio de la víctima cuando ambas caminaban por esa zona situada junto a unas vías.

 

Según indicó a la Policía, el ex novio, un joven de 24 años llamado Ricardo Núñez, se presentó ante ambas de imprevisto y ella decidió apurar el paso, para no interferir en el diálogo de la ex pareja.

 

En determinado momento, siempre según relató la testigo a la Policía, se dio vuelta y vio a su amiga tirada, momento en el cual Núñez le dijo: "Lamá a la ambulancia, parece que la maté", para luego darse a la fuga.

 

En el caso tomó intervención el ayudante fiscal Orihuela, quien ordenó el traslado del cuerpo de la joven asesinada.

 

Según se supo, el presunto autor del crimen había salido de prisión a fines del año pasado luego de haber cumplido una pena de tres años y medio de prisión por un caso de "lesiones sgravadas calificadas por la condición de la víctima y violencia de Género".

Femicidio
Violencia de género
Jujuy
Novio
HAY CUATRO DETENIDOS

Femicidio en Misiones: policía embarazada de siete meses fue asesinada delante de su hijo

El cuerpo de la suboficial Romina Rodríguez, de 35 años, fue hallado en su casa de la ciudad de Garupá con heridas de bala. Hay cuatro jóvenes detenidos por el crimen e investigan si se trató de un robo o de un hecho violencia de género.
Jueves 4 de junio de 2020

Asesinato en MisionesLugar del hecho.

Una sargento de la Policía de Misiones que cursaba un embarazo de siete meses fue asesinada a balazos en la cabeza delante de uno de sus hijos de 6 años durante un supuesto robo en su casa de la localidad misionera de Garupá, y por el crimen fueron demorados tres sospechosos, informaron fuentes policiales.



El cadáver fue hallado esta mañana en una vivienda de la calle Caa Yarí, del barrio Horacio Quiroga esa localidad a unos 20 kilómetros al sur de Posadas, y la víctima fue identificada como Romina Beatríz Rodríguez (35), una suboficial de la Policía de Misiones que se desempeñaba en la Dirección Judicial.



Según las fuentes policiales, la mujer estaba embarazada de siete meses y era madre de dos hijos, uno de los cuales, de 6 años, habría presenciado el ataque contra su madre.



Los investigadores llegaron hasta la vivienda de la mujer tras un llamado de los vecinos, uno de los cuales contó que se habían escuchado disparos y que cuando se asomó a ver qué ocurría, observó a un hombre salir corriendo.



Cuando los policías ingresaron a la vivienda, hallaron a la mujer muerta sobre una cama y con disparos en la cabeza.



Fuentes policiales aseguraron que la primera hipótesis apunta a que se trató de un homicidio en ocasión de robo.



Esta tarde, por orden del Juez de Instrucción Dos, fueron demorados tres jóvenes como sospechosos del crimen, uno en la vía pública y los otros mediante allanamientos en el mismo barrio.



En el lugar del hecho trabajaron efectivos de la Policía Científica e Investigaciones, con intervención de la comisaría Quinta, de la Unidad Regional X.

Femicidio
Provincia de Misiones
Asesinato
Policía
EL HECHO OCURRIÓ EN 2012

Violación en manada en Chubut: para el fiscal fue un "desahogo sexual" y los acusados no irán presos

Fueron denunciados por abusar de una joven de 16 años en 2012. Hay dos sobreseídos porque en ese momento eran menores y un "arrepentido" que contó todo.
Jueves 4 de junio de 2020

Violadores en manada en ChubutLos acusados.

Los cinco jóvenes señalados como "la manada de Chubut", que habían sido acusados de violación grupal de una chica de 16 años en 2012 en Playa Unión, no tendrán pena de prisión ya que el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, disminuyó la calificación de "abuso con acceso carnal" a "abuso sexual simple" y consideró que se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual".



El fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, aceptó el pedido de la defensa de los cinco imputados y ninguno de ellos, con la nueva calificación, será encarcelado.



La medida judicial que trascendió en medios chubutenses fue confirmada por los penalistas que intervinieron, aunque pidieron estricta reserva por otro fallo que con anterioridad estableció la restricción de brindar los nombres de los imputados, todos de conocidas familias de Trelew y Puerto Madryn, algunos menores al momento de los hechos.



Dos de los imputados habían sido sobreseídos porque eran menores de edad y los tres restantes admitieron haber cometido "abuso sexual simple", es decir "manoseos y tocamientos pero sin acceso carnal" por lo que irán a juicio abreviado en el que se aseguran una pena menor a tres años, es decir de prisión en suspenso.



Uno de los abogados defensores que aceptó dialogar a condición de no revelar su identidad explicó que "el episodio fue denunciado 6 años después de ocurrido y la chica asegura que no se acuerda de nada, con lo que no hay forma de acreditar el supuesto delito y todo queda en la palabra de uno contra la del otro".



Colectivos feministas expresaron su repudio a través de las redes sociales al trascender el fallo y la expresión que empleó el fiscal al fundamentar su medida y establecer que no se trató de un abuso agravado sino de un "accionar doloso de desahogo sexual".



En un comunicado institucional que emitió hoy la fiscalía justificó la expresión y aclaró que "el abuso sexual es justamente una conducta que busca el desahogo sexual del autor sabiendo que lo hace sin el consentimiento de la víctima, que va a cometer una ataque sexual, que se trata de un delito, y consciente de ellos avanza sin consideración del daño que va a provocar en esta".



"Eso es dolo", aclara el pronunciamiento del ministerio público y "por eso, en el contexto de una exposición, el uso de la frase 'desahogo sexual doloso', resume lo que escribimos en varios renglones fundamentalmente si se hubiera utilizado en el contexto de audiencias o escritos reservados a los que solo debieran acceder profesionales del derecho".



El caso transcurrió en estricto hermetismo hasta ahora porque a las características de reservas del caso que impone la presencia de menores se sumó el aislamiento por la pandemia que redujo la actividad judicial y desvió la atención pública hacia otros temas.



Si bien los hechos ocurrieron en 2012, la causa se inició recién hace un año cuando la joven identificada como SAVD aceptó radicar formalmente la denuncia que hasta ese momento había descrito solamente a través de su cuenta en Facebook.



Según lo que la joven describió en su momento "habíamos ido una fiesta a la casa de RV y a poco tiempo de llegar perdí la conciencia y es ahí cuando una de mis amigas me encontró en una habitación siendo abusada por un grupo de cuatro varones (EQ, LDV, LM, RV) mientras JP era testigo y TS sostenía la puerta evitando que entre alguien o que pueda salir", contó.



La joven -hoy mayor- asegura que cuando reaccionó "estaba en estado de shock y como estaba desnuda" buscaron su ropa, "que estaba desparramada en la habitación oscura y llena de camas donde sucedió la violación".



"En ese momento -prosigue- el dueño de la casa echó a todo el mundo de la fiesta al grito de que no cuentan nada. Al volver a (Puerto) Madryn tuve un intento de suicidio, me encontraron mi mamá y mi papá y les conté lo que pasó, me llevaron al médico e hicieron el protocolo para la atención integral de la víctima de violencia sexual".



La primera audiencia se realizó el 1 de agosto del año pasado y a poco de comenzar la investigación uno de los señalados (JP) fue desvinculado por haber sido ajeno al episodio aunque estuvo en la escena

Violación
Fallo judicial
Violencia de género
Chubut