Médico "trucho" recetó analgésico a menor con dengue: “Si te vas a morir, te morís igual"

El hombre fue identificado como Juan Manuel A. de 52 años. Según informaron, el falso doctor había sido condenado en Mendoza por el mismo delito: falsificación de títulos y ejercicio ilegal de la medicina. Lo arrestaron a punto de fugarse.

Por Canal26

Martes 12 de Mayo de 2020 - 08:28

Médico trucho detenido, dengueMomento de la detención.

Un hombre de 52 años que se hacía pasar por médico fue detenido por efectivos de la Policía Federal en la localidad bonaerense de San justo, luego de que una familia lo denunciara porque a su hija de 16 años le recetó un analgésico cuando la menor tenía dengue.
  

El sujeto se hacía pasar por doctor a domicilio y trabajaba con su propia ambulancia para la empresa Securus Life.
  

Todo comenzó a raíz de la denuncia de una familia del barrio porteño de Mataderos que había solicitado médico a domicilio a su obra social porque la hija de 16 años tenía fiebre.
  

Al llegar la ambulancia, el falso médico y el chofer se presentaron a la familia sin barbijos e incluso el presunto facultativo saludó con un beso a la madre de la menor, que cuando lo cuestionó, este le habría dicho: "Si te vas a morir, te morís igual".
  

Al momento de revisar a la menor, el falso médico le habría tomado la temperatura y el oxígeno en sangre con elementos pertenecientes a los dueños de casa y les dijo que su hija no tenía Covid-19, por lo que le recetó paracetamol sin firma ni sello.
  

Más tarde, la adolescente de 16 años tuvo que ser trasladada al Hospital Garrahan, donde estuvo internada 5 días por padecer dengue.
  

Ante la inusual atención médica, la familia presentó la denuncia y la investigación fue llevada adelante por la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 35, a cargo de Celsa Ramírez, quien solicitó la detención y allanamientos tanto en el domicilio como en la empresa del imputado.

Dengue, salud  

Los procedimientos fueron realizados por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), y por la División Investigaciones Antifraude de la Policía Federal.
  

El falso médico fue detenido cuando intentaba escapar de su casa, en la localidad bonaerense de San Justo, a bordo de un remis.
  

Además de documentos valiosos para la causa, secuestraron la ambulancia.
  

"Solicité la detención porque este hombre fue condenado a una pena de un año y 3 meses por ejercicio ilegal de la medicina en agosto de 2019 en Malargüe, provincia de Mendoza. Esa sentencia fue confirmada en febrero de este año", explicó la fiscal Ramírez.

  

Además, resaltó que el detenido representaba un grave peligro en el contexto de la pandemia.
  

El sujeto fue imputado por ejercicio ilegal de la medicina sancionado en el artículo 208 del Código Penal, que provee una pena de prisión de quince días a un año.
  

Así como también por el artículo 205 que sanciona con seis meses a dos años de prisión, al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.
  

Por su parte, el fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, resaltó el rápido accionar de la fiscalía y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales que a pesar de tener competencia en la Ciudad, persiguieron al acusado hasta encontrarlo en la Provincia y sostuvo que el contexto de pandemia no será una excusa para evitar el debido cumplimiento de la ley.
  

La causa tramita en el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas número 10, a cargo de Pablo Casas.

Notas relacionadas