EXCLUSIVO RADIO LATINA

Economía en tiempos de coronavirus: "Es necesario ordenarnos puertas adentro para poder salir al mundo"

Lo aseguró el economista Matías Pérez Manghi, quien habló con Eduardo Serenellini en El Locutorio de RADIO LATINA (FM 101.1). “La empresa mediana, el mediano empresario y el comerciante son los que sostienen al país y es la clase más agredida desde el año 1956”, comentó.
Martes 12 de mayo de 2020

Matías Pérez Manghi, economistaMatías Pérez Manghi

Matías Pérez Manghi, economista, habló con Eduardo Serenellini sobre la situación económica y política nacional e internacional en “El Locutorio” de RADIO LATINA (FM 101.1) y en dúplex con TELEMAX.

 

“Desde diciembre y enero se vio en Santiago, Hong Kong y Catalunya empezaron los cambios paradigmáticos a nivel internacional”, exclamó Pérez Manghi y destacó que “para mí fue el cimbronazo del liberalismo, ya es momento de la tercera posición”.

 

“La empresa mediana, el mediano empresario y el comerciante son los que sostienen al país y es la clase más agredida desde el año 1956”, comentó el economista y aseguró que “hay que bajar impuestos, no puede ser que tengamos más de 100 impuestos, es una locura y cada impuesto que se crea, se queda”.

 

Noticias relacionadas

“Tenemos de todo, tenemos petróleo, seguimos siendo el granero del mundo, tenemos industria y producimos”, manifestó Matías Pérez Manghi y señaló que “si miras la región, Uruguay y Chile son grandes centros de distribución pero no son productores”.

Economía argentina
Economista
Radio Latina (categoria)
EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

El Gobierno anunció que continuará la ayuda para pago de salarios de junio según grado de cuarentena

La tercera versión del ATP será distinta a las dos anteriores: diferenciará entre sectores críticos de la economía, como hotelería y turismo, y entre zonas que están en fase de distanciamiento o aislamiento social, es decir, DISPO o ASPO.
Miércoles 24 de junio de 2020

Industria automotriz, economía argentina, coronavirusIndustria automotriz en tiempos de coronavirus

El Gabinete Económico del gobierno de Alberto Fernández resolvió dividir el subsidio para empresas ATP de acuerdo a los sectores y las zonas territoriales para bajar el gasto que genera al Estado.

 

La tercera versión del ATP será distinta a las dos anteriores: diferenciará entre sectores críticos de la economía, como hotelería y turismo, y entre zonas que están en fase de distanciamiento o aislamiento social, es decir, DISPO o ASPO.

 

En una reunión que comenzó a las 10:30, encabezada por Santiago Cafiero, los funcionarios de las áreas económicas del Gobierno resolvieron que en las zonas que ya se realizaron aperturas económicas haya un recorte del ATP.

 

En concreto, en estas zonas, que contemplan el 85% del territorio, el ATP seguirá cubriendo el 50% del salario pero sólo hasta un salario mínimo, es decir, la mitad que lo que dictaban la primera y segunda versión del subsidio.

 

Además, se resolvió que sólo estarán alcanzadas por el ATP las empresas que tengan menos de 800 trabajadores, por lo que las grandes empresas no podrán acceder más al subsidio.

 

En el caso de las zonas más afectadas por la pandemia, como el AMBA, Resistencia (Chaco) y distintas localidades de Córdoba y Río Negro, el ATP continuará igual: cubrirá el 50% del salario hasta dos salarios mínimos.

 

Lo mismo sucederá en el caso de los sectores que no están funcionando o tienen muy reducida su facturación por la pandemia, como es el caso de la Hotelería y el Turismo, independientemente de la zona territorial en el que se encuentren.

 

En efecto, el Gobierno plantea una doble división, una territorial y otra epidemiológica, para focalizar la llegada del subsidio en los sectores que más lo demandan, planteando una reducción del gasto en un contexto de necesidad de reducir las erogaciones estatales.

 

Por último, también se decidió prorrogar los préstamos a tasa cero para monotributistas, cuya suma asciende hasta los $150 mil, para permitir que quienes aún no ingresaron al mismo puedan pedir una ayuda del Estado en los próximos meses.

 

Aunque no fue prioridad en la reunión, también se habló del IFE, sobre lo que se resolvió, en planos generales, continuar asistiendo a la mayor cantidad de gente posible pero sin establecer la letra chica de lo que sería la tercera versión de esta asistencia.

Cuarentena
Salarios
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Economía argentina
ANÁLISIS DEL MSCI

Argentina mantuvo categoría "mercado emergente” pero la perdería si no consigue acceder al crédito

El país conservó su estatus financiero, aunque recibió una advertencia del MSCI.
Martes 23 de junio de 2020

Mercado emergente, economía argentinaEl análisis de MSCI.

La Argentina mantuvo el estatus de "Mercado Emergente", lo cual le permitirá seguir siendo considerada como destino de distintas inversiones, anunció esta tarde la empresa Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI).

 

La decisión de esa ponderadora de mercados trajo alivio al Gobierno, y también a los principales actores del mercado local.

 

No obstante, MSCI, el mayor proveedor de índices del mundo, advirtió que la Argentina podría ser removida de ese grupo de países si en el futuro “se deteriora su posibilidad de acceder a los mercados”.

 

MSCI precisó que “seguirá consultando sobre índice de Argentina y advierte sobre una posible reclasificación potencial” ya que “los inversores institucionales internacionales continúan sujetos a estrictos controles de capital que se implementaron en septiembre de 2019, lo que hace que sea imposible inversores para acceder al mercado de renta variable nacional”.

 

La noticia era esperada por inversores y analistas pues una desmejora en la condición afectaría el frente financiero del país justo en un momento en que se encuentra negociando con acreedores.

 

El riesgo estaba dado por la posibilidad de colocar a la Argentina dentro del grupo de "países de frontera", porque habría quedado afuera del radar de la mayoría de los fondos de inversión.

Economía argentina
Mercados emergentes
Créditos