Coronavirus en el mundo, minuto a minuto:casi 297.000 muertos y más de 4.343.000 infectados

La pandemia de Covid-19 sigue avanzando en más de 200 países de todo el mundo. Europa y Estados Unidos siguen siendo los epicentros de la enfermedad. Preocupa la situación en Rusia y Brasil. Los recuperados ya son más de 1.488.000.

Por Canal26

Miércoles 13 de Mayo de 2020 - 07:36

Coronavirus en el mundo, pandemiaCoronavirus en el mundo, pandemia.

Los contagiados por coronavirus en el mundo superaron los 4,3 millones de casos, mientras que son más de 291 mil los muertos por el Covid-19, con Rusia ya instalado en el segundo lugar con más pacientes enfermos tras superar a España, según el último informe publicado hoy por la universidad estadounidense Johns Hopkins.
  

Hasta el momento hay 4.343.269 pacientes infectados por el virus en casi 200 países, con 1.485.134 recuperados.
  

Con los últimos datos, la cantidad de muertos por coronavirus ascendía a 296.784.

 

Aplazada a octubre la asamblea general de la OEA.

La asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) será celebrada en octubre en la ciudad de Washington, después de que en marzo, Bahamas, el país que iba a organizar este año la cita renunciara a celebrar el encuentro previsto en junio debido al coronavirus.

 

En una reunión virtual el Consejo Permanente del organismo votó este miércoles a favor de celebrar la asamblea general en octubre, sin fijar la fecha exacta.

 

OMS: El virus podría hacerse endémico y no irse nunca.

El nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, puede convertirse en un virus endémico y, por tanto, "no irse nunca", dijo hoy el director de Emergencias Sanitarias en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

 

Cuando han pasado al menos cinco meses desde que el patógeno empezó a circular entre humanos -lo que se cree ocurrió en China- y muchos se preguntan cuándo darán resultados convincentes los esfuerzos internacionales para contenerlo, el alto responsable reconoció que el coronavirus puede quedarse, como tantos otros virus, como el del sarampión o el VIH.

 

Indígenas colombianos lanzan campaña de donación para evitar "exterminio"

 

Los indígenas del Amazonas colombiano lanzaron este miércoles una campaña de donación para sobrevivir al "exterminio" que el COVID-19 puede provocar en sus comunidades, una de las más afectadas en el país, con más de 700 casos confirmados.

 

El presidente de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), Julio López, aseguró hoy en una rueda de prensa virtual que a pesar del riesgo de "exterminio" por el coronavirus, las etnias indígenas no van a "desaparecer sin luchar ni resistir".

 

Volkswagen suspende producción ante falta de demanda.

"Los clientes no se interesan en la compra de coches" y los depósitos donde están almacenados los vehículos producidos "ya llegan a sus límites", advirtió a finales de abril el presidente del poderoso comité de empresa, Bernd Osterloh. "La llegada de pedidos es desastrosa", añadió.

 

Volkswagen, que había vuelto a producir a finales de abril tras semanas de cierre a causa del nuevo coronavirus, se ve obligado a "ajustar continuamente la producción en función de las fluctuaciones previstas del mercado", explicó un responsable de recursos humanos, Arne Meiswinkel, en el mensaje a los trabajadores.

 

Dos cadenas de montaje situadas en su sede histórica de Wolfsburg serán cerradas integralmente y en otra habrá reducción de horarios, explicó el grupo en su sitio intranet el martes, mensaje que la AFP pudo consultar el miércoles. La interrupción afecta en particular los modelos Golf y Tiguan de la marca principal, VW.

 

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

Ecuador: 2.334 muertes y 30.486 contagios.

El número de fallecidos por COVID-19 ascendió este miércoles a 2.334 y el de contagiados a 30.486 en Ecuador, donde se han tomado más de 87.000 muestras para coronavirus entre PCR y pruebas rápidas.

 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, hay además 1.544 fallecidos probables por coronavirus.

 

Cerca de 13.000 de los casos confirmados (21.549 por PCR y 8.937 por pruebas rápidas) se encuentran estables en aislamiento domiciliario, 414 hospitalizados en situación estable y 190 con pronóstico reservado.

 

La ONU prevé la mayor recesión de la historia para Latinoamérica.

La pandemia del coronavirus provocará en Latinoamérica y el Caribe la mayor recesión económica en la historia de la región, con un retroceso del 5,4% en 2020, según cálculos publicados este miércoles por la ONU.

 

Según Naciones Unidas, se espera que la renta media per cápita en la región retroceda a su nivel más bajo en más de una década, con un fuerte aumento del desempleo y grandes números de ciudadanos cayendo a la pobreza.

 

La organización calcula para 2020 una contracción del 5,5% en Suramérica, con un 5,2% en Brasil, mientras que para el área de México y Centroamérica vaticina un retroceso del 5,4%. En el Caribe, el impacto de la crisis será mucho menor, con una caída de la producción económica del 1,9%.

 

Paraguay: un nuevo fallecido eleva las víctimas a 11.

Paraguay registró una nueva muerte por COVID-19, con lo que el número de fallecidos en el país a causa de esa enfermedad asciende a once, según los datos divulgados este miércoles por el Ministerio de Salud Pública.

 

El titular del ramo, Julio Mazzoleni, añadió que hasta la fecha hay 740 casos confirmados de coronavirus, tras tres nuevos positivos registrados, dentro de un total de 672 muestras realizadas las últimas 24 horas.

 

Florida supera los 42.000 casos.

Los casos confirmados de COVID-19 en Florida superaron los 42.000 este miércoles, en su mayoría en los condados de Miami-Dade y Broward, que analizan hoy alguna reactivación económica a partir del próximo lunes con la apertura de ciertos negocios, pero no de las playas.

 

Según el Departamento de Salud, a día de hoy los casos suman 42.402, lo que significa 479 más que el martes (41.923), mientras que el número de muertes se ha incrementado en 48 en las últimas 24 horas hasta las 1.827.

 

El campeonato de fútbol austríaco se reanudará el 2 de junio.

El campeonato austriaco de fútbol se reanudará el próximo 2 de junio después de más de dos meses detenido como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, anunció este miércoles el presidente de la Liga de Fútbol Austriaca, Christian Ebenbauer.

 

"Es un gran paso para todos nosotros y es importante que la bola ruede de nuevo en el césped", declaró Ebenbauer en conferencia de prensa tras una reunión con los clubes.

 

Brasil prevé una caída del 4,7% del PIB.

El Gobierno brasileño revisó este miércoles su previsión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año desde un crecimiento del 0,02% hasta una caída del 4,7% debido a los efectos de la pandemia de coronavirus. De confirmarse ese pronóstico, la mayor economía de Suramérica sufrirá en 2020 "la mayor retracción del PIB" de su historia, según un informe divulgado por el Ministerio de Economía.

 

El Gobierno estimaba un crecimiento cercano al 2,5% a inicios de este año, pero la irrupción de la crisis del coronavirus le ha obligado a reducir drásticamente ese porcentaje, que en marzo situó en apenas un 0,02% y ahora rebajó hasta un -4,7%. "La interrupción de las actividades productivas y de consumo tendrá necesariamente un impacto profundo sobre el crecimiento del PIB en 2020", señaló el reporte.

 

Italia: 195 fallecidos en el recuento diario.

Italia ha registrado 195 nuevos fallecimientos con coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta de los últimos cinco días, hasta un total de 31.106, según el último balance oficial de Protección Civil.

 

El número de contagios totales desde el inicio de la emergencia el 21 de febrero en Italia es de 222.104, con un aumento respecto a ayer de 888, en la línea de los últimos días. El número de positivos actuales con coronavirus es de 78.457, con un descenso de 2.809 en 24 horas.

 

Cuarentena total en Santiago tras repunte de contagios.

Las autoridades chilenas decretaron este miércoles una cuarentena obligatoria en todo Santiago tras un aumento en 60% de nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, que suman 34.381 infectados desde marzo.

Notas relacionadas