CÁMARA ALTA

El Senado aprobó 20 decretos del Gobierno en su primera sesión virtual

Durante la sesión virtual hubo varios contrapuntos entre oficialismo y oposición sobre el impacto económico del aislamiento y algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno.
Miércoles 13 de mayo de 2020

Senado, primera sesión virtual, Cristina Fernández de Kirchner, Foto PresidenciaSenado, primera sesión virtual, Cristina Fernández de Kirchner, Foto Presidencia

El Senado aprobó esta noche un paquete de 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) en la primera sesión de forma remota realizada por el Congreso en el marco de la pandemia de coronavirus, y con varios contrapuntos entre oficialismo y oposición sobre el impacto económico de la cuarentena y algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno.

 

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, optó por realizar una sola votación sobre todo el paquete de decretos y que luego el prosecretario parlamentario, Juan Tunessi, leyera uno por uno los votos para dejar constancia del rechazo o abstención de Juntos por el Cambio a dos de los DNU. 

La bancada opositora votó en contra del DNU 313, que prohibió inicialmente el regreso de argentinos desde el extranjero, y se dividió entre votos afirmativos y abstenciones ante el 329, que suspendió los despidos, aunque la mayoría oficialista permitió la aprobación de ambos.

 

Noticias relacionadas

La sesión tuvo una breve interrupción a las tres horas de iniciar a causa de un desperfecto técnico que duró unos 15 minutos y luego se retomó para dar lugar al tramo final de las exposiciones y la votación, donde la mayoría de los DNU fue aprobada por unanimidad de 71 votos, con dos excepciones. 

 

La vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, dejó abierta esta tarde la primera sesión de carácter remoto en la historia parlamentaria argentina, en una audiencia en la que se buscará aprobar una veintena de decretos dictados por el Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus. 

Senado, primera sesión virtual, Cristina Fernández de KirchnerCristina en la sesión virtual del Senado.

Con 71 senadores conectados de manera remota, 33 desde organismos provinciales, 17 desde sus respectivas oficinas en el Senado y otros 21 desde sus domicilios particulares, la sesión arrancó 20 minutos después de las 14 con el izamiento de la bandera y la entonación del himno argentino.

 

Fernández de Kirchner condujo el debate desde el estrado de la sala de sesiones, con la secretaria administrativa de la Cámara, María Luz Alonso, y el prosecretario parlamentario, el radical Juan Tunessi, apostados a cada uno de sus lados.

 

Desde una pantalla gigante colocada de frente al estrado, la vicepresidenta siguió las exposiciones de los senadores conectados desde sus distintas posiciones.

 

En el recinto, los únicos autorizados para presenciar el debate fueron los senadores que ejercen cargos como autoridades de la Cámara en las respectivas vicepresidentas, Claudia Ledesma y Maurice Closs (por el Frente de Todos) y Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio).

 

Todos ellos se sentaron en las bancas de la primera fila, debajo del estrado, con la distancia reglamentaria dispuesta en prevención de la propagación del Covid-19, y la única con barbijo fue la legisladora por Córdoba Laura Rodríguez Machado.

Senado, primera sesión virtual, Cristina Fernández de Kirchner, Foto YouTube Senado

El temario acordado de esta primer sesión incluyó los decretos de Presidencia 4/20 al 8/20 y las Órdenes del Día de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo 13/20 a la 32/20.



La modalidad acordada fue la de videoconferencia a través de la plataforma Cisco Webex, que funcionará de forma integrada con herramientas de Microsoft, informaron fuentes del Senado. 

 

La duración de la sesión se estipuló inicialmente en un máximo de seis horas a fin de garantizar la seguridad y calidad técnica del debate en modalidad remota.



Para el uso de la palabra se acordó que se realizaba de forma tal que los sectores políticos estuvieran representados en la misma proporción que en el seno de la Cámara, lo cual fue establecido por el pleno del cuerpo a propuesta de los bloques.



El tiempo para cada uno de los bloques fue distribuido por los mismos entre sus integrantes.



Previo al inicio de la sesión, la Secretaría Parlamentaria contó con la lista de oradores y los tiempos asignados a cada uno.

Senado
Sesión virtual
Cristina Fernández de Kirchner
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en el Congreso: una empleada del Senado dio positivo

La persona infectada se desempeña en un puesto fijo en el Palacio Legislativo, sin contacto con los senadores ni las autoridades de la Cámara.
Martes 30 de junio de 2020

Coronavirus en el Congreso, desinfección, Agencia NADesinfección en el Congreso, NA.

Una empleada de la Cámara de Senadores de la Nación fue testeada por coronavirus, con resultado positivo, pero su estado no reviste gravedad y se encuentra asintomática.

 

Esas dos personas se harán el test en las próximas horas para confirmar o descartar que hayan sido contagiadas.

 

La persona infectada se desempeña en un puesto fijo en el Palacio Legislativo, sin contacto con los senadores ni las autoridades de la Cámara.

 

Fuentes de la Presidencia del Senado indicaron también que la empleada está bien de salud y que la última vez que asistió a su puesto de trabajo fue el miércoles pasado, cuando se hizo la última sesión por videoconferencia en la que se debatió el proyecto de ley de la Bicameral de Investigación de las deudas de Vicentin con el Banco Nación.

 

El caso de la empleada del Senado se suma, en las últimas horas, al del diputado riojano Julio Sahad, quien el jueves estuvo participando de la sesión en la Cámara baja.

 

Tanto Diputados como el Senado, al margen de estas situaciones, vienen realizando operativos de limpieza profunda en el edificio del Congreso y los anexos de cada Cámara.

 

Este lunes se llevó a cabo una desinfección "exhaustiva" con "equipos de ultra bajo volumen (ULV, por sus siglas en inglés)". Se rociaron todas las superficies de espacios comunes, salones y oficinas con un "desinfectante a base de amonio cuaternario de alto poder germicida y demostrada eficiencia contra la Covid-19".

 

Estos operativos, que se realizan diariamente desde el 16 de marzo, utilizan un desinfectante que es inocuo para las personas, no tiene olor y tiene un efecto residual de 12 horas posterior a la aplicación.

Coronavirus en Argentina
Congreso
Senado
SENADO

Senado constituyó la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico

Designó como su presidente al oficialista catamarqueño Dalmacio Mera.
Viernes 26 de junio de 2020

Sesión virtual en Senado, NA	Sesión virtual en Senado, NA.

El Senado constituyó hoy la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico y designó como su presidente al oficialista catamarqueño Dalmacio Mera, quien anticipó que la primera actividad será invitar a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

 

En la reunión por videoconferencia los integrantes de la comisión eligieron además al correntino Pedro Braillard Poccard, de Juntos por el Cambio, como vicepresidente, y a su comprovinciano Carlos Espínola, del Frente de Todos, como secretario.

 

Tras la elección de autoridades, Mera anunció que empezarán a "trabajar como primer actividad la posibilidad de invitar a la ministra de Seguridad de la Nación", una propuesta del jefe del bloque oficialista, José Mayans, que compartieron todos los legisladores de la comisión.

 

Luego de agradecer su elección como presidente, el senador catamarqueño remarcó la importancia de atender a "una problemática nacional que no es ajena a la mundial" porque "está mezclado el narcoterrorismo, organizaciones criminales internacionales".

 

Además, señaló que se está elaborando para los senadores un informe con "los antecedentes que existen en la comisión y de algunas medias sanciones interesantes que vienen de Diputados" sobre la cuestión de la seguridad.

Senado
Seguridad
Narcotráfico