El Senado aprobó 20 decretos del Gobierno en su primera sesión virtual

Durante la sesión virtual hubo varios contrapuntos entre oficialismo y oposición sobre el impacto económico del aislamiento y algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno.

Por Canal26

Miércoles 13 de Mayo de 2020 - 20:08

Senado, primera sesión virtual, Cristina Fernández de Kirchner, Foto PresidenciaSenado, primera sesión virtual, Cristina Fernández de Kirchner, Foto Presidencia

El Senado aprobó esta noche un paquete de 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) en la primera sesión de forma remota realizada por el Congreso en el marco de la pandemia de coronavirus, y con varios contrapuntos entre oficialismo y oposición sobre el impacto económico de la cuarentena y algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno.

 

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, optó por realizar una sola votación sobre todo el paquete de decretos y que luego el prosecretario parlamentario, Juan Tunessi, leyera uno por uno los votos para dejar constancia del rechazo o abstención de Juntos por el Cambio a dos de los DNU. 

Encontrá más vídeos

La bancada opositora votó en contra del DNU 313, que prohibió inicialmente el regreso de argentinos desde el extranjero, y se dividió entre votos afirmativos y abstenciones ante el 329, que suspendió los despidos, aunque la mayoría oficialista permitió la aprobación de ambos.

 

La sesión tuvo una breve interrupción a las tres horas de iniciar a causa de un desperfecto técnico que duró unos 15 minutos y luego se retomó para dar lugar al tramo final de las exposiciones y la votación, donde la mayoría de los DNU fue aprobada por unanimidad de 71 votos, con dos excepciones. 

 

La vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, dejó abierta esta tarde la primera sesión de carácter remoto en la historia parlamentaria argentina, en una audiencia en la que se buscará aprobar una veintena de decretos dictados por el Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus. 

Senado, primera sesión virtual, Cristina Fernández de KirchnerCristina en la sesión virtual del Senado.

Con 71 senadores conectados de manera remota, 33 desde organismos provinciales, 17 desde sus respectivas oficinas en el Senado y otros 21 desde sus domicilios particulares, la sesión arrancó 20 minutos después de las 14 con el izamiento de la bandera y la entonación del himno argentino.

 

Fernández de Kirchner condujo el debate desde el estrado de la sala de sesiones, con la secretaria administrativa de la Cámara, María Luz Alonso, y el prosecretario parlamentario, el radical Juan Tunessi, apostados a cada uno de sus lados.

 

Desde una pantalla gigante colocada de frente al estrado, la vicepresidenta siguió las exposiciones de los senadores conectados desde sus distintas posiciones.

 

En el recinto, los únicos autorizados para presenciar el debate fueron los senadores que ejercen cargos como autoridades de la Cámara en las respectivas vicepresidentas, Claudia Ledesma y Maurice Closs (por el Frente de Todos) y Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio).

 

Todos ellos se sentaron en las bancas de la primera fila, debajo del estrado, con la distancia reglamentaria dispuesta en prevención de la propagación del Covid-19, y la única con barbijo fue la legisladora por Córdoba Laura Rodríguez Machado.

Senado, primera sesión virtual, Cristina Fernández de Kirchner, Foto YouTube Senado

El temario acordado de esta primer sesión incluyó los decretos de Presidencia 4/20 al 8/20 y las Órdenes del Día de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo 13/20 a la 32/20.



La modalidad acordada fue la de videoconferencia a través de la plataforma Cisco Webex, que funcionará de forma integrada con herramientas de Microsoft, informaron fuentes del Senado. 

 

La duración de la sesión se estipuló inicialmente en un máximo de seis horas a fin de garantizar la seguridad y calidad técnica del debate en modalidad remota.



Para el uso de la palabra se acordó que se realizaba de forma tal que los sectores políticos estuvieran representados en la misma proporción que en el seno de la Cámara, lo cual fue establecido por el pleno del cuerpo a propuesta de los bloques.



El tiempo para cada uno de los bloques fue distribuido por los mismos entre sus integrantes.



Previo al inicio de la sesión, la Secretaría Parlamentaria contó con la lista de oradores y los tiempos asignados a cada uno.

Encontrá más vídeos

Notas relacionadas