Coronavirus en EE.UU.: gobernador de La Florida habilita apertura de comercios desde el lunes

El mandatario regional dijo que su decisión se da por tendencias positivas en los condados de Miami-Dade y Broward. Las playas, de todos modos, permanecerán cerradas. Y ciudades como Miami y Miami Beach coordinan reapertura paulatina.

Por Canal26

Jueves 14 de Mayo de 2020 - 17:00

Ron De Santis, gobernador de La Florida, Estados UnidosRon DeSantis, gobernador de La Florida. Reuters.

El gobernador del estado norteamericano de La Florida, Ron DeSantis, dijoeste jueves que los condados sureños de Miami-Dade y Broward podrán reabrir sus locales comerciales a partir del próximo lunes.

 

En una conferencia de prensa en la que fue acompañado de los alcaldes de ambas jurisdicciones -Carlos Gimenez de Miami-Dade y Dale Holness de Broward- el mandatario indicó que su decisión responde a tendencias positivas observadas durante los últimos días.

 

“Entendimos que tenemos la responsabilidad de tomar los próximos pasos con un enfoque inteligente, gradual y basado en la seguridad”, manifestó DeSantis.

 

“Han hecho progreso en lo que respecta a lidiar con la epidemia. Si ven las cifras y el porcentaje de nuevos individuos que dan positivo en Miami-Dade, es mucho menor en los últimos 10 días que los registrados a principios de abril”, agregó.

 

Todos los otros condados del estado sureño habían empezado con la primera fase de reapertura de sus economías la semana anterior.

 

Según el plan presentado por Gimenez, los restaurantes y locales comerciales podrán operar al 50 por ciento de su capacidad. En público se requerirá que las personas usen mascarillas y mantengan una distancia de al menos dos metros entre ellas.

 

Coronavirus, Estados Unidos, playas de La Florida, La PrensaPlayas de La Florida, Estados Unidos. Reuters.

 

Las playas de Miami-Dade, de todos modos, permanecerán cerradas, lo mismo que spas, gimnasios, bares, cines, salones de tatuajes, de masajes y de bowling.

 

Los planes de Broward no son iguales Holness planea permitir la reapertura de gimnasios en complejos de edificios privados. No obstante, ambos sí se manejarán en simultáneo en lo que respecta a las playas. "Si abrimos una sección de la playa y otra permanece cerrada, entonces atraeremos una multitud y volveremos a la situación en la que no queremos estar”, expresó el mandatario de Broward.

 

Sin embargo, según consignó NBC ciudades como Miami, Miami Beach y Doral están coordinando una reapertura más lenta que la establecida en los lineamientos del condado.

 

En  una confrencia de prensa virtual, el alcalde de Miami, Francis Suarez, dijo que las ciudades reabrirían sus comercios y algunos parques el 20 de mayo, mientras que los restaurantes lo harían a partir del 27 de ese mes. Para cumplir con las recomendaciones de aislamiento social, algunas calles serán cerradas para permitir que los locales gastronómicos desplieguen mesas afuera, respetando las distancias.

 

El impacto económico del cierre de La Florida ha sido muy duro en una región donde el turismo y el servicio son las dos industrias principales. El estado registra al jueves más de 42.200 casos positivos de Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y 1.827 muertes.

Notas relacionadas