Gobierno bonaerense pide a los acreedores que "actúen de buena fe" en la negociación de la deuda

Desde la administración provincial de Axel Kicillof aclararon que el vencimiento de intereses por 115 millones de dólares que operó este jueves está incluído en el proceso de reestructuración por lo que no implica una cesación de pagos.

Por Canal26

Jueves 14 de Mayo de 2020 - 21:30

Axel Kicillof, conferencia de prensa, NAAxel Kicillof en conferencia. NA.

El Gobierno bonaerense, encabezado por el gobernador Axel Kicillof,  pidió este jueves a sus acreedores actuar "de buena fe" en el proceso de renegociación de la deuda por 7.148 millones de dólares y aseguró que la Provincia está haciendo "un gran esfuerzo para avanzar en una solución" que alcance a la mayoría de los bonistas.

 

En un comunicado, la cartera que conduce Pablo López, ministro de economía de la provincia, admitió que la capacidad de pago de Buenos Aires es "muy limitada" y que se afectó aún más a raíz de la pandemia del coronavirus.

 

En medio de la negociación cuyo plazo de vencimiento es el 26 de mayo próximo, la administración bonaerense indicó: "Mantenemos un diálogo continuo con aquellos acreedores que aún no aceptaron la oferta y les hemos solicitado una contrapropuesta que sea plausible de implementar".

 

Desde la administración provincial aclararon además que el vencimiento de intereses por 115 millones de dólares que operó este jueves se encuentra incluído en el proceso de reestructuración por lo que no implica una cesación de pagos.

 

El Ministerio de Economía, apuntó: "Ahora reside en ellos lograr los acuerdos necesarios que nos permitan avanzar".

 

"El contexto nos exige actuar con total responsabilidad", consideró y evaluó que "la crisis desatada por la pandemia del Covid-19 encontró a la provincia en una situación de suma fragilidad, en la que el deterioro económico y social resulta agobiante".

 

De ese modo, resaltó: "Previo a la pandemia, la pobreza en los partidos del gran Buenos Aires superaba al 40% de las personas, esto nos obliga a poner en el centro de nuestras prioridades la contención del impacto de la crisis sanitaria y económica sobre los sectores más frágiles de nuestra provincia".

 

"La capacidad de pago de la provincia es muy limitada y lograr los alivios justos en la carga de la deuda no sólo permite los espacios necesarios para afrontar la pandemia, sino también para retornar a un sendero de crecimiento económico que, a fin de cuentas, es la única forma de repagar los compromisos que asumamos", analizó.

 

El Gobierno liderado por Axel Kicillof sostuvo que "las y los bonaerenses están realizando un gran esfuerzo", por lo que las intendencias "han manifestado públicamente las necesidades impostergables que azotan a sus partidos, y en este marco, han apoyado unánimemente el proceso de recuperación de la sostenibilidad de deuda llevado adelante".

 

Fuentes de la administración provincial admitieron que hay "decepción" por entender que los bonistas están "más preocupados por enviar comunicados de prensa que por presentar una contrapropuesta".

 

Sin embargo, resaltaron que el diálogo con los acreedores sigue abierto porque creen en "soluciones consensuadas".

Notas relacionadas