PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: ¿por qué crecen los casos y cuáles son los principales lugares de riesgo?

El infectólogo y fundador de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, manifestó además desconocer cuándo llegará el pico de contagios. También llamó a buscar fuentes confiables en el buscador Google, o las páginas del Ministerio de Salud, la OMS y la OPS para "chequear información" y evitar una psicosis.
Viernes 15 de mayo de 2020

Coronavirus en Argentina, AGENCIA NACoronavirus en Argentina, AGENCIA NA

El infectólogo y fundador de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, afirmó que "tenemos que estar muy atentos a los lugares en los que no se puede mantener el distanciamiento social adecuado, las barriadas populares, los geriátricos, las personas en situación de calle en los paradores, y las cárceles" y manifestó desconocer cuándo llegará el pico de contagios.

 

El especialista, que integra al comité que asesora al gobierno nacional frente a la pandemia de coronavirus Covid-19, dijo que "hay que diferenciar claramente, por un lado tenemos catorce provincias en las que prácticamente no ha habido circulación del virus en las últimas dos semanas incluyendo Formosa y Catamarca que no han tenido casos, y por otro tenemos una situación en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano que, especialmente en la ciudad, está concentrada en algunos grupos focales que debemos mirar con mucha atención".

 

"Efectivamente aumentó el número de casos porque se fue a testear a donde están los focos, lo cual no significa que habría que hacer testeos masivos en cualquier esquina porque eso no tendría sentido; para eso se lleva adelante este plan Detectar que busca encapsular los focos allí donde aparecen", remarcó.

 

Noticias relacionadas

Cahn destacó que "la gran cantidad de casos que estamos viendo en la Ciudad son por la situación en las barriadas populares, especialmente en el barrio 31, allí la densidad poblacional es 4 o 6 veces mayor que en el resto de la Ciudad por lo que es imposible mantener el distanciamiento social".

 

En declaraciones televisivas, aseguró que "el pico de casos aún no llegó y no sabemos cuándo lo hará, eso va a depender de cómo nos comportemos, el éxito que estamos teniendo con la cuarentena -aunque es difícil hablar de éxito con más de 300 muertos- fue mérito de la gente".

 

Precisó además que este fin de semana cuando los chicos porteños puedan salir a la calle "es importante tener en cuenta el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, por lo que una persona no puede detenerse a hablar por mucho tiempo por la calle".

 

El infectólogo no descartó que en otras provincias se vayan liberando cada vez más actividades y que el área metropolitana bonaerense continúe en fase 3" y manifestó no tener "ninguna evidencia científica de que el virus se haya debilitado".

 

El médico que integra el Comité Asesor del presidente, llamó a cuidarse de aquellas informaciones sin fuentes verdaderas sobre la evolución del Covid-19 y recomendó utilizar fuentes confiables en el buscador Google, o las páginas del Ministerio de Salud, la OMS y la OPS para chequear información"

 

Cahn detalló que "la Argentina está cerca de tener cien mil test PCR realizados, estamos en más de 2.000 test por millón de habitantes, tenemos 340 laboratorios públicos y privados analizando los test, y el dato más importante es que más del 90 por ciento de las personas que estamos testeando son casos sospechosos que obtienen resultado negativo; de manera que no estamos para nada lejos de los parámetros que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

 

"En los lugares que tienen mayor concentración de personas es dónde tenemos que tener una búsqueda activa, no esperar a que el paciente venga a decirnos que tiene fiebre, sino ir a golpear puertas y hacer testeos para aislar a las personas lo más temprano posible", enfatizó.

 

El infectólogo advirtió que "si mañana tenemos 600 casos pero son todos dentro de estos grupos focales estamos hablando de una situación, pero si mañana tenemos 600 casos pero esparcidos es más complicado; además hay que aclarar que nada de los datos que estamos registrando hoy tienen que ver con la apertura del fin de semana, si eso tuvo consecuencias lo veremos dentro de siete a diez días".

Coronavirus en Argentina
Pedro Cahn
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: trece nuevas muertes, hay 1.787 víctimas fatales y 41.408 recuperados

En el reporte oficial del Ministerio de Salud se indicó, además, que fueron 3.367 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 94.060 el total de infectados, de los cuales 41.408 ya fueron dados de alta.
Sábado 11 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, cuarentena, Agencia NACoronavirus en Argentina, NA.

El Ministerio de Salud informó esta mañana 13 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 1.787 la cifra de muertos desde marzo, cuando se declaró la pandemia, con una tasa de letalidad de 1,96% sobre los casos confirmados.



En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 3.367 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 94.060 el total de infectados, de los cuales 41.408 ya fueron dados de alta.

 

Se trata de nueve hombres, cinco de 72, 87, 78, 77 y 45 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; tres de 69, 64 y 65, de la Capital Federal; uno de 83, de Chaco; y cuatro mujeres, dos de 65 y 66 años, de la provincia de Buenos Aires; una de 91, de la Capital Federal; y una de 86, de Chubut.
  

Según informó este sábado la cartera sanitaria durante el reporte matutino, el total de fallecidos acumulado hasta el momento, asciende a 1.787; mientras que 41.408 son las personas que ya fueron dadas de alta.

De todos los casos registrados hasta el momento, 1.078 (1,1%) son importados, 31.739 (33,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 45.328 (48,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
  

Durante la jornada de este viernes fueron realizadas 10.309 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 456.042 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 10.050,1 muestras por millón de habitantes.

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
Ministerio de Salud
Muertes
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Santilli sobre cuarentena en el AMBA: "A partir del 17 puede haber medidas diferentes"

"La semana que viene será clave para definir qué situación nos planteamos", dijo el vicejefe de Gobierno porteño.
Sábado 11 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, controles en cuarentena, Agencia NACoronavirus en la Ciudad, NA.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que, después del 17 de julio, cuando vence la etapa de la cuarentena más estricta en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), se pueden llegar a "tomar decisiones con tácticas diferentes" entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, pero "siempre en una estrategia conjunta".

 

"La semana que viene será clave para definir qué tipo de cuarentena o qué situación nos planteamos después del 17. Sabíamos que los casos de contagio iban a crecer, porque el objetivo es el de diagnosticar, testear y aislar, y vemos que en los lugares en que lo hicimos la curva de contagios empieza a bajar", dijo Santilli en declaraciones a Futurock FM.

 

Anticipó que, "a partir del próximo lunes, vamos a saber qué es lo que pasó a partir del 1 de julio último", cuando se estableció una cuarentena más estricta en el AMBA, y añadió: "Ahí vamos a ver qué paso y las decisiones las vamos a tomar en conjunto" entre la Nación, la provincia y la ciudad.

 

"Tenemos una estrategia conjunta en la región metropolitana que es indivisible, pero también la táctica puede ser diferenciada. Es decir, vamos a tener tácticas diferenciadas pero siempre en una estrategia conjunta para la región", remarcó Santilli.

 

Ante la insistencia periodística, el funcionario porteño subrayó: "La semana que viene vamos a tomar una decisión conjunta, donde podamos tener algunas tácticas diferentes; las decisiones serán conjuntas siempre y se puede tener dentro de una estrategia alguna medida distinta a otras".

 

En ese sentido, puso como ejemplo que "la economía de la Ciudad de Buenos Aires es de servicios y comercial", mientras que "la economía de la provincia de Buenos Aires también tiene algo de esto pero fundamentalmente es industrial".

 

"Entonces se necesitan medidas diferentes, pero no podemos abrir toda la Ciudad de Buenos Aires y no abrir la provincia de Buenos Aires. Eso no, eso se hace con una estrategia en común, pero pueden tener medidas diferentes", finalizó el funcionario porteño.

Coronavirus en Argentina
Ciudad de Buenos Aires
Diego Santilli