PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: ¿por qué crecen los casos y cuáles son los principales lugares de riesgo?

El infectólogo y fundador de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, manifestó además desconocer cuándo llegará el pico de contagios. También llamó a buscar fuentes confiables en el buscador Google, o las páginas del Ministerio de Salud, la OMS y la OPS para "chequear información" y evitar una psicosis.
Viernes 15 de mayo de 2020

Coronavirus en Argentina, AGENCIA NACoronavirus en Argentina, AGENCIA NA

El infectólogo y fundador de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, afirmó que "tenemos que estar muy atentos a los lugares en los que no se puede mantener el distanciamiento social adecuado, las barriadas populares, los geriátricos, las personas en situación de calle en los paradores, y las cárceles" y manifestó desconocer cuándo llegará el pico de contagios.

 

El especialista, que integra al comité que asesora al gobierno nacional frente a la pandemia de coronavirus Covid-19, dijo que "hay que diferenciar claramente, por un lado tenemos catorce provincias en las que prácticamente no ha habido circulación del virus en las últimas dos semanas incluyendo Formosa y Catamarca que no han tenido casos, y por otro tenemos una situación en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano que, especialmente en la ciudad, está concentrada en algunos grupos focales que debemos mirar con mucha atención".

 

"Efectivamente aumentó el número de casos porque se fue a testear a donde están los focos, lo cual no significa que habría que hacer testeos masivos en cualquier esquina porque eso no tendría sentido; para eso se lleva adelante este plan Detectar que busca encapsular los focos allí donde aparecen", remarcó.

 

Noticias relacionadas

Cahn destacó que "la gran cantidad de casos que estamos viendo en la Ciudad son por la situación en las barriadas populares, especialmente en el barrio 31, allí la densidad poblacional es 4 o 6 veces mayor que en el resto de la Ciudad por lo que es imposible mantener el distanciamiento social".

 

En declaraciones televisivas, aseguró que "el pico de casos aún no llegó y no sabemos cuándo lo hará, eso va a depender de cómo nos comportemos, el éxito que estamos teniendo con la cuarentena -aunque es difícil hablar de éxito con más de 300 muertos- fue mérito de la gente".

 

Precisó además que este fin de semana cuando los chicos porteños puedan salir a la calle "es importante tener en cuenta el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, por lo que una persona no puede detenerse a hablar por mucho tiempo por la calle".

 

El infectólogo no descartó que en otras provincias se vayan liberando cada vez más actividades y que el área metropolitana bonaerense continúe en fase 3" y manifestó no tener "ninguna evidencia científica de que el virus se haya debilitado".

 

El médico que integra el Comité Asesor del presidente, llamó a cuidarse de aquellas informaciones sin fuentes verdaderas sobre la evolución del Covid-19 y recomendó utilizar fuentes confiables en el buscador Google, o las páginas del Ministerio de Salud, la OMS y la OPS para chequear información"

 

Cahn detalló que "la Argentina está cerca de tener cien mil test PCR realizados, estamos en más de 2.000 test por millón de habitantes, tenemos 340 laboratorios públicos y privados analizando los test, y el dato más importante es que más del 90 por ciento de las personas que estamos testeando son casos sospechosos que obtienen resultado negativo; de manera que no estamos para nada lejos de los parámetros que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

 

"En los lugares que tienen mayor concentración de personas es dónde tenemos que tener una búsqueda activa, no esperar a que el paciente venga a decirnos que tiene fiebre, sino ir a golpear puertas y hacer testeos para aislar a las personas lo más temprano posible", enfatizó.

 

El infectólogo advirtió que "si mañana tenemos 600 casos pero son todos dentro de estos grupos focales estamos hablando de una situación, pero si mañana tenemos 600 casos pero esparcidos es más complicado; además hay que aclarar que nada de los datos que estamos registrando hoy tienen que ver con la apertura del fin de semana, si eso tuvo consecuencias lo veremos dentro de siete a diez días".

Coronavirus en Argentina
Pedro Cahn
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: 19 nuevas muertes, hay 1.987 víctimas fatales y 47.298 recuperados

En el reporte oficial del Ministerio de Salud se indicó, además, que fueron 3.645 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 106.910 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 235 casos casos.
Miércoles 15 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, cuarentena, Agencia NACoronavirus en Argentina, NA.

El Ministerio de Salud informó esta mañana 19 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 1.987 la cifra de muertos desde marzo, cuando se declaró la pandemia, con una tasa de mortalidad de 43,4 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados.



En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 3.645 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 106.910 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 235 casos casos.

 

Desde el último reporte emitido "se registraron 19 nuevas muertes" tratándose de 12 hombres, 7 de 70, 66, 76, 87, 83, 67, y 57 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 de 69, 65 y 71 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 2 de 70 y 81 años, residentes en la provincia de Río Negro.
  

De las 7 mujeres fallecidas, 4 son de 77, 81, 56 y 76 años, son residentes en la provincia de Buenos Aires; una de 77 años, residente en la provincia de Río Negro; una de 82 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y una de 63 años, de Neuquén.
  

La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, durante el parte diario precisó que ayer fueron realizadas 11.266 nuevas muestras de hisopados y confirmó que "desde el inicio del brote se realizaron 495.065 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 10.910 muestras por millón de habitantes".
  

La funcionaria, por otra parte, precisó que las Universidades de San Martín y Quilmes entregarán durante esta jornada 5000 kits de testeos para ampliar la capacidad de diagnóstico.
  

Acompañada por el Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, y el Director de Investigación en Salud, Santiago Torales, confirmó que en el transcurso de esta jornada un equipo de la cartera sanitaria viajará a Chubut, para hacer un seguimiento de la lucha sanitaria por el COVID-19, en el marco del "acompañamiento" que el gobierno está haciendo con todas las provincias.

Coronavirus en Argentina
Ministerio de Salud
Muertes
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena: Quirós adelantó que Ciudad pedirá por vuelta de runners y apertura de comercios barriales

"El primer mensaje importante es que la cuarentena continúa", manifestó el ministro de Salud porteño en conferencia de prensa.
Miércoles 15 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, cuarentena, Agencia NACuarentena en Argentina, NA.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo esta mañana que para la nueva etapa del aislamiento por el coronavirus la Ciudad propuso retomar las actividades deportivas al aire libre y los comercios de cercanía, además de mantener las salidas de los niños, pero insistió en que no se liberarán las reuniones sociales.



"Proponemos retomar actividades que habíamos habilitado y tuvimos que retroceder, salir a hacer actividad física en horario permitidos, salir los adultos con niños, ir a comprar en negocios barriales si se liberan, pero no hay permiso para encuentros sociales entre personas que viven en diferentes familias", dijo Quirós en una conferencia de prensa sobre la evolución de la pandemia.

 

"El primer mensaje importante es que la cuarentena continúa", manifestó Quirós en conferencia de prensa.
  

En tanto, el funcionario porteño adelantó que como la curva de contagios en la Ciudad disminuyó pedirán para que vuelva la actividad física al aire libre y la apertura de negocios de cercanía, "siempre con protocolos estrictos.

 

"En estos 15 días hicimos un esfuerzo suplementario, veníamos con una curva en crecimiento y se logró controlar, se disminuyó el R, que cuando podamos bajarlo de 1 vamos a poder desandar nuevas medidas", completó.
  

Quirós reconoció que en las reuniones que tendrán con el presidente Alberto Fernández pedirán retomar las actividades habilitadas anteriores al retroceso en la cuarentena.
  

"Lo más probable es que nosotros vamos a proponer retomar las actividades que veníamos haciendo y que tuvimos que retroceder, porque son las de menor riesgo y mayor impacto en la salud", subrayó Quirós.
  

En ese sentido, el funcionario destacó el regreso de las actividades físicas al aire libre y nuevas autorizaciones para los más chicos durante las dos semanas de vacaciones de invierno, que comienzan el lunes que viene.
  

"Todas las actividades al aire libre, como el paseo de los niños, son importantes para la salud mental, sobre todo para los más chicos", comenzó afirmando Quirós.
  

"Las actividades físicas al aire libre son de infinito menor riesgo, comparadas con las que se realizan en lugares cerrados. La la gran mayoría de los que salen a hacer actividad física no son runners, son personas que salen a despejarse, a moverse y eso es muy importante para su salud, física y mental", explicó.
  

También el ministro porteño reconoció que pedirán la apertura de los negocios de cercanía que tuvieron que cerrar en esta etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que finaliza el viernes.
  

"También pediremos por los negocios de cercanía, que son tan importantes en la Ciudad y que que tienen poca interacción humana. Con medidas prudentes hay menos riesgos", enfatizó.
  

Varias veces durante la conferencia Quirós remarcó que no están permitidas las reuniones sociales y es probable, según trascendió, que de acá al lunes se intensifique la importancia de que la gente no se junte para el Día del Amigo.

Fernán Quirós
Ciudad de Buenos Aires
Coronavirus en Argentina
Cuarentena