PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: ¿por qué crecen los casos y cuáles son los principales lugares de riesgo?

El infectólogo y fundador de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, manifestó además desconocer cuándo llegará el pico de contagios. También llamó a buscar fuentes confiables en el buscador Google, o las páginas del Ministerio de Salud, la OMS y la OPS para "chequear información" y evitar una psicosis.
Viernes 15 de mayo de 2020

Coronavirus en Argentina, AGENCIA NACoronavirus en Argentina, AGENCIA NA

El infectólogo y fundador de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, afirmó que "tenemos que estar muy atentos a los lugares en los que no se puede mantener el distanciamiento social adecuado, las barriadas populares, los geriátricos, las personas en situación de calle en los paradores, y las cárceles" y manifestó desconocer cuándo llegará el pico de contagios.

 

El especialista, que integra al comité que asesora al gobierno nacional frente a la pandemia de coronavirus Covid-19, dijo que "hay que diferenciar claramente, por un lado tenemos catorce provincias en las que prácticamente no ha habido circulación del virus en las últimas dos semanas incluyendo Formosa y Catamarca que no han tenido casos, y por otro tenemos una situación en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano que, especialmente en la ciudad, está concentrada en algunos grupos focales que debemos mirar con mucha atención".

 

"Efectivamente aumentó el número de casos porque se fue a testear a donde están los focos, lo cual no significa que habría que hacer testeos masivos en cualquier esquina porque eso no tendría sentido; para eso se lleva adelante este plan Detectar que busca encapsular los focos allí donde aparecen", remarcó.

 

Noticias relacionadas

Cahn destacó que "la gran cantidad de casos que estamos viendo en la Ciudad son por la situación en las barriadas populares, especialmente en el barrio 31, allí la densidad poblacional es 4 o 6 veces mayor que en el resto de la Ciudad por lo que es imposible mantener el distanciamiento social".

 

En declaraciones televisivas, aseguró que "el pico de casos aún no llegó y no sabemos cuándo lo hará, eso va a depender de cómo nos comportemos, el éxito que estamos teniendo con la cuarentena -aunque es difícil hablar de éxito con más de 300 muertos- fue mérito de la gente".

 

Precisó además que este fin de semana cuando los chicos porteños puedan salir a la calle "es importante tener en cuenta el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, por lo que una persona no puede detenerse a hablar por mucho tiempo por la calle".

 

El infectólogo no descartó que en otras provincias se vayan liberando cada vez más actividades y que el área metropolitana bonaerense continúe en fase 3" y manifestó no tener "ninguna evidencia científica de que el virus se haya debilitado".

 

El médico que integra el Comité Asesor del presidente, llamó a cuidarse de aquellas informaciones sin fuentes verdaderas sobre la evolución del Covid-19 y recomendó utilizar fuentes confiables en el buscador Google, o las páginas del Ministerio de Salud, la OMS y la OPS para chequear información"

 

Cahn detalló que "la Argentina está cerca de tener cien mil test PCR realizados, estamos en más de 2.000 test por millón de habitantes, tenemos 340 laboratorios públicos y privados analizando los test, y el dato más importante es que más del 90 por ciento de las personas que estamos testeando son casos sospechosos que obtienen resultado negativo; de manera que no estamos para nada lejos de los parámetros que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

 

"En los lugares que tienen mayor concentración de personas es dónde tenemos que tener una búsqueda activa, no esperar a que el paciente venga a decirnos que tiene fiebre, sino ir a golpear puertas y hacer testeos para aislar a las personas lo más temprano posible", enfatizó.

 

El infectólogo advirtió que "si mañana tenemos 600 casos pero son todos dentro de estos grupos focales estamos hablando de una situación, pero si mañana tenemos 600 casos pero esparcidos es más complicado; además hay que aclarar que nada de los datos que estamos registrando hoy tienen que ver con la apertura del fin de semana, si eso tuvo consecuencias lo veremos dentro de siete a diez días".

Coronavirus en Argentina
Pedro Cahn
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Shoppings en cuarentena: Cómo es el protocolo con que quieren abrir desde el sábado

En la industria destacan su actividad no difiere a grandes rasgos de la situación que viven los comercios a la calle y los que trabajan dentro de las galerías, que posiblemente ingresen en fase 3 en los próximos días.
Martes 14 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, shoppings, NAShoppings en cuarentena. NA.

Con poco no demasiado entusiasmo pero sin dejar de lado las esperanzas, los shopping centers del área metropolitana presentaron a las autoridades de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires su propio protocolo para reabrir sus puertas a partir del próximo sábado. En el sector tienen presente que a esta altura se ve como cada vez más difícil de que finalmente el sector sea incluido en la lista de actividades esenciales, pero a la vez destacan que el margen para seguir cerrados se redujo cada vez más hasta llegar a un estado que no dudan en definir como "terminal".

 

En la industria del Shopping remarcan que su actividad no se diferencia a grandes rasgos de la situación que viven los comercios a la calle y los que trabajan dentro de las galerías, que posiblemente ingresen en fase 3 en los próximos días. "La verdad es que no entendemos porque pueden llegar a abrir los locales a la calle y las galerías y cuál es el pretexto para no abrir los shoppings. Nosotros tenemos posibilidad de controlar el aforo, la limpieza y el distanciamiento de forma más segura que una galería comercial", indicó Mario Niremberg, gerente general de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC).

 

También aseguró que la situación por la que atraviesan los 44 shopping centers de Capital Federal y Gran Buenos Aires es más que delicada. "Hace cuatro meses que los shoppings no están cobrando los alquileres y en el caso de las expensas apenas el 20% de las marcas están al día, con lo cual el actual panorama es insostenible", dijoel dirigente empresario.

 

La propuesta que terminó de definir la Cámara de Shopping Centers a partir de los reclamos de las autoridades porteñas y provinciales incluye una serie de normas que se adaptan a la nueva normalidad y que en muchos casos son replicadas de lo que se está haciendo en otros países.

 

Aforo limitado.
Los shoppings en un principio presentaron una propuesta para reabrir con un aforo reducido, con un límite máximo de una persona por cada nueve metros cuadrados. Las autoridades porteñas le reclamaron un aforo menor y finalmente los grandes centros comerciales aceptaron restringir aún más el acceso a público hasta autoimponerse un máximo de un cliente cada quince metro cuadrados.

 

Horarios con limitaciones.
Por lo menos en una primera etapa los shoppings han aceptado la sugerencia de las autoridades para abrir a partir de las once de la mañana. Con esta medida se busca descongestionar el tráfico y los servicios públicos de transporte de manera de no coincidir con el horario de aperturas de las fábricas o los bancos.

 

Shoppings, NAReapertura de shoppings en cuarentena. NA.

 

Protocolos de seguridad.
Es uno de los puntos menos problemáticos y en los que hubo un acuerdo de inmediato. En su propuesta para volver a abrir a partir de sábado, los shoppings propusieron poner postas sanitarias en sus puertas de entrada para controlar la temperatura de todas las personas que ingresan al mall y para asegurar la provisión de alcohol en gel.

 

Sin permiso para viajar.
El pedido de las autoridades fue muy concreto en que no quieren que los empleados de los shoppings y de los locales se trasladen en transporte público y que sean las propias empresas las que se encarguen de asegurar el traslado de los empleados de ida y de vuelta, sin utilizar colectivos o trenes.

 

Take away.
Frente a la imposibilidad de abrir de manera normal, las autoridades porteñas analizan que desde el próximo sábado los shoppings funcionen únicamente para un servicio de take away, es decir como punto de retiro de productos comprados anteriormente en forma online. En los shoppings sostienen que se trata de un paliativo que difícilmente alcance para evitar un descalabro mayor. "Con el take away no alcanza para mucho. Es apenas una aspirina para un enfermo terminal", asegura, en forma lapidaria, Niremberg.

Shopping
Cuarentena
Protocolo covid-19
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: vuelve el running y ampliarán a toda la semana salidas con niños en Ciudad de Bs.As.

El Gobierno porteño ya decidió avanzar en estas dos medidas que flexibilizarán la cuarentena más allá de lo que sucede en el área metropolitana.
Martes 14 de julio de 2020

Runners en la Ciudad, coronavirus en ArgentinaActividad de los runners. NA.

La actividad física va a volver a ser autorizada en la ciudad de Buenos Aires cuando finalicen las restricciones de esta etapa de la cuarentena. El running, las caminatas, los paseos en bicicletas y rollers volverán a habilitarse como en la fase anterior siempre que la curva de contagios de Covid-19 no se dispare violentamente en los próximos días. Las salidas recreativas con niños, de la misma forma, se ampliarán a toda la semana.

 

El Gobierno porteño decidido avanzar con estas medidas que flexibilizarán el aislamiento preventivo más allá de lo que suceda en el área metropolitana. La buena sintonía de los últimos días con la provincia de Buenos Aires, y la reunión entre Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, colaboraron para darle rúbrica al plan oficial. El acercamiento entre las dos jurisdicciones siguió hoy con reuniones entre funcionarios y se mantendrá en los próximos días hasta el anuncio.

 

Tal como ya sucedió en otras ocasiones, el aval final corre por cuenta del Gobierno de la Nación, aunque es un hecho que se podrá realizar actividad física bajo las mismas condiciones que se establecieron en la etapa anterior. Resta definir a partir de cuándo se podrá salir a correr, si será desde el sábado, inmediatamente después del vencimiento de la cuarentena estricta, o en los días posteriores.

 

La actividad deportiva va a ser autorizada en forma personal o de hasta dos personas y de acuerdo a la terminación del número de DNI, es decir, los días pares podrán hacerlo las personas con terminación de DNI en número par y los días impares, con números impares.

 

Por ahora no estará habilitado el entrenamiento en grupos, a pesar del pedido de los running teams que lo habían solicitado mucho antes de la primera autorización; el uso del tapaboca no será obligatorio para correr, pero sí en el caso de las caminatas o los paseos en bicicleta.

 

Como en la etapa anterior, se va a poder hacer actividad física entre las 19 y las 9 en cercanías del domicilio de cada persona, con lo que se busca evitar la movilización en vehículos particulares y, más aún, en transporte público reservado solo para trabajadores esenciales.

 

Por otro lado, las salidas recreativas con niños se ampliarán a toda la semana y no estarán restringidas solo a los sábados y domingos, como ocurre hasta aquí. Los más chicos podrán salir con su madre o padre sin importar la terminación del número de documento del adulto.

 

Runners en la Ciudad de Buenos Aires, coronavirus en ArgentinaActividad física en cuarentena. NA.

 

Aún no se estableció si los paseos se harán dentro de un horario limitado o durante todo el día; tampoco se definió la extensión de los mismos y las zonas dónde deberían realizarse. El objetivo de esta medida es evitar las grandes concentraciones durante el fin de semana teniendo en cuenta que la apertura que se viene será más grande que la actual.

 

Así, los porteños recuperarán la chance de realizar actividad física que había sido autorizada el 8 de junio, pero que semanas después se prohibió cuando se endureció la cuarentena en todo el AMBA. La medida había causado polémica, sobre todo, después del primer día cuando espacios públicos como los bosques de Palermo tuvieron un aluvión de runners que causó preocupación a las autoridades.

 

Con la peatonalización de calles y avenidas cercanas a los principales parques en el horario permitido para correr o caminar en forma recreativa la Ciudad intentó generar mayor superficie disponible y así reducir al mínimo la posibilidad de contagio. De acuerdo a los infectólogos consultados por este medio, el riesgo de contraer la enfermedad al aire libre es muy baja si se toman los recaudos necesarios, principalmente, el distanciamiento de al menos dos metros entre las personas.

 

La marcha atrás de esta actividad fue más un gesto político para acompañar las restricciones en el AMBA que una medida sanitaria. Días después de la prohibición funcionarios nacionales, como el ministro de Salud, Ginés González García, admitió que no había riesgo de contraer coronavirus al aire libre. A todo eso se aferró la Ciudad para alentar el regreso del running.

Runners
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia