PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: ¿por qué crecen los casos y cuáles son los principales lugares de riesgo?

El infectólogo y fundador de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, manifestó además desconocer cuándo llegará el pico de contagios. También llamó a buscar fuentes confiables en el buscador Google, o las páginas del Ministerio de Salud, la OMS y la OPS para "chequear información" y evitar una psicosis.
Viernes 15 de mayo de 2020

Coronavirus en Argentina, AGENCIA NACoronavirus en Argentina, AGENCIA NA

El infectólogo y fundador de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, afirmó que "tenemos que estar muy atentos a los lugares en los que no se puede mantener el distanciamiento social adecuado, las barriadas populares, los geriátricos, las personas en situación de calle en los paradores, y las cárceles" y manifestó desconocer cuándo llegará el pico de contagios.

 

El especialista, que integra al comité que asesora al gobierno nacional frente a la pandemia de coronavirus Covid-19, dijo que "hay que diferenciar claramente, por un lado tenemos catorce provincias en las que prácticamente no ha habido circulación del virus en las últimas dos semanas incluyendo Formosa y Catamarca que no han tenido casos, y por otro tenemos una situación en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano que, especialmente en la ciudad, está concentrada en algunos grupos focales que debemos mirar con mucha atención".

 

"Efectivamente aumentó el número de casos porque se fue a testear a donde están los focos, lo cual no significa que habría que hacer testeos masivos en cualquier esquina porque eso no tendría sentido; para eso se lleva adelante este plan Detectar que busca encapsular los focos allí donde aparecen", remarcó.

 

Noticias relacionadas

Cahn destacó que "la gran cantidad de casos que estamos viendo en la Ciudad son por la situación en las barriadas populares, especialmente en el barrio 31, allí la densidad poblacional es 4 o 6 veces mayor que en el resto de la Ciudad por lo que es imposible mantener el distanciamiento social".

 

En declaraciones televisivas, aseguró que "el pico de casos aún no llegó y no sabemos cuándo lo hará, eso va a depender de cómo nos comportemos, el éxito que estamos teniendo con la cuarentena -aunque es difícil hablar de éxito con más de 300 muertos- fue mérito de la gente".

 

Precisó además que este fin de semana cuando los chicos porteños puedan salir a la calle "es importante tener en cuenta el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, por lo que una persona no puede detenerse a hablar por mucho tiempo por la calle".

 

El infectólogo no descartó que en otras provincias se vayan liberando cada vez más actividades y que el área metropolitana bonaerense continúe en fase 3" y manifestó no tener "ninguna evidencia científica de que el virus se haya debilitado".

 

El médico que integra el Comité Asesor del presidente, llamó a cuidarse de aquellas informaciones sin fuentes verdaderas sobre la evolución del Covid-19 y recomendó utilizar fuentes confiables en el buscador Google, o las páginas del Ministerio de Salud, la OMS y la OPS para chequear información"

 

Cahn detalló que "la Argentina está cerca de tener cien mil test PCR realizados, estamos en más de 2.000 test por millón de habitantes, tenemos 340 laboratorios públicos y privados analizando los test, y el dato más importante es que más del 90 por ciento de las personas que estamos testeando son casos sospechosos que obtienen resultado negativo; de manera que no estamos para nada lejos de los parámetros que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

 

"En los lugares que tienen mayor concentración de personas es dónde tenemos que tener una búsqueda activa, no esperar a que el paciente venga a decirnos que tiene fiebre, sino ir a golpear puertas y hacer testeos para aislar a las personas lo más temprano posible", enfatizó.

 

El infectólogo advirtió que "si mañana tenemos 600 casos pero son todos dentro de estos grupos focales estamos hablando de una situación, pero si mañana tenemos 600 casos pero esparcidos es más complicado; además hay que aclarar que nada de los datos que estamos registrando hoy tienen que ver con la apertura del fin de semana, si eso tuvo consecuencias lo veremos dentro de siete a diez días".

Coronavirus en Argentina
Pedro Cahn
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: casi 30% de total de casos se detectaron en los últimos 10 días

El pasado 1 de julio los casos acumulados en el país sumaban 67.197, es decir, 26.863 menos que este sábado: esos poco más de 25 mil contagios representan un 28,5 por ciento del total actual de infectados.
Sábado 11 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, NAPandemia en la Argentina. NA.

Casi el 30 por ciento de los casos de Covid-19 registrados en el país desde el inicio del brote se detectaron en los últimos 10 días, siendo 94.060 el total de infectados hasta el momento y 1.787 las personas fallecidas a causa del virus.

 

El pasado 1 de julio los casos acumulados en el país sumaban 67.197, es decir, 26.863 menos que este sábado: esos poco más de 25 mil contagios representan un 28,5 por ciento del total actual de infectados.

 

Este sábado por la mañana el Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas horas se registraron 13 nuevas muertes por coronavirus.

 

Se trata de cinco hombres de 72, 87, 78, 77 y 45 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; tres de 69, 64 y 65, de la Capital Federal; uno de 83, de Chaco; y cuatro mujeres: dos bonaerenses de 65 y 66 años; una porteña de 91; y una de 86, de Chubut.

 

Según el reporte matutino de la cartera sanitaria, el total de fallecidos acumulado hasta el momento asciende a 1.787; mientras que 41.408 son las personas que ya fueron dadas de alta; y 3.367 pacientes positivos que se confirmaron en las últimas horas.

 

Además, se informó que los servicios de cuidados intensivos a nivel nacional se encontraban afectados en un 51,7 por ciento y en un 58,3 en el AMBA.

 

Del total de enfermos confirmados este viernes, 1.049 son de la Ciudad de Buenos Aires, 2.118 de la provincia de Buenos Aires, 50 de Chaco, 4 de Chubut, 26 de Córdoba, 25 de Entre Ríos, 23 de Jujuy, 6 de La Rioja, 12 de Mendoza, 14 de Neuquén, 26 de Río Negro, 2 de Salta, 4 de Santa Cruz, 6 de Santa Fe, y 2 de Tucumán.

 

De todos los casos registrados hasta el momento, 1.078 (1,1%) son importados, 31.739 (33,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 45.328 (48,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

 

Durante la jornada de este viernes fueron realizadas 10.309 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 456.042 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 10.050,1 muestras por millón de habitantes.

Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
Contagio
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Prueba de vacuna contra el coronavirus en Argentina: los requisitos que tendrán los voluntarios

"Son voluntarios, no se les paga, no hay remuneración, pero sí se toman todos los recaudos para que no incurran en ningún gasto: se cubren traslados al hospital y los estudios diagnósticos que deban hacerse", precisó el gerente general de la compañía farmacéutica Pfizer, Nicolás Vaquer.
Sábado 11 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, Vacuna, REUTERSCoronavirus, vacuna.

Los voluntarios que formen parte de la prueba de la vacuna contra el coronavirus en la Argentina no recibirán ninguna remuneración y deberán someterse a un seguimiento de parte de un equipo de unas 700 personas.
 

"Son voluntarios, no se les paga, no hay remuneración, pero sí se toman todos los recaudos para que no incurran en ningún gasto: se cubren traslados al hospital y los estudios diagnósticos que deban hacerse", precisó el gerente general de la compañía farmacéutica Pfizer, Nicolás Vaquer.
  

Luego del encuentro con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, el directivo del laboratorio señaló que a nivel mundial serán unos 30 mil los voluntarios que se someterán a las pruebas, aunque aclaró que "todavía no está definido el número que habrá en Argentina".
  

Al ser consultado sobre cómo se hará la selección, Vaquer explicó que "el investigador va a ir a buscar a los voluntarios activamente" y remarcó que "la idea es tener en la prueba una representación variada de la población".
  

"Si bien es un estudio clínico, se busca que sea algo traspolable a la población general. La idea es reclutar una población variada de lo que es la región metropolitana de Buenos Aires", agregó.
  

A la vez, el gerente general de Pfizer afirmó que en el país habrá un "equipo de 700 personas" para participar del operativo de seguimiento de cada uno de los voluntarios.
  

La intención del laboratorio es "empezar a principios de agosto" con las pruebas en la Argentina, para lo cual están "presentando toda la documentación ante la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)".
  

El único centro de salud habilitado para las pruebas de la vacuna contra el coronavirus será el Hospital Militar Central "Cosme Argerich".
  

En caso de que se desarrolle, la vacuna sería importada desde Alemania, donde se encuentran la sede principal del laboratorio.

Coronavirus
Vacuna
Pandemia