Carpa de DETeCTar por coronavirusDaniel Arroyo con el programa "El barrio cuida tu barrio" y los gacebos ubicados en las entradas de los barrios.

Santiago Cafiero, Sabina Frederic, Ginés González García y Daniel Arroyo se reunieron ayer en el Ministerio de Desarrollo Social para analizar la situación sanitaria de los barrios más humildes del conurbano y tomaron la decisión de avanzar en el programa DETeCTar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), un programa diseñado para implementar acciones de control, apoyo y contención en las poblaciones más vulnerables, que incluye la provisión de insumos de higiene personal y alimentos en los casos en que se lo considere necesario.

 

Al encuentro se incorporarán los ministros Daniel Gollán (Salud) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) del equipo bonaerense de Axel Kicillof, más funcionarios de los municipios de Mello, Moron, San Martín y La Matanza. con quienes avanzaron en un trabajo para la detección precoz de casos de Covid-19. “Estas acciones conjuntas se realizarán mediante el relevamiento domiciliario”, se explico.

 

Las autoridades descuentan que se encontrarán más casos de contagios y también otras enfermedades no debidamente tratadas, desde obesidad mórbida a diabetes, pasando por mal nutrición de niños o problemas de adicción, entre las decenas de problemas de salud que existen en las sociedades, agravados por la las consecuencias que provoca la pobreza estructural.

 

La base del despliegue del programa DeTeCTar en el conurbano se realizará sobre el Programa de Emergencia Sanitaria “El Barrio Cuida al Barrio” que ya llegó a Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, San Martín, Almirante Brown, Cañuelas, La Matanza, Vicente López y San Vicente, según informó Desarrollo Social.

 

Los promotores y promotoras que recorren el barrio hacen un mapeo sobre población de riesgo, embarazadas, personas mayores de 60 años o con patologías crónicas como enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias, insuficiencia real, entre otras. Se han instalado varios gazebos en las entradas de los barrios más vulnerables con personal que atiende pedidos y consultas y están preparadas para activar el protocolo de asistencia al COVID-19 en caso de que se encuentren con personas que presenten síntomas compatibles.

 

Estuvieron los intendentes: Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Fabián Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gastón Granados (jefe de Gabinete de Ezeiza), Fernando Espinoza (La Matanza), Blanca Cantero (Presidente Perón), Hernán Zurieta (Punta Indio) y Nicolás Mantegazza (San Vicente).

Noticias relacionadas

Coronavirus
Test
Conurbano