EXCLUSIVO RADIO LATINA

Semana mundial de la Hipertensión arterial: ¿cuáles son los factores de riesgo?

La semana Mundial de la Hipertensión promueve los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial. En Radio Latina (FM 101.1) una médica cardióloga habló de los graves peligros de la enfermedad.
Viernes 15 de mayo de 2020

Semana mundial de la HipertensiónEntrevista a Dra. Romero Zarante, médica cardióloga.

En mayo se conmemora la semana de la Hipertensión Arterial con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la enfermedad cardiaca, condición que constitutye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

 

En exclusiva en RL 18 con Ruben Suárez por Radio Latina (FM 101.1) entrevistó a Ángela Romero Zarante (Médica cardióloga) quien habló de los preligros de la enfermedad cardiológica.

 

Todos los años miles de cardiólogos trabajan con el próposito de aumentar el conocimiento y concientización de las poblaciones en todo el mundo sobre la presión arterial elevada.

 

Noticias relacionadas

"El sedentarismo y el stress son factores claves la hipertensión, más en momentos de cuarentena. Debemos tener mucho cuidado con los síntomas asociados a la enfermedad cardiológicas, es un enemigo silencioso porque es asíntomática", declara la cardióloga.

 

Romero Zarante dice que: "Todos debemos saber cuales son nuestros números de presión arterial. El dolor de cabeza matutino puede ser un síntoma de hipertensión arterial".

 

"Lo importante es que escuchemos nuestro cuerpo y tengamos un control de ello porque debemos evitar el infarto del miocardio", determinó la médica.

 

La Organización Panamericana de la Salud se suma a los esfuerzos de la Liga Mundial de la Hipertensión en la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión

 

Cardiólogo
Salud
Hipertensión
Radio Latina (categoria)

Estudio revela que el brócoli posee compuestos anticancerígenos

Se identificaron moléculas y compuestos que regulan la función del PTEN a través de experimentos en ratones y células humanas propensas al cáncer.
Lunes 3 de junio de 2019

Brócoli - propiedades

El brócoli puede suprimir el crecimiento de tumores cancerígenos debido a que contiene una enzima que inhibe la actividad de un gen detonante de la enfermedad, según un estudio publicado en Nature.

 

Se trata del compuesto indol-3-carbinol (I3C), el cual inhibe la acción de una enzima que es producida por el gen WWP1 y que afecta la actividad del gen PTEN encargado de matar a los tumores.

 

Investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconesss, en Boston, identificaron las moléculas y los compuestos que regulan la función del PTEN a través de experimentos en ratones y células humanas propensas al cáncer.

Brócoli - propiedades

 

Dirigidos por el director del Centro Médico Beth Israel Deaconess, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Pier Paolo Pandolfi, se dieron cuenta que el compuesto "I3C" promueve una proteína supresora de tumores cuya actividad a menudo disminuye en cánceres humanos.

 

"Encontramos un nuevo actor importante que impulsa un camino crítico para el desarrollo del cáncer, una enzima que puede ser inhibida por un compuesto natural del brócoli y de otros vegetales crucíferos", explicó Pandolfi.

 

Al administrar el I3C a animales de laboratorio propensos al cáncer, se descubrió que la enzima producida por el gen WWP1 era inactivada por el brócoli, liberando el poder supresor del PTEN.

Brócoli - propiedades

Autores explicaron que para cosechar los beneficios anticancerígenos del brócoli tendrían que comerse 6 libras, cerca de 3 kilos, de verdura cruda al día. Es por ello que se están buscando otras formas de aprovechar este nuevo conocimiento.

Verduras
Cáncer
Salud
SALUD Y BIENESTAR

Cáncer de pulmón: tratamiento de inmunoterapia eleva la superviviencia

La inmunoterapia funciona aprovechando el sistema inmunológico del cuerpo para combatir las enfermedades.
Domingo 2 de junio de 2019

Pulmones

Un tratamiento de inmunoterapia ayudó a aumentar significativamente las tasas de supervivencia de pacientes con cáncer avanzado de pulmón, según los resultados de un ensayo clínico citado por investigadores.



Casi el 25% de los pacientes que recibieron el medicamento pembrolizumab y que no habían recibido quimioterapia previamente estaban vivos después de cinco años, señaló el estudio, presentado ante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.



La cifra se redujo a poco más del 15% para los pacientes que habían recibido quimioterapia anteriormente.


"La perspectiva uniformemente negativa que se ha asociado con un diagnóstico de cáncer avanzado de pulmón no microcítico (CPCNP) ya no es apropiada", dijo el autor principal del estudio, Edward Garon, profesor asociado de la Universidad de Los Angeles (UCLA).


La tasa de supervivencia a cinco años fue del 5,5% en la etapa previa a la inmunoterapia.
A diferencia de la quimioterapia, la inmunoterapia funciona aprovechando el sistema inmunológico del cuerpo para combatir las enfermedades.


En este caso, el medicamento libera el sistema inmunológico y así permite que las células T que combaten el cáncer lo ataquen más rápido y de manera más efectiva.


"Lo describo como una especie de cambio del termostato, en términos de qué tan dispuesto está el sistema inmunológico a tolerar algo en lugar de rechazarlo", dijo Garon a la AFP.


"Es realmente sorprendente que para un número de pacientes más elevado que nunca no tengamos que contar la supervivencia en meses", dijo David Graham, oncólogo del Levine Cancer Institute en Charlotte, Carolina del Norte, que no participó en el estudio.


"Sin embargo, aún nos queda mucho camino por recorrer para mejorar los resultados para todos los pacientes con CPNM".


Según Garon, el ensayo demostró que hay grupos de pacientes "que tienen perspectivas de supervivencia a largo plazo, y eso cambia la forma en que hablamos con nuestros pacientes sobre la enfermedad".


En el futuro, su equipo quisiera identificar otros biomarcadores a los que apuntar para mejorar aún más las tasas de supervivencia.

 

Los biomarcadores son sustancias producidas por células cancerosas. "Creo que todos tenemos la esperanza de que estos sean los primeros días de la inmunoterapia", dijo a AFP.


"Pero pienso que lo que esto indica es que incluso en esos primeros días, hay casos claros de enfermedades difíciles en las que realmente podemos transformar su manejo".

Salud
Cáncer