CRIMEN ABERRANTE

Forenses, por asesinato en Río Luján: "El escribano llevó a cabo una obra morbosa producto de una mente perturbada"

Ricardo Ignacio Baladía fue sorprendido por la policía cuando descartaba los restos descuartizados de su jardinero en el rio Luján.
Viernes 15 de mayo de 2020

Escribano, asesinato, Río LujánAsesinato en Río Luján.

Ricardo Ignacio Baladía, el escribano que cayó detenido el miércoles cuando descartaba el cuerpo descuartizado de un hombre en el río Luján, es indagado este viernes. Está acusado de matar a su jardinero.

 

Según los resultados de la autopsia realizada a los restos encontrados, la muerte de la víctima fue producto de una herida de arma blanca de un solo filo a la altura del tórax que afectó corazón y vasos vitales. El informe también establece que fue después de cometer el crimen que se desmembró el cuerpo con un hacha o una sierra que estaban en poder del acusado.

 

Las conclusiones a las que llegaron los forenses, que fueron compartidas con la fiscal, fueron contundentes: les llamó la atención la cantidad de lesiones post mortem detectadas y consideraron el hecho como una obra "morbosa", que demuestra "odio" y que es producto de "una mente perturbada".

 

Noticias relacionadas

Las versiones que dio extraoficialmente Baladía al momento de ser detenido fueron contradictorias. Primero dijo que la víctima era una mujer, después sostuvo que era un hombre cuyo DNI tenía en una billetera encontrada en su auto al que había asesinado a balazos porque lo encontró robando.

 

Finalmente, se estableció que lo mató de una puñalada y ahora la Justicia investiga cuál era el vínculo entre Miguel Pereyra -la supuesta víctima- y el escribano detenido. Se cree que Pereyra trabajaba como jardinero en su escribanía.

 

Un datocurioso que surgió en la investigación. Trascendió el motivo por el cual Baladía eligió Luján para deshacerse del cuerpo aunque vive en Morón. El escribano estuvo internado dos años en la clínica de salud mental Hogar San Juan de Dios de esa localidad.

 

El video con el recorrido del escribano en Luján:

Video: Luján en línea.

Escribano
Asesino
Río Luján
INVESTIGACIÓN

Horror en Río Luján: ¿quién es el escribano detenido por asesinar y descuartizar a su jardinero?

Ricardo Baladía estuvo dos años internado en un hogar para pacientes psiquiátricos. La víctima ya fue reconocida por sus familiares.
Viernes 15 de mayo de 2020

Escribano detenido por matar y descuartizar a su jardineroEscribano detenido por matar a su jardinero 

Ricardo Baladía, el escribano detenido cuando descartaba en el Río Luján el cuerpo descuartizado de su jardinero, había estado dos años en el hogar San Juan de Dios, para pacientes psiquiátricos, en esa ciudad bonaerense.

 

"Cuando lo detuvimos, estaba como ido y fuera de sus cabales", describió un investigador. Le secuestraron un hacha, con la que había cortado las partes del cadáver, al cual trasladó en una valija pero fue descubierto gracias al llamado al 911 de un vigilador, cerca de la Basílica.

 

El detenido es hijo de Marta Sánchez de Baladía, una escribana muy conocida y respetada de Morón, actualmente internada en un geriátrico. El sospechoso es "una persona muy extraña, que primero trabajó con la madre y cuando ella se jubiló quedó a cargo del negocio, aunque en el último tiempo no tenían casi actividad", debido a sus problemas psiquiátricos por los que estuvo en el hogar.

 

Además, hace unos años había protagonizado un escándalo porque se habían viralizado unas fotos íntimas suyas. "Tiene una personalidad cerrada, muy negado, no iba a reuniones. Se daba muy poco, es bastante parco. Es soltero y creen que tuvo alguna pareja homosexual", añadieron las fuentes.

 

En una autoincriminación sin valor legal, Baladía le confesó a la Policía que había matado al hombre a balazos y lo había descuartizado porque lo encontró robando en su escribanía. Primero encontraron el torso y luego, con los rastrillajes, demás restos.

 

Fuentes del caso dijeron que se trata de Miguel Alejandro Pereyra, domiciliado en Castelar, quien era su jardinero y cuyo DNI fue hallado en el auto del detenido, un BMW plateado modelo 528, del año 1998. Este hombre tiene antecedentes penales por robo.

 

A Pereyra lo reconocieron sus familiares por sus tatuajes. Ahora investigan si el asesino tuvo un brote psicótico al momento del crimen, por lo que podría ser inimputable.

Escribano
Asesino
Río Luján
CRIMEN ABERRANTE

Las razones detrás de la detención del escribano: un hacha, U$S20 mil y un cuerpo descuartizado

Lo arrestaron cuando trataba de deshacerse del cadáver de su jardinero en el Río Luján. Confirmaron que lo asesinó en su oficina.
Jueves 14 de mayo de 2020

Escribano detenido en el Río Luján cuando tiraba un cuerpo descuartizado	Operativo policial en auto del asesino.

Cada vez más pruebas contra de Ricardo Ignacio Baladía, el escribano oriundo de Morón detenido cuando intentaba descartar el cuerpo de su jardinero en el río Luján. En su auto BMW, estacionado a pocos metros del arresto, las autoridades encontraron una importante suma de dólares y armas blancas. También, en las últimas horas pudieron confirmar que el asesinato se cometió en su oficina, ubicada en Almirante Brown 1085.

 

Por su lado, los rastrillajes que este jueves se llevaban a cabo en la escena terminaron pasadas las 17. Durante el operativo, los investigadores se llevaron dos bolsas con gran cantidad de restos humanos. Sin embargo, no encontraron el arma de fuego con la que se habría cometido el crimen.

 

De acuerdo a fuentes policiales, Baladía trató de deshacerse de Miguel Alejandro Pereyra, de 42 años, que sería el jardinero de la familia. En tanto, informaron que en el vehículo del sospechoso encontraron el DNI de la víctima, U$S 20.700, un cuchillo, un hacha y manchas de sangre.

 

Tras ser detenido, el escribano de 56 años confesó a los agentes que fue él quien mató a Pereyra: aseguró que lo sorprendió robándole en su escribanía y que le disparó varias veces para luego descuartizarlo.

 

Ante esta situación, la Justicia dispuso allanamientos de urgencia en la casa y la oficina de Baladía. Durante la tarde del jueves, los investigadores confirmaron este último lugar como la escena del crimen.

 

Las pericias determinaron que el asesinato se cometió entre las 18 y las 21 del miércoles, y varios aportaron datos relevantes para la investigación. Entre ellos, dijeron que vieron llegar una camioneta BMW y un auto Peugeot. Además, confirmaron la presencia de dos hombres: uno de ellos sería el padre del detenido.

 

Escribano detenido en el Río Luján cuando tiraba un cuerpo descuartizadoDetención del escribano.

 

De acuerdo con los testimonios, más tarde el escribano se retiró de la oficina a bordo de su auto. Entonces, las cámaras de seguridad registraron su salida de Morón por la autopista hacia la zona de Luján.

 

Por otra parte, se determinó que el asesino comenzó a descuartizar el cuerpo de la víctima en su oficina, con una sierra, un cuchillo de gran porte y un hacha. Allí se secuestraron vainas servidas y un arma blanca. Luego, continuó la tarea a la vera del Río Luján, donde fue descubierto por un vecino que alertó al 911.

 

SobrePereyra, oriundo de Castelar, se supo que tenía antecedentes penales. En 2001, estuvo involucrado en una causa por el homicidio de Jorge Vega; en 2005, se lo investigó por hurto y en 2019, por violación de domicilio para un robo.

 

Hasta el momento, tanto el móvil del crimen como la relación entre el jardinero y el escribano son motivo de investigación. La causa está a cargo de la fiscal Mariana Virginia Suárez, interinamente a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 10 descentralizada de Luján.

 

Este jueves, peritos de la Policía Científica y buzos de los Bomberos de Luján rastrillaron la zona del río. Los agentes encontraron una gran cantidad de restos humanos. Sin embargo, el arma de fuego con la que se habría cometido el crimen sigue sin aparecer.

 

Río Luján
Escribano
Cuerpo
Detenido