PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Senado prepara su segunda sesión virtual: ¿qué proyectos se debatirán?

La Cámara prepara un nuevo debate remoto, con la meta puesta en llevar alivio al sector del personal sanitario que presta servicios esenciales en medio del aislamiento social. Conocé todos los detalles en la nota.
Sábado 16 de mayo de 2020

Senado, primera sesión virtual, Cristina Fernández de Kirchner, Foto PresidenciaSesión virtual en el Senado

El Senado prepara para la próxima semana su segunda sesión virtual del mes, con la meta puesta en llevar alivio al sector del personal sanitario que presta servicios esenciales en medio del aislamiento social y obligatorio que rige en el país por la pandemia de coronavirus.

 

En una nueva audiencia de carácter remoto, que será convocada para el jueves próximo, los senadores buscarán sancionar los dos proyectos a los que la Cámara baja dio aval en su primera sesión virtual, vinculados a la exención del pago de ganancias para el personal de la salud y de seguridad y a la provisión de elementos de trabajo para esos sectores.

 

El oficialismo y la oposición acordaron incluir esas propuestas y una medida relacionada con la Cruz Roja, que serán tratados el próximo lunes a las 11 en un plenario de las comisiones de Salud y Presupuesto, conducidas por el radical Mario Fiad y el senador del FdT Carlos Caserio, respectivamente.

 

Noticias relacionadas

Para el martes próximo también fue convocado a las 12 un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Trabajo, que preside el pampeano Oscar Lovera, donde se dará dictamen a las iniciativas que serán llevadas luego a la discusión en la sesión virtual.

 

Los temas acordados incluyen iniciativas relacionadas con la pandemia de coronavirus y propuestas para mitigar sus efectos pero tanto desde el oficialista Frente de Todos (FdT) como desde Juntos por el Cambio (JxC) no descartan incorporar eventualmente en la agenda normas no vinculadas directamente a la pandemia.

 

Esta semana, el senador del FdT, Oscar Parrilli, declaró que las leyes de la reforma judicial y la despenalización del aborto que prepara el Gobierno nacional podrían ser anexados a la lista de temas a debatir aún dentro de los 60 días en que rige el protocolo de las sesiones virtuales para tratar sólo cuestiones ligadas a la pandemia.

 

En esa sintonía, el senador Esteban Bullrich, de Cambiemos, dijo, en una reunión de la comisión de Economías Regionales, que se podría "buscar consenso" para tratar propuestas que no están directamente ligadas con la pandemia pero que cuya aprobación llevaría alivio a vastos sectores de las economías regionales.

 

El legislador de la oposición se refirió a la ley ovina y frutícola y a la que plantea cambios a la ley Warrents, en un encuentro virtual en el que se acordó dar celeridad a medio centenar de proyectos que aguardaban tratamiento, con beneficios para las pymes, las cooperativas y las economías regionales.

 

La primera sesión virtual del Senado, en la que se dieron aval a 20 decretos del Gobierno sobre la pandemia, se desarrolló el miércoles sin mayores inconvenientes técnicos, lo que dio impulso a las autoridades de la Cámara para dar celeridad a la aprobación de nuevas leyes que lleven alivio a los sectores más castigados por el coronavirus.

 

En principio, la segunda sesión virtual que conducirá la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner incluirá al proyecto de ley que exime del Impuesto a las Ganancia las horas extras o guardias realizadas por trabajadores de la salud y de seguridad durante la pandemia y otorga una pensión graciable a los familiares de los empleados fallecidos en esas tareas.

 

La iniciativa fue aprobada por 252 votos en la primera sesión virtual de la Cámara baja, en un debate que tuvo como características el consenso logrado por todas las fuerzas políticas para dar alivio a los trabajadores de esas áreas esenciales.

 

El proyecto establece que quedan exceptuados de Ganancias desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre las remuneraciones por horas extras y guardias en virtud de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

 

Este beneficio lo tendrán los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada y el de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, de la Actividad Migratoria, de la Actividad Aduanera y Bomberos que presten servicios relacionados con la emergencia.

 

También se debatirá en el Senado un proyecto de ley que crea el Programa de Protección al Personal de Salud, destinado a realizar capacitación para prevenir el contagio de la Covid-19 a los trabajadores de salud de gestión pública o privada.

 

El proyecto se denomina "Ley Silvio" en homenaje homenaje al enfermero de Alejandro Korn, Silvio Cufre, el primer agente de salud del país en morir en el marco de la lucha contra el coronavirus.

 

La norma crea además el Fondo de Protección del Personal de Salud, con el fin de efectuar la adquisición directa de bienes, servicios y equipamiento que sean necesarios para garantizar la protección del personal de salud durante la emergencia.

Senado
Sesión virtual
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Con mira en los contagios, Alberto Fernández recibe a Kicillof y Rodríguez Larreta para delinear nueva cuarentena

Los tres líderes tendrán el cónclave hoy en la Residencia de Olivos para determinar que se hará de ahora en más para la próxima fase de cuarentena.
Miércoles 15 de julio de 2020

Axel Kicillof, Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta,quinta de Olivos, NAAxel Kicillof, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. 

El presidente Alberto Fernández recibirá hoy en la Residencia de Olivos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para "comenzar a delinear" lo que será la nueva etapa de la cuarentena a partir del próximo 18 de julio.

 

Fuentes oficiales, que precisaron que el encuentro está previsto a las 19:00 con el propósito de "analizar los números" para "comenzar a delinear" lo que será la nueva fase de la cuarentena, ante la pandemia del coronavirus.

 

En ese marco, las mismas fuentes afirmaron que el anuncio de extensión de la cuarentena "se podría realizar el próximo jueves, pero no está cerrado", dado que el Presidente quiere "ver los resultados del próximo miércoles y jueves para tomar una decisión".

 

"Las decisiones las van a tomar con especialistas y con números en la mano. Si la cosa mejora la idea es poder pasar a una etapa con mayor relajamiento, pero con mucho cuidado", enfatizaron.

 

De esta manera, Rodríguez Larreta y Kicillof se verán las caras por segunda vez, dado que ambos mandatarios mantuvieron un encuentro a solas el pasado lunes en la sede del Gobierno porteño para comenzar a analizar los próximos pasos a seguir en la zona del AMBA.

 

En tanto, funcionarios de la Ciudad y Buenos Aires se reunieron este martes en la sede del Gobierno bonaerense, en La Plata, para "repasar la situación sanitaria y trazar los lineamientos para la continuidad" de la cuarentena a partir del próximo 18 de julio.

 

Participaron del encuentro por la provincia de Buenos Aires el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el Ministro de Salud, Daniel Gollán; y el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa. Por la Ciudad estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el Ministro de Salud, Fernán Quirós; y el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

Coronavirus en Argentina
Alberto Fernández
Axel Kicillof
Horacio Rodríguez Larreta
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Luis D'Elia fue internado tras dar positivo de coronavirus

D´Elía es diabético, hipertenso y padece problemas cardíacos, por lo que integra el grupo de riesgo en relación al Covid-19.
Miércoles 15 de julio de 2020

Luis Delia, dirigente socialLuis D'Elia.

El dirigente social Luis D ´Elía fue internadoen el Sanatorio Otamendi del barrio porteño de Recoleta, tras haber dado positivo el test por coronavirus al que fue sometido en las últimas horas.
  

D´Elía es diabético, hipertenso y padece problemas cardíacos, por lo que integra el grupo de riesgo en relación al Covid-19.
  

Rosana Mattarollo, presidenta del partido MILES que encabeza el líder piquetero, confirmó la noticia en su cuenta de Twitter: "En mi carácter de Presidente del Partido MILES informo que el hisopado que se le realizara al Cro. @Luis_Delia dio positivo, encontrándose internado en el Sanatorio Otamendi, por sus patologías previas, en estado estable".
  

D´Elía "hizo esta mañana su editorial en Radio Rebelde y poco después le subió la fiebre y sintió dolores musculares, por lo que se hizo el análisis de coronavirus y le dio positivo. Entonces los médicos decidieron internarlo", explicaron los portavoces.

 

Justamente por ser un potencial paciente de riesgo ante el coronavirus, D´Elía, que fue condenado por la toma de una comisaría porteña en 2004, se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria desde abril pasado por orden de la justicia, tras haber estado internando en el Sanatorio Otamendi tras haber tenido un estado febril.

  

Según testigos, el dirigente social cuenta con un estado de salud delicado, ya que con 63 años es un paciente coronario, diabético, revascularizado, con isquemia peri necrosis, que requiere tratamiento anti isquémico completo, con actividad física programada y control de stress físicos y psíquicos.
  

De hecho, el pasado 5 de abril, el dirigente social fue beneficiado con la prisión domiciliaria, luego de que la Justicia entendiera que representaba un riesgo para los demás detenidos del penal de Ezeiza si reingresaba tras haber estado en una clínica en medio de la pandemia de coronavirus.
  

La decisión había sido tomada por la jueza Sabrina Namer, del Tribunal Oral Federal número 8, debido a "los síntomas presentados por el detenido, la falta de certeza sobre la posible necesidad de dejarlo internado un tiempo" y ante la "necesidad o no de efectuarle estudios vinculados al Covid-19" o "de hacerle otro tipo de estudios extramuros".
  

La jueza también dispuso la medida con el fin de "impedir que se pongan en riesgo con posibles idas y vueltas al penal, los efectos logrados con las medidas de aislamiento ordenadas por las autoridades en las unidades del Servicio Penitenciario Federal".
  

No obstante, la magistrada que la medida es "transitoria, y hasta tanto cesen las razones" por las cuales se vio "en la situación de adoptar esta medida excepcional" ante la pandemia del coronavirus.
  

La noticia fue comentada por Fernando Esteche, líder de Quebracho, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Mucha fuerza @Luis_Delia no puede ni un virus ni la carcel con toda tu grandeza y compromiso. Mucha fuerza!".

Coronavirus en Argentina
Luis D'Elía
Internado