Por qué el 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet

Datos aportados por la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), el 53,6% de la población tiene acceso a internet, lo cual quiere decir que aún hay 3.600 millones de personas que no cuentan con este servicio.

Por Canal26

Miércoles 17 de Mayo de 2023 - 05:46

Internet, informática, tecnologíaInternet.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, al mismo tiempo conocido como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Esta fecha quiere dar cuenta de la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida actual y el desarrollo de la sociedad. Y en este sentido se busca concientizar sobar la necesidad de reducir la brecha digital.

En el marco de la virtualización obligada que vino de la mano de la pandemia, este día cobra especial importancia: hoy, aquellos sectores de la población que no tienen acceso a la red o cuentan con un acceso limitado se ven profundamente afectados en su economía, vínculos, así como en el acceso a la información y otros tipos de servicios.

Cabe mencionar que en 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a internet como un derecho humano. Precisamente por el valor que tiene y la relevancia en todos los ámbitos de la sociedad.

De acuerdo a datos de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), correspondientes a finales de 2019 el 53,6% de la población tiene acceso a internet, lo cual quiere decir que aún hay 3.600 millones de personas que no cuentan con este servicio.

En los países desarrollados, casi el 87 por ciento de las personas están conectadas. Europa es la región con el mayor uso de Internet (82,5 por ciento), mientras que África es la región que está peor posicionada en este sentido (28,2 por ciento). La asequibilidad y la falta de habilidades digitales continúan siendo algunas de las barreras fundamentales para la adopción y el uso efectivo de internet, especialmente en los países menos desarrollados del mundo, según advierte la UIT.

En 40 de los 84 países analizados en el reciente informe de esta entidad, se indica que menos de la mitad de la población tiene conocimientos básicos de informática, como copiar un archivo o enviar un correo electrónico con un archivo adjunto.

Subieron usuarios de InternetDía internacional de Internet.

El tema del Día Mundial de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones (WTISD) de este año es “Conectar 2030: TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. El foco está puesto en el compromiso de la UIT de conectar a todas las personas del mundo así como en analizar el modo en que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puede contribuir a acelerar el logro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en sus 17 objetivos.

“Este año, la UIT llevará a cabo un evento virtual para abordar la importancia de mejorar la colaboración y la cooperación entre países, agrupaciones, la familia de las Naciones Unidas y otros para fortalecer el papel de las TIC a medida que nos embarcamos en la ‘Década de Acción’ para entregar el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al mismo tiempo avanzar en el papel de las TIC en la respuesta global a COVID-19”, se dice en el comunicado oficial.

Este evento virtual de la UIT se llevará a cabo el lunes 18 de mayo de 14:00 a 15:30 (CET). Para inscribirse y ver el programa hay que hacer clic en este enlace.

Leé también: Impresionante: el histórico Teatro Colón podrá ser recorrido en el Metaverso

Malena Galmarini y Matias Tombolini. Foto: prensa.

Te puede interesar:

Día de internet: Tombolini y Malena Galmarini celebraron junto a estudiantes y emprendedores del mundo tecnológico

¿Por qué se celebra en esta fecha?

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra todos los 17 de mayo desde 1969, para recordar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Así fue acordado por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga- Torremolinos en 1973.

Pero el Día Mundial de Internet surgió más adelante, por un reclamode la Asociación de Usuarios de Internet junto con otras asociaciones, y se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Luego, la Cumbre de la Sociedad de la Información, que se realizó en Túnez en noviembre de 2005, le propuso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación del 17 de mayo como fecha alusiva.

En marzo de 2006, la Asamblea General adoptó una Resolución (A/RES/60/252) en la que se estipuló que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se recordaría todos los 17 de mayo. Y así sucede desde que en noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía) decidió oficializar esta fecha.

En la resolución se invita a todos los países miembro a celebrar esta fecha con diferentes iniciativas que apunten a debatir sobre los aspectos más relevantes vinculados a la sociedad de la información.