17 de mayo: día internacional contra lesbofobia, homofobia, transfobia, bifobia e intersexfobia

Este día surgió para conmemorar que en 1990, ya hace 3 décadas, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Por Canal26

Domingo 17 de Mayo de 2020 - 14:33

7 de mayo, día internacional contra lesbofobia, homofobia, transfobia, bifobia e intersexfobia	Lucha por la igualdad.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homoxesualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la OMS, algo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. El principal objetivo es coordinar las acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.

 

Actualmente, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. La cantidad de países cambia, debido a que algunos dejan de criminalizar la homosexualidad mientras otros instauran nuevas leyes que la condenan.

 

Hace 30 años la homosexualidad se tomaba clínicamente como enfermedad. Una cuestión tan problemática para quienes sufren la discriminación, la exclusión, las desigualdades, el odio o incluso la violencia debe tener un enfoque tan contundente como simpe: se trata de derechos humanos. Si bien en los últimos años se ha venido avanzando en la visibilización y conquista de derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, no son pocas las reivindicaciones que quedan por lograr tanto en el ámbito legislativo como social.

 

Desgraciadamente, hoy no es extraño observar actitudes o comportamientos discriminatorios por motivos de orientación sexual o identidad de género que impiden una igualdad real y normalizada.

 

El origen de los mismos es muy diverso. Desafortunadamente Internet está sirviendo en ocasiones como canal para la propagación de discursos de odio cuando no para la victimización directa de las mencionadas personas.

 

7 de mayo, día internacional contra lesbofobia, homofobia, transfobia, bifobia e intersexfobia	Derechos igualitarios.

 

El ciberacoso, en forma de ciberbullying cuando lo situamos en el ámbito escolar, afecta especialmente a este colectivo. FELGTB publicaba unos datos en los que mencionaba que casi un 60 por ciento del alumnado ha sido testigo de ciberacoso hacia estudiantes del colectivo LGTB o por ser percibidas como tales (basta citar la “plumofobia”).

 

7 de mayo, día internacional contra lesbofobia, homofobia, transfobia, bifobia e intersexfobia	Una jornada contra la discriminación.

Notas relacionadas