PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Pedro Cahn, infectólogo asesor del Gobierno en Coronavirus: "No tenemos colapso sanitario"

El doctor Pedro Cahn, reconocido infectólogo que asesora al Gobierno de Alberto Fernández en materia de Coronavirus, habló EN EXCLUSIVA con CANAL 26. "En cualquier situación en donde no se puede mantener el distanciamiento, hay que poner el foco", manifestó.
Domingo 17 de mayo de 2020

Coronavirus, Argentina, Pedro Cahn, asesor, Canal 26Doctor Pedro Cahn. Diálogo exclusivo con Canal 26.

En el marco de la cuarentena por Coronavirus decretada por el Gobierno Nacional, y mientras la Argentina ve cómo el número de víctimas mortales y los contagios no avanzan en la misma medida que en otros lugares del mundo, entre ellos el vecino Brasil, CANAL 26 habló en EXCLUSIVA con el doctor Pedro Cahn, infectólogo que asesora a la Administración del presidente Alberto Fernández en esta materia.

 

El médico comenzó haciendo referencia a las salidas permitidas desde este fin de semana y dijo que "el problema no es que la gente salga a las calles, es que se mantenga la distancia social obligatoria".

 

Así mismo, y tras ser consultado sobre el informe recientemente divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que el virus no se contagia a través de los objetos, dijo Cahn: "No nos sorprendió, porque nosotros sabíamos que la transmisión del coronavirus se da de persona a persona".

 

Noticias relacionadas

En este contexto, Cahn remarcó la importancia de la acción preventiva que lleva adelante el Gobierno y se refirió a los lugares de mayor propención a los contagios, como medios de transporte, villas, barrios humildes, geriátricos, cárceles y también en lugares con gente en sitaución de calle.

 

Dijo al respecto: "En cualquier situación en donde no se puede mantener el distanciamiento social, es donde hay que poner el foco" de la prevención.

 

Entrevista con reconocido infectólogo. Canal 26.

 

Así mismo, Cahn dijo que "no tenemos colapso sanitario" ya que "acá no se duplican los casos cada día respecto del día anterior".

 

De todos modos, y pese a los buenos resultados, también dijo que "es difícil decir si Buenos Aires entrará en Fase 4 de cuarentena" en los próximos días.

 

Declaraciones de Pedro Cahn en Canal 26.

Pedro Cahn
Asesor
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Canal 26 (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Un preso, con síntomas de coronavirus, escapó de un hospital disfrazado de enfermero

Sucedió en la localidad de Villa Lynch y se sospecha que el imputado fue ayudado por una de las trabajadoras de la institución.
Martes 9 de junio de 2020

Hospital, coronavirusHospital Thompson.

En el Hospital Diego Thompson, en Villa Lynch, un preso se encontraba alojado por presentar síntomas de coronavirus. El detenido de 55 años se escapó tras disfrazarse de enfermero.

 

El hombre de 55 años logró burlar a los policías que lo custodiaban en un área restringida y destinada a posibles pacientes infectados. Ahora investigan si recibió ayuda de empleados del lugar.

 

Al respecto, voceros del departamento judicial de San Martín aseguraron explicaron que el hombre, identificado como Julio César González, escapó en la madrugada del domingo del nosocomio, ubicado en Mitre al 4400, entre Rondeau y Dardo Rocha.

 

González logró rompió una cadena, con un candado, que lo sujetaba a la cama y, tras colocarse un camisolín y un barbijo para fingir ser un enfermero del establecimiento, arribó a un subsuelo, para después saltar una pared y fugar del nosocomio.

 

El hombre estaba detenido en la comisaría de Villa Ballester (2ª de San Martín), al estar acusado de “Robo calificado y portación de arma de guerra”, a disposición de la Unidad Funcional N° 1 de los tribunales de ese distrito.

 

Fue internado en el hospital por presentar un cuadro febril y, ante la sospecha de un caso de coronavirus, se lo trasladó a dicho hospital, donde los médicos comprobaron, justo el día de su fuga, que no estaba contagiado de Covid-19.

Coronavirus en Argentina
fuga
Hospital
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Actualizaron definición de caso sospechoso de coronavirus: debe tener dos o más síntomas

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación actualizaron la definición de caso sospechoso de coronavirus y establecieron cuatro criterios para su identificación.
Martes 9 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, Agencia NACoronavirus en Argentina, NA.

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó hoy la definición de caso sospechoso por coronavirus al determinar que se necesitan dos o más síntomas y no es necesario tener solo fiebre para ser considerado posible paciente enfermo por Covid-19.
 

"Salud actualiza la definición de caso sospechoso de Covid- 19. La definición de caso es dinámica y varía según la situación epidemiológica. Se debe sospechar de la enfermedad en toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada. También a todo aquel que requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico", sostuvo la cartera sanitaria mediante un comunicado en su portal web.
  

El primer criterio para determinar si una persona es caso sospechoso de coronavirus incluye a toda persona con dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico.
  

A estas características, se le debe sumar el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de Covid-19; o tenga un antecedente de viaje internacional; o tenga un historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local de Covid-19, ya sea comunitaria o por conglomerados.
  

También se considerará casos sospechoso de coronavirus a toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada, es decir penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños; o sea personal esencial -
Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas, y personas que brinden asistencia a personas mayores-; y también a personas que residan en barrios populares o pueblos originarios.
  

El segundo criterio para sospecha de Covid-19 incluye a toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico.
  

El tercer criterio indica que debe considerarse caso sospechoso a toda persona que sea contacto estrecho de caso confirmado de Covid-19 y presente uno o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición.
  

Finalmente, el cuarto criterio señala que debe sospecharse de coronavirus en todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. En estos casos, ante la aparición de este único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.

Coronavirus en Argentina
Cuarentena