Reunión técnica en Olivos por la negociación de la deuda con parte del gabinete

En el encuentro se hicieron presentes el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros Eduardo "Wado" de Pedro, Martín Guzmán y Matías Kulfas.

Por Canal26

Domingo 17 de Mayo de 2020 - 19:53

Quinta de Olivos, presidencia de la NaciónQuinta de Olivos.

Durante la tarde noche de este domingo, el Presidente argentino Alberto Fernández se reunió en Olivos con los principales ministros de su gabinete para analizar en una reunión técnica sobre la negociación de la deuda, a cinco días del plazo final para llegar a un acuerdo con los bonistas.

 

Desde las 17, estudiaba junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo “Wado”de Pedro, su par de Producción, Matías Kulfas, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, las tres contrapopuestas que recibió de los principales grupos de bonistas que rechazaron oferta inicial.

 

Es una oferta del llamado Grupo Argentina Ad Hoc, integrado también por Ashmore, Fidelity y otros grandes fondos de inversión que poseen más del 25% de la deuda emitida durante el gobierno de Mauricio Macri. Del mismo modo, hicieron presentaciones otros dos grupos de bonistas. El Comité de Acreedores de la Argentina, liderado por Greylock Capital (cuya cara visible es Hans Humes) y el Grupo Ad Hoc de Bonistas del Canje de la Argentina, fondos que poseen más del 16% del total de los bonos emitidos por la Argentina en los canjes de 2005 y 2010. Ese grupo está formado por unos 20 fondos de inversión liderados por Monarch, HBK Capital Management, Cyrus Capital Partners LP y VR Capital Group.

 

Fuentes oficiales expresaron hoy que en el seno del Gobierno existe “cierto optimismo por el resultado del diálogo con los bonistas durante el fin de semana”.

 

El lunes pasado, la Argentina extendió oficialmente hasta el 22 de mayo el plazo para que los acreedores adhieran al canje de deuda con el que busca evitar un default.

 

La nueva fecha del 22 de mayo para cerrar la negociación coincide con el día en que vence período de gracia que tiene la Argentina para pagar un vencimiento de US$ 503 millones de tres bonos Global que originalmente debía ser abonado el 22 de abril pasado.

 

La importancia que tiene ese día es que en el caso de que no se abone la deuda sin que exista un acuerdo previo sobre la materia, el país entraría en situación de default.

El proceso de reestructuración de deuda encarado por el gobierno contempla también la renegociación del contrato con el FMI por una deuda de US$44.000, así como con otros foros multilaterales -como el Club de París-, entre otras cuestiones.

  

Así mismo, el próximo sábado culmina de manera formal la cuarentena -que ya fue extendida tres veces- y el Gobierno Nacional analiza de qué modo seguir con el llamado proceso de “flexibilización”.

 

Debido a que en los últimos días hubo algunos picos de cantidad de infectados, se trabaja a contrareloj sobre mecanismos para evitar los focos de contagios en el transporte público, además de los asentamientos y las residencias de adultos mayores.

Notas relacionadas