Murió Víctor Giracoy, otro referente social del Barrio 31 por coronavirus

Estaba internado y tenía diabetes y obesidad. Su caso se sumó al de Ramona Medina. Ya son 1201 los contagios en las villas porteñas.

Por Canal26

Lunes 18 de Mayo de 2020 - 08:43

Víctor Giracoy, Barrio 31Víctor Giracoy.

La muerte de la vocera de la Garganta Poderosa, Ramona Medina, y del coordinador del comedor "Estrella de Belén", Víctor Giracoy.

 

Referentes sociales del Barrio 31, llevó más preocupación sobre el coronavirus a los vecinos del Barrio Padre Mugica, que pedirán que se declare la "emergencia sanitaria" en el lugar que ya contabiliza 851 casos de coronavirus, casi el 71% del total en los barrios populares.

 

Según datos suministrados hoy por el Gobierno de la Ciudad, los 1.201 casos totales en los barrios vulnerables representan el 32 por ciento del total en la ciudad de Buenos Aires, 3706.

 

Ramona Medina, la vocera de la Garganta Poderosa que era insulinodependiente y había contraído coronavirus en el Barrio 31 de Retiro después de 12 días sin agua, murió hoy en un hospital de la Ciudad a los 42 años tras permanecer tres días internada y con toda su familia contagiada, entre ellos una hija con discapacidad múltiple, según informó la organización en un texto publicado hoy titulado "Nos mataron a Ramona".

 

"Ramona les dijo en tiempo pasado, todo eso que nos cansamos de gritar durante dos meses, todo eso que no quisieron escuchar (...) ni cuando dejaron 12 días al barrio sin agua, ni cuando gritó desesperada que tenía 7 personas de riesgo viviendo hacinadas", escribió el militante de La Poderosa Nacho Levy.

 

Coordinadora de Salud de la Casa de la Mujer en el Barrio 31, Ramona Medina había salido en varios programas de televisión las últimas semanas clamando por el restablecimiento del servicio de agua potable que ponía en riesgo de contraer coronavirus a todo el barrio pero también a ella y a los integrantes de su familia.

 

Víctor Giracoy, referente de más de 25 años en el comedor "Estrella de Belén" del Barrio 31 de Retiro, falleció ayer luego de contraer coronavirus, según informó el Comité de Crisis de ese barrio.

 

"Tenía casi 60 años y era una persona de riesgo porque tenía diabetes y obesidad. Estaba internado desde el domingo pasado. Creemos que se contagio en el comedor pero no sabemos bien", dijo Héctor Guanco, integrante del comité, y agregó que "Víctor era muy bueno, lo querían mucho en el barrio".

 

"Era un referente del barrio, desde la época de la dictadura. Era una persona indiscutible", dijo Emilia, otra integrante del Comité de Crisis Barrio Padre Mugica.

 

Según el reporte de hoy del gobierno porteño, hay confirmados 1.201 casos de Covid-19 en los barrios vulnerables de la Ciudad, donde los más afectados son el Barrio 31 con 851 y el Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14), con otros 287.

 

Unas 141 personas ya recibieron el alta médica mientras que hasta hoy se contabilizaron 9 fallecidos en total en los barrios populares.

Ramona sigue internada, su famila también tiene coronavirusRamona Media.

 

La distribución de casos en barrios vulnerables se completa: 32 en el Bario 21-24; 10 en Ciudad Oculta; 5 en Barrio 20; 4 en Barrio Cildañez; 3 en Rodrigo Bueno; 2 en Barrio Lacarra; 2 en Barrio Bonorino; uno en Zavaleta; uno en Barrio Fátima; uno en el Barrio Inta; uno en Piletones y otro en el Barrio Mitre.

 

El defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, dijo Radio que vienen "insistiendo en la intervención del estado en cada uno de los barrios" y aseguró que "el virus ataca a los mayores lugares de concentración de personas".

 

"La necesidad es que el Estado esté con todo en cada uno de los barrios para hisopar y salir en búsqueda de la gente que puede tener síntomas, se necesita más presencia", aseguró Amor y pidió por "la provisión constante de agua, no es responsabilidad de una persona, es un derecho humano".

 

"Los curas estamos preocupados por lo que está pasando en las villas. En las de Capital está trepando el número de contagios y estamos pidiendo a las autoridades que enfoquen su trabajo en estos barrios", dijo Radio el Padre Pepe.

 

"Nos entristece la muerte de esta compañera que encabezó el reclamo por el agua. Estamos muy tristes también por la muerte del 'Oso'", afirmó el religioso.

 

Referentes políticos y sociales recordaron hoy a Medina y valoraron su trabajo como referente del Barrio 31, tras confirmarse su deceso por coronavirus.

 

"Qué inmensa tristeza. Ramona era una de esas compañeras imprescindibles. Ella denunció desde el primer día la situación de los barrios populares durante la pandemia.

 

#JusticiaPorRamona", escribió en su cuenta de Twitter la titular del INADI, Victoria Donda.

 

"Bronca. Por más campaña mediática, a Larreta no le preocupan las villas. Esa ausencia del Estado, la sufren miles de personas y hoy terminó con la vida de Ramona", aseguró en la misma red social la referente nacional del MST, Celeste Fierro.

 

La diputada de la Ciudad por el Frente de Todos, Victoria Montenegro, tuiteó: "Murió Ramona, la vecina de Villa 31 que había denunciado la falta de agua. Quizá su suerte hubiera sido otra si el barrio tuviera garantizado los recursos básicos para enfrentar esta pandemia. Mucha fuerza a sus seres queridos".

 

Desde la CTA Autónoma y la CTA de lxs Trabajadorxs se solidarizaron con La Garganta Poderosa, la familia y amigos de Medina y aseguraron hoy que "la continuidad del aislamiento social es imperiosa, es necesario volver a la fase 2".

 

"Repudiamos la desidia del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ante el brote de Coronavirus que se vive en los barrios populares de nuestra ciudad y que se manifestó de la forma más cruda con el reclamo de la Villa 31 ante la falta de suministro de agua", aseveraron en un comunicado.

 

En tanto, desde el Comité de Crisis del Barrio Padre Mugica (ex Villa 31) pedirán mañana en una conferencia de prensa que "se declare inmediatamente la emergencia sanitaria, habitacional y alimenticia" en ese territorio porteño ante el "alarmante avance" de la pandemia de coronavirus.

Notas relacionadas